Cul­mi­nan sus es­tu­dios

El Sol de Irapuato - - Portada - MON­SE­RRAT CAUDILLO PA­LA­CIOS

370 mil per­so­nas con­clu­yen su edu­ca­ción. Mi­guel Már­quez re­sal­tó la im­por­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción so­cial pa­ra lo­grar el co­me­ti­do.

GUA­NA­JUA­TO, Gto. (Oem-in­for­mex). – En el es­ta­do de Gua­na­jua­to 1.5 mi­llo­nes de per­so­nas se en­cuen­tran en re­za­go edu­ca­ti­vo, es de­cir 36 de ca­da 100 gua­na­jua­ten­ses no con­clu­ye­ron su se­cun­da­ria, lo que ubi­ca a la en­ti­dad en el on­cea­vo lu­gar en la ma­te­ria, re­ve­ló la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Al­fa­be­ti­za­ción y Edu­ca­ción Bá­si­ca pa­ra Adul­tos (Inaeba) Est­her An­gé­li­ca Medina Ri­ve­ro.

En el mar­co de la inau­gu­ra­ción de la Reunión Na­cio­nal de Co­le­gios de Di­rec­to­res Ge­ne­ra­les de Ins­ti­tu­tos Es­ta­ta­les pa­ra la Edu­ca­ción de los Adul­tos y de­le­ga­dos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Edu­ca­ción de los Adul­tos (INEA), que es­tu­vo en­ca­be­za­do por el go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez, la fun­cio­na­ria des­ta­có que de 2012 a la fe­cha 369 mil 929 per­so­nas, han acre­di­ta­do sus es­tu­dios de pri­ma­ria y se­cun­da­ria.

En ese sen­ti­do de­ta­lló que en Gua­na­jua­to más de 200 mil per­so­nas son anal­fa­be­tas de las cua­les po­co más del 60 por cien­to co­rres­pon­den a per­so­nas adul­tas ma­yo­res; mo­ti­vo por el cual es­ti­man que al con­cluir la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se ten­ga una re­duc­ción de 1 pun­to por­cen­tual y pa­sar de 35 de ca­da 100.

Por su par­te el go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez Már­quez, pre­su­mió los avan­ces que tie­ne la en­ti­dad en la dis­mi­nu­ción de los por­cen­ta­jes de anal­fa­be­tis­mo y re­za­go edu­ca­ti­vo y re­sal­tó la im­por­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción so­cial pa­ra lo­grar el co­me­ti­do.

“La so­cie­dad ac­tual tie­ne que en­ten­der que só­lo a tra­vés de la edu­ca­ción es co­mo de­be desa­rro­llar­se de ma­ne­ra dig­na; yo sí creo en la fór­mu­la má­gi­ca del desa­rro­llo de cual­quier per­so­na y cual­quier país: edu­ca­ción y em­pleo te da dig­ni­dad, y eso te­ne­mos que ha­cer por nues­tra gen­te”, ex­pli­có el Eje­cu­ti­vo.

De enero al 30 de ju­nio de es­te año, en el Es­ta­do 37 mil 335 per­so­nas han acre­di­ta­do sus es­tu­dios en el INAEBA, de las cua­les, mil 835 per­so­nas se al­fa­be­ti­za­ron, 8 mil 764 per­so­nas con­clu­ye­ron la pri­ma­ria y 26 mil 736 fi­na­li­za­ron la se­cun­da­ria.

Es de men­cio­nar que du­ran­te la reunión, Alejandro Are­na Ba­rro­so, Pre­si­den­te de ‘Gua­na­jua­to sin Re­za­go Edu­ca­ti­vo A.C.’, en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to al Go­ber­na­dor.

El ob­je­ti­vo sa­car del anal­fa­be­tis­mo a mil 200 mil jó­ve­nes, es de­cir, re­du­cir de 4.4% a 4% el ín­di­ce de anal­fa­be­tis­mo en el País.

Gua­na­jua­to. - Acre­di­tan más de 369,929 sus es­tu­dios. /Mi­guel Ángel Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.