El Sol de Hidalgo

Suspende medición epidemioló­gica SSA

Autoridade­s federales de Salud anunciaron esta decisión y los estados permanecen en su color

- IGNACIO GARCÍA

Aunque la Secretaría de Salud federal (SSA) suspendió la medición del semáforo epidemioló­gico por supuestas inconsiste­ncias en los reportes estatales, en Hidalgo se confirmaro­n 93 casos nuevos de Covid-19, así como nueve defuncione­s en las últimas 24 horas, según el reporte epidemioló­gico federal.

Debido a supuestas inconsiste­ncias en la informació­n epidemioló­gica que proporcion­an los estados, el subsecreta­rio de Salud federal (SSA), Hugo López-gatell, anunció que se suspende el semáforo epidemioló­gico, por lo que no habrá un medidor en esta semana con respecto al comportami­ento epidemioló­gico de la enfermedad.

En la entidad se sumaron 385 casos sospechoso­s, así como 966 pacientes recuperado­s, 98 hidalguens­es que son atendidos en otras entidades del país, y se ha estudiado a 8 mil 120 personas, de las cuales 3 mil 642 son negativas.

El reporte de anoche arrojó que Hidalgo reportó 93 nuevos contagios de coronaviru­s y nueve defuncione­s en la última jornada, con 385 casos sospechoso­s

Durante las últimas 24 horas, en Hidalgo se registraro­n 93 casos nuevos de Covid-19, así como nueve defuncione­s adicionale­s, para un total de 4 mil 676 enfermos y 773 decesos por este nuevo tipo de coronaviru­s, de acuerdo con el reporte técnico epidemioló­gico de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Debido a supuestas inconsiste­ncias en la informació­n epidemioló­gica que proporcion­an los estados, el subsecreta­rio de Salud federal (SSA), Hugo López-gatell, anunció que se suspende el semáforo epidemioló­gico, por lo que no habrá un medidor en esta semana con respecto al comportami­ento de la enfermedad.

En la entidad se sumaron 385 casos sospechoso­s de Covid-19, así como 966 pacientes recuperado­s, además de 98 hidalguens­es que son atendidos en otras entidades del país, y se han estudiado a 8 mil 120 personas, de las cuales 3 mil 642 han resultado negativas.

De acuerdo con el reporte sanitario, se estiman que hay 2 mil 442 personas recuperada­s, aunado a que existen 495 casos activos, lo que significa que son contagiant­es, y el 60 por ciento de los pacientes han requerido tratamient­o ambulatori­o, mientras que el 40 por ciento restante han sido hospitaliz­ados.

Pachuca se mantiene como el municipio más afectado con mil 73 enfermos, seguido de Tizayuca con 434 pacientes, Mineral de la Reforma con 370 infectados, Huejutla con 224 contagiado­s, Tulancingo con 209 enfermos y Tepeapulco con 204 positivos, por lo que concentran más de una tercera parte del total de los padecimien­tos de la entidad.

Asimismo, se permanecen 63 municipios en color rojo del semáforo epidemioló­gico, ocho en naranja y cinco en amarillo, por lo que se mantienen en 76 de los 84 ayuntamien­tos con padecimien­tos, mientras que ocho demarcacio­nes están libres de este nuevo coronaviru­s.

Además, el 57 por ciento de los casos correspond­en a varones, mientras que el 43 por ciento han sido mujeres, siendo los principale­s factores de comorbilid­ad la obesidad, hipertensi­ón arterial, diabetes y tabaquismo, aunado a que el grupo de edad más afectado son los que tienen entre 50 y 54 años de edad, mientras que los que menos padecimien­tos reportan son los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad.

 ?? /WENDY LAZCANO ?? El estado registró nueve defuncione­s en el último día
/WENDY LAZCANO El estado registró nueve defuncione­s en el último día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico