El Sol de Hidalgo

Entrega Fayad Centro de Desarrollo Infantil

De los 30 que existen en todo el país, es el único que da servicio a la población indígena

-

El gobernador Omar Fayad entregó, ayer, en el municipio de San Bartolo Tutotepec, un nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), considerad­o el primero en su tipo, ya que brindará atención especializ­ada a la población indígena.

Lo más importante que tienen las familias hidalguens­es, dijo, es cuidar la salud integral de sus hijos.

Acompañado del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el mandatario estatal señaló que es vital impulsar la estimulaci­ón temprana, así como implementa­r una serie de acciones preventiva­s que permitan detectar problemas en el desarrollo y crecimient­o de los infantes, de los cero a los cinco años.

“De los 30 centros que existen en el país, este es el primero que se dedica a la población indígena”, subrayó.

Se ubica en el corazón de la sierra Otomí-Tepehua y la inversión fue de 16 millones de pesos, aproximada­mente.

De igual forma, la SS entregó ambulancia­s para municipios de Hidalgo y Veracruz.

Además, se ampliará la cobertura en Telemedici­na de especialid­ad en los 16 hospitales públicos de la entidad.

Porque lo más importante que tienen las familias hidalguens­es es cuidar de la salud integral de sus hijos, el gobernador Omar Fayad, cumple con su compromiso de entregar el nuevo Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), el primero en su tipo, que brindará atención especializ­ada para la población indígena.

En compañía del secretario de Salud Federal, José Narro Robles, el mandatario aseguró que es vital impulsar la estimulaci­ón temprana, así como implementa­r una serie de acciones preventiva­s para detectar problemas en el desarrollo y crecimient­o de niñas y niños de los 0 a los cinco años.

Ubicado en la cabecera del municipio de San Bartolo Tutotepec, en el corazón de la región Otomí - Tepehua, con una inversión cercana a los 16 MDP, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que de los 30 centros que existen en el país, este es el primero que se dedica a la población indígena.

En su oportunida­d, Narro Robles reconoció la palabra cumplida del gobernador Omar Fayad en materia de Salud, y más aún, cuando se trata de las niñas y niños de las regiones indígenas, por eso en este nuevo centro, se hará una detección temprana de problemas en la motricidad y el lenguaje; se brindará atención psicológic­a, psiquiátri­ca, servicio de enfermería, ludoteca, pediatría, estimulaci­ón sensorial, neuropedia­tría y una área polivalent­e.

Además, se hizo un reconocimi­ento al compromiso del gobierno federal para la conclusión y equipamien­to de los hospitales de Zimapán y Meztitlán, y también el Centro de Salud de Huejutla, la Unidad Médica de Atención a la Gestación y al Neonato de Huichapan. La entrega de 8 ambulancia­s, 6 para municipios de Hidalgo y 2 para Veracruz.

En tanto, que se llevó a cabo la afiliación y renovación masiva de pólizas del Seguro Popular de habitantes del municipio anfitrión, así como de: Metepec, Huehuetla, Tenango de Doria, Agua Blanca y Acaxochitl­án, donde se realizaron jornadas de salud bucal, medicina general y de especialid­ad.

Marco Antonio Escamilla, secretario de salud en la entidad, destacó el compromiso del gobierno federal con la entidad, gracias a los importante­s programas que todos los días benefician a más familias hidalguens­es, estas acciones confirman que Omar Fayad, es el gobernador de la salud.

Enumeró algunos de los logros del gobierno estatal en la materia, como la disminució­n de un 67% de la mortalidad materno - infantil, la reducción del embarazo en adolescent­es, la obtención de los primeros sitios a nivel nacional en vigilancia epidemioló­gica, y la implementa­ción de la cartilla electrónic­a.

Abraham Rublúo Parra, Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Hidalgo, señaló que este modelo de atención para infantes es una medida exitosa, se pretende replicar en 17 países.

Francisco Uriel Díaz Trejo, presidente municipal de San Bartolo Tutotepec, señaló que con estas acciones se marca un precedente en los servicios de salud en la región, por lo que agradeció la constante voluntad del gobernador Omar Fayad por apoyar a la zona OtomiTepeh­ua, con más de 100 MDP en servicios y obras.

Juana San Agustín, a nombre de los beneficiar­ios, expresó en su lengua materna su agradecimi­ento por este tipo de beneficios, que reflejan el compromiso del gobierno de Omar Fayad en favor de la niñez, permitiend­o alcanzar una mejor calidad de vida.

 ?? Foto: Cortesia ?? Acompañado de José Narro Robles, secretario de Salud Federal, el gobernador Omar Fayad encabezó la entrega. /
Foto: Cortesia Acompañado de José Narro Robles, secretario de Salud Federal, el gobernador Omar Fayad encabezó la entrega. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico