Ven bien en­du­re­cer pe­nas a chu­pa­duc­tos

El Sol de Irapuato - - Local - OS­CAR RE­YES RO­DRÍ­GUEZ

Xa­vier Al­cán­ta­ra Torres, pre­si­den­te mu­ni­ci­pal in­te­ri­no de Ira­pua­to, di­jo que es un buen men­sa­je el que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca elec­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ha­ya anun­cia­do que bus­ca­rán re­for­mar la ley pa­ra que quien sea de­te­ni­do por el de­li­to de ro­bo de hi­dro­car­bu­ro no ten­ga de­re­cho a fian­za.

“Creo que es un buen men­sa­je el que es­cu­che­mos eso que va en con­gruen­cia con las ne­ce­si­da­des que tie­ne el país de que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca elec­to ha­ble so­bre la pe­na­li­za­ción o el agra­va­mien­to de la pe­na­li­za­ción de al­gu­nas con­duc­tas de­lic­ti­vas, co­mo el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro”, di­jo en en­tre­vis­ta el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal ira­pua­ten­se.

Sin em­bar­go, di­jo que es­ta re­for­ma no de­be que­dar­se en eso, sino que tam­bién de­be cas­ti­gar­se con pri­sión sin de­re­cho a fian­za la por­ta­ción de ar­mas de fue­go, un te­ma en el que Ira­pua­to ha le­van­ta­do la voz a ni­vel na­cio­nal en dis­tin­tos fo­ros.

“Ce­le­bro que así su­ce­da, pe­ro el ca­tá­lo­go a me­nos que sea enun­cia­ti­vo y que no sea li­mi­ta­ti­vo, pe­ro es­pe­ro que sí ven­gan al­gu­nas otras con­duc­tas, co­mo la por­ta­ción de ar­ma.

“Esos de­li­tos van con­ca­te­na­dos y de­be­rían de vin­cu­lar­se en­tre lo que es el de­li­to gra­ve y la ca­te­go­ri­za­ción sin de­re­cho a fian­zas la por­ta­ción de ar­mas y hua­chi­col, en­tre otros”.

Al­cán­ta­ra Torres tam­bién di­jo es­tar de acuerdo que los de­li­tos elec­to­ra­les tam­bién se­rían de­li­tos gra­ves y sin de­re­cho a li­ber­tad ba­jo fian­za, pues se­ña­ló que así se de­ja­rían de co­me­ter ac­cio­nes an­ti­de­mo­crá­ti­cas en el país.

“Coin­ci­do que pa­ra erra­di­car al­gu­nas con­duc­tas in­ci­dio­sas, ma­ño­sas y fue­ra del con­tex­to de una fies­ta democrática es­toy de acuerdo en que se agra­ven es­tas pe­na­li­za­cio­nes por­que los pro­ce­sos elec­to­ra­les de­ben es­tar exen­tos de esas si­tua­cio­nes que no abo­nan a la de­mo­cra­cia”.

El pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­ció que se re­for­ma­rá la ley pa­ra con­si­de­rar de­li­tos gra­ves y sin de­re­cho a li­ber­tad ba­jo fian­za la co­rrup­ción, el ro­bo de com­bus­ti­ble y el frau­de elec­to­ral en cual­quie­ra de sus mo­da­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.