Tie­ne De­re­chos Hu­ma­nos 93 que­jas con­tra po­li­cías

El Sol de Irapuato - - Local - OS­CAR RE­YES RO­DRÍ­GUEZ

93 ex­pe­dien­tes

de que­ja en De­re­chos Hu­ma­nos per­te­ne­cen a Irapuato.

De los 93 ex­pe­dien­tes de que­ja aper­tu­ra­dos en Irapuato por par­te de la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos del Es­ta­do de Gua­na­jua­to, 23 han si­do con­tra la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, a la cual le han emi­ti­do 16 re­co­men­da­cio­nes por vio­la­ción a los de­re­chos hu­ma­nos.

Jo­sé Raúl Mon­te­ro de Al­ba, pro­cu­ra­dor es­ta­tal de los De­re­chos Hu­ma­nos, di­jo que por es­ta ra­zón con­ti­nua­rán con la ca­pa­ci­ta­ción a los ele­men­tos de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, pa­ra evi­tar que las que­jas con­tra los po­li­cías si­gan exis­tien­do.

Mon­te­ro de Al­ba atri­bu­yó a que de­bi­do a que hay ro­ta­ción de ele­men­tos y la lle­ga­da de nue­vos es que si­guen las que­jas con­tra los po­li­cías mu­ni­ci­pa­les ira­pua­ten­ses.

“Son áreas de opor­tu­ni­dad y ca­da tres años ro­tan per­so­nal, ro­tan cir­cuns­tan­cias, pe­ro lo que sí es im­por­tan­te, aten­dien­do al Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, es con­ti­nuar con la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los cuer­pos po­li­cía­cos y eso nos irá ayu­dan­do pa­ra ir con­tan­do con una po­li­cía con ma­yo­res ele­men­tos que pue­dan ejer­cer de una ma­ne­ra pro­fe­sio­nal la fun­ción de pre­ve­nir y re­cor­dar que el te­ma de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca es un de­re­cho hu­mano y co­mo Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos ex­hor­ta­mos a que las po­lí­ti­cas pú­bli­cas sean en­ca­mi­na­das a re­gre­sar la paz y la tran­qui­li­dad pa­ra las y los gua­na­jua­ten­ses”, co­men­tó. Jo­sé Raúl Mon­te­ro de Al­ba re­fi­rió que es­tas que­jas no sig­ni­fi­ca que es­tén de­fen­dien­do a los de­te­ni­dos, sino que lo que bus­can es que las po­li­cías cum­plan con las nor­mas in­ter­na­cio­na­les en el tras­la­do de per­so­nas, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra es­tán en con­tra de las au­to­ri­da­des de se­gu­ri­dad.

“Te­ne­mos que res­pe­tar pa­ra que esa lí­nea del­ga­da de la de­ten­ción le­gal e ile­gal no se co­me­ta y en ese sen­ti­do la Pro­cu­ra­du­ría de los De­re­chos Hu­ma­nos es­ta­rá muy aten­ta, tra­tan­do de tra­ba­jar, pro­fe­sio­na­li­zar a los po­li­cías”.

La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal tie­ne 23 ex­pe­dien­tes aper­tu­ra­dos por pre­sun­tas vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos de los de­te­ni­dos. Fo­to/mar­co Be­do­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.