Ve­ró­ni­ca Ca­lle­jas

El Sol de Hidalgo - - Portada - Ve­ró­ni­ca Ca­lle­jas Cruz

Ala ho­ra de en­dul­zar una be­bi­da o un ali­men­to siem­pre so­le­mos re­cu­rrir al azú­car. Sin em­bar­go, es­ta ten­den­cia ha cam­bia­do en los úl­ti­mos años por el au­ge que han ex­pe­ri­men­ta­do los edul­co­ran­tes ar­ti­fi­cia­les. ¿Los mo­ti­vos? Un sa­bor dul­ce sin ape­nas ca­lo­rías.

Exis­te en el mer­ca­do una am­plia va­rie­dad de sustitutos de azú­car o edul­co­ran­tes, pe­ro tam­bién exis­ten du­das o mi­tos por sa­ber si son ade­cua­dos con­su­mir­los, si per­ju­di­can a su sa­lud y qué can­ti­dad pue­de con­su­mir.

Le co­men­to so­bre los más co­mu­nes y us­ted decidirá si los con­su­me o no. Pe­ro ca­be co­men­tar que lo ideal es evi­tar los azú­ca­res na­tu­ra­les o ar­ti­fi­cia­les en la die­ta.

As­par­ta­me.- Su sa­bor es 200 ve­ces más dul­ce que el azú­car y le pro­por­cio­na po­cas ca­lo­rías. Es­tá for­ma­do por áci­do as­pár­ti­co y fe­ni­la­la­ni­na. Es fal­so que cau­se do­lor de ca­be­za ya que la OMS (Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud) lo ava­la. Se em­plea en ce­rea­les, yo­gur, go­ma de mas­car, be­bi­das y co­mo sustituto de azú­car de me­sa. La can­ti­dad que de­be to­mar es má­xi­mo un so­bre por ki­lo.

Ci­cla­ma­to.- Es 30 ve­ces más dul­ce que el azú­car y tie­ne ce­ro ca­lo­rías. Se­gún la COFEPRIS en Mé­xi­co no se ha com­pro­ba­do que ten­ga efec­tos no­ci­vos pa­ra la sa­lud. Se usa en be­bi­das die­té­ti­cas ( co­mo la co­sa co­la ze­ro), co­mo sustituto de azú­car de me­sa y co­mo com­ple­men­to de edul­co­ran­tes. La can­ti­dad má­xi­ma per­mi­ti­da es 2 so­bres por ki­lo de pe­so ac­tual.

Sa­ca­ri­na.- Es­te fue el pri­mer edul­co­ran­te sin ca­lo­rías. Es 250 ve­ces más dul­ce que el azú­car, sin em­bar­go de­ja un sa­bor li­ge­ra­men­te amar­go. Se pue­de con­su­mir dia­rio sin nin­gún efec­to ad­ver­so. Se em­plea co­mo adi­ti­vo ali­men­ti­cio en mu­chos pro­duc­tos co­mo mer­me­la­das, pos­tres, be­bi­das, ade­re­zos en­tre otros. De la mis­ma ma­ne­ra, se usa en la pro­duc­ción de al­gu­nas pas­tas den­ta­les. La can­ti­dad má­xi­ma re­co­men­da­da es un so­bre por ki­lo­gra­mo.

Acel­sul­fa­me - K.- Es 200 ve­ces más dul­ce que el azú­car y tam­po­co tie­ne ca­lo­rías. El or­ga­nis­mo no me­ta­bo­li­za las mo­lé­cu­las de es­te así que no tie­ne ries­go. Se em­plea en be­bi­das frías y ca­lien­tes, en re­fres­cos de die­ta, go­mas de mas­car, pol­vos con sa­bo­ri­zan­tes, mer­me­la­das y ge­la­ti­nas. La can­ti­dad su­ge­ri­da es has­ta un so­bre y me­dio por ki­lo­gra­mo.

Es­te­via.- Se ob­tie­ne de un ar­bus­to que ya se cul­ti­va en Mé­xi­co. Sus ho­jas son 30 ve­ces más dul­ce que el azú­car y el ex­trac­to de es­tas 200. Se en­cuen­tra en pol­vo o lí­qui­do y al pa­re­cer no con­tie­ne ca­lo­rías. Se em­plea en re­fres­cos, dul­ces, mer­me­la­das, go­mas de mas­car y co­mo azú­car de me­sa. La can­ti­dad su­ge­ri­da un so­bre por ki­lo­gra­mo.

Los edul­co­ran­tes sin azú­car ya son par­te de nues­tra vi­da co­ti­dia­na, pa­ra quie­nes bus­ca­mos cui­dar el pe­so o cuan­do se tie­ne un pro­ble­ma de sa­lud co­mo los pa­cien­tes con dia­be­tes u obe­si­dad. Es­ta son al­ter­na­ti­vas pa­ra con­ti­nuar dán­do­le al pa­la­dar un sa­bor dul­ce pe­ro si pre­fie­re el sa­bor na­tu­ral de los ali­men­tos ele­gi­ría la me­jor al­ter­na­ti­va.

¡¡¡Ba­je de pe­so e ini­cie un nue­vo es­ti­lo de vi­da!!!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.