Se man­tie­ne pa­ra evi­tar ries­gos

Pro­to­co­los de ac­tua­ción con­ti­nua­rán vi­gen­tes

El Sol de Irapuato - - Local - REDACCION

Tras de­cla­rar que la tem­po­ra­da de llu­vias po­dría pro­lon­gar­se has­ta la pri­me­ra quin­ce­na de no­viem­bre de es­te año, se­gún pro­yec­cio­nes del Sis­te­ma Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal, el Di­rec­tor de Pro­tec­ción Ci­vil Mu­ni­ci­pal, Juan Se­go­viano To­var, in­for­mó que el pro­to­co­lo de ac­tua­ción pa­ra ca­sos de emer­gen­cia per­ma­ne­ce vi­gen­te y dia­ria­men­te con­ti­núa el mo­ni­to­reo de arro­yos, ríos y ca­na­les.

Acla­ró que hay años en que las llu­vias se pro­lon­gan por va­rios días o me­ses, no obs­tan­te, re­sal­tó que el ope­ra­ti­vo de llu­vias es pe­ra­men­te y des­ta­có el apo­yo trans­ver­sal in­ter-ins­ti­tu­cio­nal de otras de­pen­den­cias co­mo la JA­PA­MI, DIF Mu­ni­ci­pal, Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos Mu­ni­ci­pa­les.

Men­cio­nó ade­más que los pun­tos de ries­go en arro­yos, ríos o ca­na­les fue­ron iden­ti­fi­ca­dos a tiem­po y aten­di­dos con pron­ti­tud e in­me­dia­tez pa­ra evi­tar cual­quier con­tin­gen­cia. Ade­más, la pro­pia tem­po­ra­da de llu­vias ayu­da a co­no­cer aque­llos bor­dos que re­pre­sen­ten al­gún ries­go pa­ra aten­der­lo en tiem­po y for­ma.

Di­jo ade­más que el plan de con­tin­gen­cias por tem­po­ra­da de llu­vias si­gue vi­gen­te y a la fe­cha ha fun­cio­na­do de ma­ne­ra co­rrec­ta, tan es así que Irapuato no ha re­gis­tra­do con­tin­gen­cias gra­ves por inun­da­cio­nes co­mo las re­gis­tra­das en otras ciu­da­des co­mo Pén­ja­mo o Va­lle de San­tia­go.

Res­pec­to de la ins­ta­la­ción de re­fu­gios tem­po­ra­les pa­ra fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das, es­tán tam­bién lis­tos, co­mo el al­ber­gue a un cos­ta­do de la Pla­za de To­ros “Re­vo­lu­ción que ope­ra de ma­ne­ra per­ma­nen­te; ade­más de las ins­ta­la­cio­nes en “Vas­co de Qui­ro­ga”, don­de el DIF Mu­ni­ci­pal tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra abrir­lo de ma­ne­ra emer­gen­te y ofre­ce una ca­pa­ci­dad pa­ra re­ci­bir has­ta 500 per­so­nas en ca­so de que fue­ra ne­ce­sa­rio.

Se­go­viano To­var pun­tua­li­zó que aun cuan­do la pro­yec­ción pa­ra que con­clu­ya la tem­po­ra­da de llu­vias sea el mes de no­viem­bre, en Pro­tec­ción Ci­vil per­ma­ne­ce­rán aten­tos y no ba­ja­rán la guar­dia en las ac­cio­nes con­tem­pla­das en el plan anual de con­tin­gen­cias, es de­cir, si se pro­lon­gan las llu­vias es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra ac­tuar.

Los pun­tos de ries­go han si­do iden­ti­fi­ca­dos y aten­di­dos con pron­ti­tud e in­me­dia­tez. Fo­to/es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.