Inau­gu­ran el pri­mer Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo Ri­chard E. Dauch – IECA

El Sol de Irapuato - - Municipios -

El CEO de Ame­ri­can Ax­le, Da­vid C. Dauch, ex­pli­có que es­te ins­ti­tu­to ofrecerá cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción tan­to al per­so­nal de la plan­ta Ame­ri­can Ax­le & Ma­nu­fac­tu­ring co­mo al pú­bli­co en ge­ne­ral, con la fi­na­li­dad de que pue­dan desa­rro­llar sus com­pe­ten­cias, es­pe­cia­li­zar­se e in­ser­tar­se al mer­ca­do la­bo­ral.

“Es­te Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo, en coor­di­na­ción con el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Ca­pa­ci­ta­ción –IECA- , de­ja la me­di­da muy al­ta pa­ra los de­más ins­ti­tu­tos del país, es un or­gu­llo de Gua­na­jua­to y Mé­xi­co”, Ale­jan­dra Pa­tri­cia Fer­nán­dez Gu­tié­rrez, re­pre­sen­tan­te de la SEP.

Si­lao, Gto. 12 de ju­lio de 2018.El Go­bierno del Es­ta­do y la em­pre­sa Ame­ri­can Ax­le & Ma­nu­fac­tu­ring –AAM–, inau­gu­ra­ron el pri­mer Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo Ri­chard E. Dauch a ni­vel mun­dial en el Par­que In­dus­trial FI­PA­SI.

“Hoy es un día his­tó­ri­co pa­ra Gua­na­jua­to. Es­ta­mos abrien­do las puer­tas de una gran ca­te­dral de la ca­pa­ci­ta­ción. Un cen­tro del sa­ber en dón­de se pre­pa­ra­rán y ca­pa­ci­ta­rán las mu­je­res y los hom­bres que lle­va­rán a la in­dus­tria

au­to­mo­triz me­xi­ca­na a un nue­vo ni­vel de in­no­va­ción y de pro­duc­ción”, ex­pre­só el Go­ber­na­dor, Mi­guel Már­quez Már­quez.

El Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Ca­pa­ci­ta­ción –IECA- y la em­pre­sa Ame­ri­can Ax­le & ma­nu­fac­tu­ring, fir­ma­ron el año pa­sa­do un con­ve­nio pa­ra la cons­truc­ción de es­te cen­tro de edu­ca­ción y desa­rro­llo, que hoy ya es una reali­dad.

El Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo, lle­va en su “ADN”, la pa­sión de uno de los gran­des y el fi­ló­so­fo de la in­dus­tria au­to­mo­triz glo­bal: Ri­chard E. Dauch, in­di­có el Man­da­ta­rio.

Gua­na­jua­to a tra­vés del IECA se ha po­si­cio­na­do co­mo el nú­me­ro 1 a ni­vel na­cio­nal en can­ti­dad de per­so­nas ca­pa­ci­ta­das: más de 650 mil, des­de el 2012 a la fe­cha, re­sal­tó.

“Y es­te nue­vo es­pa­cio que rin­de un me­re­ci­do ho­me­na­je a uno de los pi­la­res de la in­dus­tria au­to­mo­triz nor­te­ame­ri­ca­na. Un hom­bre apa­sio­na­do por la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les, que con­tri­bu­yó al re­na­ci­mien­to de Chrys­ler, en los años 80, y quien lle­gó a ser con­si­de­ra­do co­mo uno de los di­rec­ti­vos más in­flu­yen­tes del mundo au­to­mo­triz. Un hom­bre cu­ya tras­cen­den­cia y le­ga­do hoy se ma­te­ria­li­za

“Hoy es un día his­tó­ri­co pa­ra Gua­na­jua­to. Es­ta­mos abrien­do las puer­tas de una gran ca­te­dral de la ca­pa­ci­ta­ción”:

MI­GUEL MÁR­QUEZ MÁR­QUEZ GO­BER­NA­DOR DEL ES­TA­DO.

con es­te mag­ní­fi­co edi­fi­cio, se­de del Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo: Ri­chard E. Dauch”.

La Coor­di­na­do­ra de Or­ga­nis­mos Des­cen­tra­li­za­dos Es­ta­ta­les de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cen­tros de For­ma­ción pa­ra el Tra­ba­jo de la SEP, Ale­jan­dra Pa­tri­cia Fer­nán­dez Gu­tié­rrez, di­jo que Gua­na­jua­to es el pri­mer lu­gar a ni­vel na­cio­nal con los ins­ti­tu­tos de ca­pa­ci­ta­ción, y es un gus­to ver es­té nue­vo edi­fi­cio, pro­duc­to de la alian­za en­tre Go­bierno del Es­ta­do y Ame­ri­can Ax­le, don­de se ca­pa­ci­ta­rá a los tra­ba­ja­do­res pa­ra que sean más pro­duc­ti­vos.

“Es­te Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo, de­ja la me­di­da muy al­ta pa­ra los de­más ins­ti­tu­tos a ni­vel na­cio­nal, es­te edi­fi­cio es un or­gu­llo de Mé­xi­co y se po­nen a la van­guar­dia, por lo cual, se­rá un éxi­to”, agre­gó.

El Go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Mi­guel Má­quez Már­quez, tam­bién re­co­no­ció y agra­de­ció

a Da­vid C. Dauch, CEO de Ame­ri­can Ax­le, a quien tu­ve el gus­to de co­no­cer en la ciu­dad de Detroit, en el año 2014 cuan­do se en­tre­gó a Gua­na­jua­to el “Pre­mio al Liderazgo Au­to­mo­triz”, por par­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Mé­xi­co – Es­ta­dos Uni­dos, co­men­tó el Man­da­ta­rio.

Mi re­co­no­ci­mien­to tam­bién pa­ra el Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Ca­pa­ci­ta­ción – IECA- que ha si­do un se­mi­lle­ro in­dis­cu­ti­ble de ta­len­to pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, y que ha sa­bi­do crear un círcu­lo vir­tuo­so en­tre el jo­ven que ne­ce­si­ta un tra­ba­jo y la em­pre­sa que re­quie­re de un tra­ba­ja­dor com­pe­ten­te, agre­gó.

Atraer em­pre­sas, ase­ve­ró el Go­ber­na­dor, que ge­ne­ren em­pleos y el im­pul­so a la edu­ca­ción y a la ca­pa­ci­ta­ción, pa­ra dar me­jo­res opor­tu­ni­da­des a nuestros jó­ve­nes, han si­do las ver­tien­tes de una mis­ma es­tra­te­gia: lle­var el desa­rro­llo so­cial a to­dos los rin­co­nes de Gua­na­jua­to.

Es por ello, que en los úl­ti­mos seis años se rea­li­za­ron in­ver­sio­nes his­tó­ri­cas en edu­ca­ción y en ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ase­gu­rar un me­jor por­ve­nir a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, des­ta­có el Man­da­ta­rio.

Es­to nos ha per­mi­ti­do avan­ces his­tó­ri­cos en los in­di­ca­do­res edu­ca­ti­vos de Gua­na­jua­to, en edu­ca­ción bá­si­ca to­dos los ni­ños, tie­nen su lu­gar ase­gu­ra­do en pri­ma­ria y se­cun­da­ria. Y en edu­ca­ción me­dia su­pe­rior so­mos de los es­ta­dos con ma­yor in­cre­men­to en co­ber­tu­ra. Ac­tual­men­te 8 de ca­da 10 jó­ve­nes ingresan a la preparatoria y en edu­ca­ción su­pe­rior, au­men­ta­mos la co­ber­tu­ra, aña­dió Már­quez Már­quez.

Es­to ha si­do po­si­ble por las alian­zas es­tra­té­gi­cas que ha es­ta­ble­ci­do con ins­ti­tu­cio­nes co­mo: Se­nior Ex­per­ten Ser­vi­ce, de Ale­ma­nia; Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Coope­ra­ción –JICA– de Ja­pón; Part­ners of the Ame­ri­cas, de Es­ta­dos Uni­dos; Mi­che­lin, de Fran­cia, y el Ins­ti­tu­to Pie­ro Pi­re­lli, de Ita­lia.

En el mes de agos­to, des­ta­có el Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal, se es­ta­rán inau­gu­ran­do los 2 nue­vos Cen­tros Es­pe­cia­li­za­dos de Al­ta Tec­no­lo­gía en los mu­ni­ci­pios de Sa­la­man­ca y León.

En las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro Es­pe­cia­li­za­do de Al­ta Tec­no­lo­gía de León, Mi­che­lin ten­drá su cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción. Tam­bién se han cons­trui­do 5 Nú­cleos Tec­no­ló­gi­cos en los plan­te­les de San Fran­cis­co del Rin­cón, San Mi­guel de Allen­de, San Jo­sé Itur­bi­de, Vi­lla­grán y Si­lao.

Y la pró­xi­ma se­ma­na estaremos co­lo­can­do la pri­me­ra piedra del plan­tel del IECA en Pu­rí­si­ma del Rin­cón, di­jo el Go­ber­na­dor quien reite­ró en agra­de­cer a Ame­ri­can Ax­le por in­ver­tir en Gua­na­jua­to, “es­ta­mos ha­cien­do his­to­ria, gra­cias por su con­fian­za y Gua­na­jua­to es su ca­sa”, pun­tua­li­zó.

El CEO de Ame­ri­can Ax­le, Da­vid C. Dauch, hi­jo del Fun­da­dor, Ri­chard E. Dauch, ex­pli­có que es­te ins­ti­tu­to que es úni­co en el mundo, ofrecerá cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción tan­to al per­so­nal de la plan­ta Ame­ri­can Ax­le & Ma­nu­fac­tu­ring co­mo al pú­bli­co en ge­ne­ral, con la fi­na­li­dad de que pue­dan desa­rro­llar sus com­pe­ten­cias, es­pe­cia­li­zar­se e in­ser­tar­se al mer­ca­do la­bo­ral.

Des­ta­có que Gua­na­jua­to es cla­ve pa­ra que es­ta em­pre­sa si­ga man­te­nién­do­se co­mo una de las prin­ci­pa­les lí­de­res a ni­vel mun­dial en el sec­tor au­to­mo­triz. Lo cual, se po­ten­cia­rá con es­te ins­ti­tu­to.

“Mé­xi­co se ga­nó el co­ra­zón de mi pa­dre y cre­yó en el desa­rro­llo de las ha­bi­li­da­des de los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos, por eso apo­ya­mos su ca­pa­ci­ta­ción. Hoy es un día muy es­pe­cial pa­ra mí, con una idea que ini­ció en el 2014 y hoy es una reali­dad”.

Es­te ins­ti­tu­to, co­men­tó, cuen­ta con: áreas de sol­da­du­ra, me­tro­lo­gía, ser­vi­cios mé­di­cos, in­duc­ción y se­gu­ri­dad; 3 sa­lo­nes de cómpu­to, ca­fe­te­ría con ca­pa­ci­dad pa­ra 96 per­so­nas, 4 áreas pa­ra sa­ni­ta­rios y 4 sa­las de Jun­ta.

Se ofre­ce­rán cur­sos de: ma­qui­na­dos, en­sam­bles, se­gu­ri­dad, ro­bó­ti­ca, con­tro­les, ma­ne­jo de ma­te­ria­les, man­te­ni­mien­to, sol­da­du­ra, edu­ca­ción abier­ta (se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to).

Co­mo par­te del equi­pa­mien­to cuen­ta con: cen­tros de ma­qui­na­do, tor­nos, me­tro­lo­gía, cel­das de en­sam­ble de par­tes, si­mu­la­do­res de pa­ne­les de con­trol de ma­qui­na­ría, y ca­li­bra­do­res, agre­gó.

Se in­vir­tie­ron 128 mi­llo­nes de pe­sos, los re­cur­sos fue­ron apor­ta­dos en par­tes igua­les por el IECA y AAM, 64 mi­llo­nes de pe­sos. Y se cons­tru­yó en un te­rreno de 11 mil me­tros cua­dra­dos, do­na­do por Ame­ri­can Ax­le & Ma­nu­fac­tu­ring, ade­más de pro­veer la ma­qui­na­ria y equi­po. Mien­tras que el IECA se en­car­gó de la cons­truc­ción del edi­fi­cio.

“Gra­cias al Go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez por to­do el apo­yo que nos ha brin­da­do du­ran­te es­tos seis años”, ex­ter­nó Da­vid C. Dauch.

El Di­rec­tor Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Ca­pa­ci­ta­ción, Juan Car­los Ló­pez Ro­drí­guez, in­for­mó que se tie­ne co­mo me­ta, ca­pa­ci­tar a 4 mil per­so­nas al año en es­te nue­vo edi­fi­cio, el cual be­ne­fi­cia a em­pre­sas del par­que FI­PA­SI y la región, al per­so­nal de AAM, pú­bli­co en ge­ne­ral e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Co­mo par­te del even­to, se de­ve­ló la es­cul­tu­ra de Ri­chard E. Dauch, co­fun­da­dor y pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Ame­ri­can Ax­le & Ma­nu­fac­tu­ring. La pie­za fue ela­bo­ra­da por el es­cul­tor leo­nés Ram­sés Ruiz.

Gua­na­jua­to a tra­vés del IECA se ha po­si­cio­na­do co­mo el nú­me­ro 1 a ni­vel na­cio­nal

“Es­te Ins­ti­tu­to de Edu­ca­ción y Desa­rro­llo, de­ja la me­di­da muy al­ta pa­ra los de­más ins­ti­tu­tos a ni­vel na­cio­nal,

“Y es­te nue­vo es­pa­cio que rin­de un me­re­ci­do ho­me­na­je a uno de los pi­la­res de la in­dus­tria au­to­mo­triz nor­te­ame­ri­ca­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.