LLE­VAN AL CEN­TRO CUL­TU­RAL DEL BOS­QUE “DOS PER­SO­NAS SE TO­CAN BREVEMENTE”

El Sol de Irapuato - - Círculos -

“Dos per­so­nas se to­can brevemente, un fal­so do­cu­men­tal so­bre do­cu­men­ta­les ver­da­de­ros” que per­mi­te al es­pec­ta­dor ha­cer­se una idea de lo que lo mi­gran­tes su­fren en su pa­so por Mé­xi­co al de­jar sus paí­ses de ori­gen en bus­ca de una me­jor vi­da en Es­ta­dos Uni­dos, se­ña­ló Myr­na Moguel, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca de la com­pa­ñía y crea­do­ra es­cé­ni­ca de la obra

Por me­dio de sie­te ac­to­res en es­ce­na, la com­pa­ñía Trans­lí­mi­te es­tre­nó la no­che de ayer la obra “Dos per­so­nas se to­can brevemente”, que tra­ta el te­ma de los mi­gran­tes la­ti­noa­me­ri­ca­nos que via­jan en tre­nes car­gue­ros y el ac­to hu­ma­ni­ta­rio de Las Pa­tro­nas que los ali­men­tan.

La obra es­cri­ta y di­ri­gi­da por Mar­tín Acos­ta, con la es­ce­no­gra­fía e ilu­mi­na­ción de Na­ta­lia Se­dano ini­cia tem­po­ra­da en la Sa­la Xa­vier Vi­llau­rru­tia del Cen­tro Cul­tu­ral del Bos­que, y se pre­sen­ta­rá de miér­co­les a domingos del 11 ju­lio al 5 de agos­to.

“Dos per­so­nas se to­can brevemente, un fal­so do­cu­men­tal so­bre do­cu­men­ta­les ver­da­de­ros” que per­mi­te al es­pec­ta­dor ha­cer­se una idea de lo que lo mi­gran­tes su­fren en su pa­so por Mé­xi­co al de­jar sus paí­ses de ori­gen en bus­ca de una me­jor vi­da en Es­ta­dos Uni­dos, se­ña­ló Myr­na Moguel, di­rec­to­ra ar­tís­ti­ca de la com­pa­ñía y crea­do­ra es­cé­ni­ca de la obra.

Ex­pli­có que pa­ra crear­la se reali­zó una ex­haus­ti­va in­ves­ti­ga­ción so­bre es­te fe­nó­meno que ocu­rre en nues­tro país.

Fue en el 2015, agre­gó, cuan­do es­tre­na­mos la obra que sur­gió co­mo par­te de un pro­yec­to del Fon­do Na­cio­nal pa­ra la Cul­tu­ra y las Ar­tes apo­ya­do de crea­do­res es­cé­ni­cos co­mo Mar­tín Acos­ta e Ir­ma Moguel”.

En la bús­que­da de un te­ma pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to, en­con­tra­mos a Las Pa­tro­nas en Amatlán, un mu­ni­ci­pio del es­ta­do de Ve­ra­cruz.

Con­vi­vi­mos un tiem­po con esas mu­je­res, nos con­ta­ron sus ex­pe­rien­cias y el tra­ba­jo que rea­li­zan a dia­rio pa­ra pre­pa­rar co­mi­da pa­ra los mi­gran­tes, mos­tran­do un ac­to de ver­da­de­ra hu­ma­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.