BUS­CAN GA­RAN­TI­ZAR DE­RE­CHOS DE NI­ÑOS

El Sol de Irapuato - - Portada - KAR­LA AGUILERA RAN­GEL

Rea­li­zan Fo­ro DIF y Om­buds­man. La Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos del es­ta­do de Gua­na­jua­to con apo­yo del Sis­te­ma DIF Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal de Irapuato reali­zó el Fo­ro por el De­re­cho de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes al Cui­da­do Digno, pa­ra dar a co­no­cer la im­por­tan­cia de sal­va­guar­dar sus de­re­chos, ga­ran­ti­zar su sano desa­rro­llo y com­pro­me­ter a la so­cie­dad a brin­dar un en­torno so­cial sa­lu­da­ble.

Ac­tual­men­te hay 4 Ca­sas de Cui­da­do en Irapuato, que han si­do un mo­de­lo pa­ra sal­va­guar­dar los de­re­chos de las ni­ñas y ni­ños

La Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos del es­ta­do de Gua­na­jua­to con apo­yo del Sis­te­ma DIF Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal de Irapuato reali­zó el Fo­ro por el De­re­cho de las Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes al Cui­da­do Digno, pa­ra dar a co­no­cer la im­por­tan­cia de sal­va­guar­dar sus de­re­chos, ga­ran­ti­zar su sano desa­rro­llo y com­pro­me­ter a la so­cie­dad a brin­dar un en­torno so­cial sa­lu­da­ble.

Jo­sé Raúl Mon­te­ro de Al­ba, pro­cu­ra­dor de los De­re­chos Hu­ma­nos en Gua­na­jua­to, di­jo que una de las la­bo­res de la Pro­cu­ra­du­ría ha si­do el man­te­ner la pro­tec­ción de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes de to­do el es­ta­do, pues se­ña­ló que la ciu­da­da­nía no de­be de ser omi­so a la fal­ta de edu­ca­ción, de sa­lud y se­gu­ri­dad en la que vi­ven de­ce­nas de ni­ños.

Por ello, men­cio­nó que crea­ron un área es­pe­cia­li­za­da pa­ra con­tri­buir a la erra­di­ca­ción del mal­tra­to in­fan­til, pro­mo­ver la no vio­len­cia es­co­lar a tra­vés de ta­lle­res, plá­ti­cas y con­fe­ren­cias, así co­mo lo­grar el prin­ci­pal re­to, que es ga­ran­ti­zar el desa­rro­llo y me­jo­rar el en­torno so­cial pa­ra los me­no­res y jó­ve­nes. Ex­hor­tó a em­pre­sa­rios, au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, así co­mo a la so­cie­dad ci­vil a su­mar es­fuer­zos pa­ra ge­ne­rar con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias, así co­mo una pro­fe­sio­na­li­za­ción cons­tan­te que per­mi­ta te­ner he­rra­mien­tas pa­ra un en­torno so­cial sano y res­pe­tuo­so.

Por su par­te, Adria­na Ra­mí­rez Lo­zano, pre­si­den­ta del DIF Es­ta­tal, di­jo que co­mo ins­ti­tu­ción siem­pre han re­cha­za­do la vio­len­cia, el aban­dono y el tra­ba­jo in­fan­til, por lo que bus­can que los de­re­chos de los ni­ños sean res­pe­ta­dos y no sean dis­cri­mi­na­dos, pues se­ña­ló que aún hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer.

Las Ca­sas de Cui­da­do Dia­rio han si­do una de las es­tra­te­gias que han fun­cio­na­do en Irapuato pa­ra evi­tar la vio­len­cia a los ni­ños y ni­ñas, así co­mo evi­tar que crez­can en un en­torno pe­li­gro­so, Isa­bel Or­tiz Gar­cía, pre­si­den­ta del Sis­te­ma DIF Mu­ni­ci­pal, ex­pli­có que el mo­de­lo de las Ca­sas de Cui­da­do ini­ció por­que hay ni­ños y ni­ñas sin cui­da­dos y pa­dres sin red de apo­yo, lo que ge­ne­ra la ro­ta­ción y au­sen­tis­mo de per­so­nal en em­pre­sas, así co­mo es­pa­cios de cui­da­do no re­gu­la­dos.

El Sis­te­ma DIF Mu­ni­ci­pal tu­vo la ini­cia­ti­va de crear las Ca­sas de Cui­da­do, las cua­les han es­ta­do apo­yan­do a de­ce­nas de ma­dres tra­ba­ja­do­ras, pues ac­tual­men­te hay cua­tro ins­ta­la­das en di­fe­ren­tes co­lo­nias, La Huer­ta, Rin­co­na­da de los Fres­nos, La Pra­de­ra y Flo­res­ta, don­de ade­más tie­nen con­tem­pla­do rea­li­zar­se 40 ca­sas más, pe­ro no só­lo en las zo­nas ur­ba­nas, sino que tam­bién en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les.

“Bus­ca­mos pre­ve­nir la vio­len­cia so­cial, pan­di­lle­ris­mo, aban­dono, des­truc­ción, fal­ta de cui­da­dos, adic­cio­nes, de­ser­ción es­co­lar, es ne­ce­sa­rio con­ti­nuar im­pul­san­do el res­pe­to a los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, ya que co­mo au­to­ri­da­des, aso­cia­cio­nes ci­vi­les y ciu­da­da­nía te­ne­mos la obli­ga­ción de ga­ran­ti­zar sus de­re­chos hu­ma­nos y de­be de ser una res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra que ten­gan un co­rrec­to desa­rro­llo”.

/Mar­co Be­do­lla

La Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos de Gua­na­jua­to re­co­no­ció el es­fuer­zo del Sis­te­ma DIF Irapuato por el mo­de­lo im­ple­men­ta­do. Fo­to/mar­co Be­do­lla

Isa­bel Or­tiz Gar­cía ex­pli­có que el mo­de­lo Ca­sas de Cui­da­do ha si­do un ex­ce­len­te sis­te­ma pa­ra erra­di­car la vio­len­cia.

Bus­can ha­cer re­fle­xio­nar a la so­cie­dad pa­ra de­fen­der los de­re­chos de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.