El Sol de Hidalgo

Despierta interés Hidalgo sin plástico

- ALBERTO GONZÁLEZ

Mientras Oaxaca, Querétaro y Sonora ya cuentan con leyes para erradicar el plástico de un solo uso, en el estado están interesado­s en la iniciativa de organizaci­ones ecologista­s locales de un “Hidalgo sin plástico”, la delegación federal de la SEMARNAT y tres escuelas universita­rias.

Como parte de los organizado­res de la segunda reunión de trabajo para plasmar en un documento esa ley mediante un trabajo con el Congreso local, Marco Moreno Gaytán, informó que el delegado federal de la SEMARNAT, Alberto Meléndez, y representa­ntes de la UAEH, CUH y UTVM estuvieron en la junta celebrada en el Centro Cultural El Reloj, en Pachuca.

No se trata de ir contra todo el plástico, hay que ser coadyuvant­es con las institucio­nes que llevan campañas de esta índole, reflexionó el también presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguens­e, que está a favor de dejar de producir plástico como buena opción.

Para él es equivocado afirmar que en el hogar se genera la basura, cuando la verdad es que la producen las empresas.

Así lo definió: Antes me vendían productos en envases de vidrio o retornable­s, y por decisión de los dueños de las empresas ahora son en botellas de PET.

Es alarmante, puntualizó, que 80 por ciento del plástico no es reciclable, por ello urgió a trabajar entre todos por erradicar los popotes (menos en los hospitales), los recipiente­s de unicel y las bolsas.

Mientras ya están sumados a esa iniciativa negocios pequeños, se van a vincular con el Ayuntamien­to de Pachuca para lograr un Hidalgo sin plástico; promover las plantas de transferen­cia y de manera virtual recolectar firmas de apoyo en el sitio www.change.org, y de forma física Marco Moreno lo hará en Tulancingo, Atotonilco de Tula y Tula.

Adelantó que la próxima reunión será el 12 de octubre en la Casa de Cultura de Pachuca, a la que espera haya asistencia de integrante­s del Colegio de Hidalgo y del Consejo Coordinado­r Empresaria­l para ampliar el espacio de interlocuc­ión y concretar la iniciativa para entregarla al Congreso local.

 ?? Foto: Alberto González ?? Marco Moreno informó que ahora van a recabar firmas de apoyo a la iniciativa. /
Foto: Alberto González Marco Moreno informó que ahora van a recabar firmas de apoyo a la iniciativa. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico