Cre­ce nú­me­ro de cul­ti­vos afec­ta­dos por las llu­vias

El Sol de Irapuato - - Pénjamo -

En­tre un trein­ta o cua­ren­ta por cien­to de los cul­ti­vos del plano en la zo­na agrí­co­la del mu­ni­ci­pio se en­cuen­tran afec­ta­dos por el agua de las llu­vias, por lo que el go­bierno del es­ta­do y mu­ni­ci­pal, vie­nen ha­cien­do su par­te y eso es importante, ya que con ello se bus­ca res­ca­tar el ma­yor nú­me­ro de hec­tá­reas.

Hay de­ter­mi­na­das zo­nas que se ven más afec­ta­das co­mo son las co­mu­ni­da­des que es­tán pe­ga­das tan­to al río Tur­bio co­mo al Ler­ma. Es­te año ha si­do muy importante pa­ra el cam­po pen­ja­men­se por lo llo­ve­dor, no obs­tan­te an­te el acu­mu­la­mien­to de agua los cul­ti­vos se han vis­to afec­ta­dos.

La pre­sen­te in­for­ma­ción la dio a co­no­cer pa­ra El Sol de Ira­pua­to, Mi­guel Iriarte, lí­der de la Red Es­ta­tal del Cam­po en es­te mu­ni­ci­pio.

Se­ña­ló el tam­bién re­gi­dor del Ayun­ta­mien­to Mu­ni­ci­pal, que no se han po­di­do cuan­ti­fi­car los da­ños por el mo­men­to, ya que si­gue llo­vien­do y el pro­nós­ti­co es que se man­ten­drán las llu­vias. Por lo que es importante que se man­ten­ga el tra­ba­jo con­jun­to en­tre go­bierno del es­ta­do y mu­ni­ci­pio, en apo­yo a los agri­cul­to­res pen­ja­men­ses pa­ra que con el equi­po ade­cua­do pue­da des­fo­gar­se el agua de los cul­ti­vos y se ca­na­li­ce a los ríos.

La­men­ta­ble­men­te di­jo Iriarte, se vie­nen afec­tan­do al­gu­nos cul­ti­vos, pe­ro que­da más de la llu­via que de las se­cas, no obs­tan­te estaremos es­pe­ran­do que es­te año sea de gran pro­duc­ción de grano pa­ra es­ta región, con­fian­do en que los com­pa­ñe­ros que tie­nen al­gu­nas de sus par­ce­las afec­ta­das al­can­cen a res­ca­tar al­go.

Por­que el cam­po se ve bo­ni­to. Cla­ro ha­brá que es­pe­rar a co­no­cer el da­ño to­tal en el agro, pa­ra ello los afec­ta­dos ne­ce­si­tan pre­sen­tar su so­li­ci­tud an­te la Di­rec­ción de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio don­de se vie­nen re­ci­bien­do y ca­na­li­zan­do es­tas an­te las de­pen­den­cias es­ta­ta­les y fe­de­ra­les com­pe­ten­tes.

MI­GUEL IRIARTE LÍ­DER DE LA RED ES­TA­TAL DEL CAM­PO

“Aun­que no se han po­di­do cuan­ti­fi­car los da­ños, se espera que es­te año sea de gran pro­duc­ción en maíz y sor­go pa­ra es­ta región:

Importante son las llu­vias, no obs­tan­te ya se ven afec­ta­dos en­tre un 30 o 40 por cien­to de cul­ti­vos de maíz y sor­go.

El lí­der de la Red Es­ta­tal del Cam­po en es­te mu­ni­ci­pio, Mi­guel Iriarte, se­ña­ló: “Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce en nú­me­ro con­cre­to so­bre pér­di­das en los cul­ti­vos del agro pen­ja­men­se”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.