No li­be­ran 50% del pre­su­pues­to de obra pú­bli­ca

A em­pre­sa­rios es­to les com­pli­có su si­tua­ción eco­nó­mi­ca, afir­mó Ale­jan­dro Ra­mí­rez, te­so­re­ro de la CMIC

El Sol de Hidalgo - - Portada - FRAN­CIS­CO HER­NÁN­DEZ

Mien­tras que cien­tos de mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas cons­truc­to­ras en­fren­tan pro­ble­mas eco­nó­mi­cos di­fí­ci­les, que po­nen en ries­go in­clu­so su exis­ten­cia, el go­bierno fe­de­ral so­la­men­te ha ejer­ci­do 50 por cien­to del pre­su­pues­to des­ti­na­do a obra pú­bli­ca en el país.

Ale­jan­dro Ra­mí­rez Sán­chez, te­so­re­ro na­cio­nal de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), la­men­tó que aun cuan­do exis­te el re­cur­so, no se ha­ya apli­ca­do en tiem­po y for­ma.

Una co­sa es que se ejer­za, di­jo, y otra muy di­fe­ren­te que se asig­ne.

“Si bien las de­pen­den­cias tie­nen asig­na­do el pre­su­pues- to, apro­xi­ma­da­men­te en 60 por cien­to, la reali­dad es que el efec­ti­vo no lle­ga pa­ra la rea­li­za­ción de los trabajos, y se que­da plas­ma­do so­lo en do­cu­men­tos”, ase­ve­ró.

El te­so­re­ro na­cio­nal de la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción (CMIC), Ale­jan­dro Ra­mí­rez Sán­chez, la­men­tó que has­ta el mo­men­to so­la­men­te se ha­ya ejer­ci­do 50 por cien­to del pre­su­pues­to des­ti­na­do a obra pú­bli­ca en el país.

Es­ta­mos en los úl­ti­mos me­ses del año, di­jo, y hay em­pre­sas que no han rea­li­za­do una so­la obra, a pe­sar de que se cuen­ta con el re­cur­so.

“Una co­sa es que se ejer­za el re­cur­so y otra muy di­fe­ren­te que se ten­ga asig­na­do, co­mo lo jus­ti­fi­ca el go­bierno fe­de­ral”, in­di­có.

Ar­gu­men­tó que si bien las de­pen­den­cias tie­nen asig­na­do el pre­su­pues­to, apro­xi­ma­da­men­te, en 60 por cien­to, la reali­dad es que el efec­ti­vo no lle­ga pa­ra la rea­li­za­ción de los trabajos.

Apa­re­ce en do­cu­men­tos, en­fa­ti­zó, pe­ro no en lo fí­si­co, pa­ra que se pue­dan rea­li­zar los trabajos.

“Lo peor de to­do es que se tra­ta de re­cur­sos que ya fue­ron apro­ba­dos, y que en mu­chos ca­sos, su­fri­rán subejer­ci­cio si no se eje­cu­tan”, se­ña­ló.

El ex pre­si­den­te de la CMIC en Hi­dal­go afir­mó que es una in­con­gruen­cia que mien­tras mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas no tu­vie­ron una so­la obra es­te año, el di­ne­ro prác­ti­ca­men­te es­té pa­ra­do.

Ex­pli­có que es­to ha oca­sio­na­do que mu­chas cons­truc­to­ras es­tén en ries­go, in­clu­so, de des­apa­re­cer, y mu­chas otras es­tén pa­de­cien­do gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos.

Por ello, en re­cien­tes días, se han acer­ca­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la In­fra­es­truc­tu­ra Fí­si­ca Edu­ca­ti­va (INIFED), pa­ra bus­car que aque­llas em­pre­sas que no tu­vie­ron obra, pue­dan te­ner­la en lo que que­da de es­te año.

Los re­cur­sos, afir­mó, exis­ten, só­lo ha­ce fal­ta ca­na­li­zar­los.

De igual for­ma, hay acer­ca­mien­to con fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral pa­ra que las cons­truc­to­ras afi­lia­das a la CMIC; pue­dan par­ti­ci­par en el pro­gra­ma de con­ser­va­ción de ca­rre­te­ras.

Ex­pre­só que con el nue­vo go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, una de las prio­ri­da­des en los acuer­dos se­rá que los re­cur­sos se ejer­zan en tiem­po y for­ma.

Fi­nal­men­te, Ale­jan­dro Sán­chez Ra­mí­rez dio a co­no­cer que hay cin­co pun­tos bá­si­cos que plan­tea la CMIC a ni­vel na­cio­nal, pa­ra el pró­xi­mo se­xe­nio.

Pri­me­ro, la crea­ción del Ins­ti­tu­to de Pla­nea­ción Au­tó­no­mo, pa­ra que to­da obra y asignación de re­cur­sos sea de­bi­da­men­te es­truc­tu­ra­do; dos, el desa­rro­llo de las em­pre­sas me­xi­ca­nas so­bre las in­ter­na­cio­na­les, pa­ra la rea­li­za­ción de obras; tres, trans­pa­ren­cia en la asignación o con­cur­so de obras; cua­tro, in­te­gra­ción de un pa­drón úni­co de­bi­da­men­te cer­ti­fi­ca­do de los cons­truc­to­res; y cin­co, que exis­ta un es­tu­dio y apli­ca­ción so­bre pre­cios de re­fe­ren­cia, pa­ra que los trabajos se pa­guen a un pre­cio jus­to.

/ Fo­to: Car­los Se­vi­lla

Du­ran­te es­te fin de año, em­pre­sas cons­truc­to­ras to­da­vía po­drán rea­li­zar obras con pre­su­pues­to fe­de­ral.

/ Fo­to: Fran­cis­co Her­nán­dez

Ale­jan­dro Ra­mí­rez, te­so­re­ro de la CMIC en el ám­bi­to na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.