Ul­ti­man de­ta­lles pa­ra la “Ex­po Em­pren­de­dor Lo­cal” en el CEYTE Cue­rá­ma­ro

El Sol de Irapuato - - Pénjamo - RAÚL AL­VA­RA­DO NÚ­ÑEZ RAÚL AL­VA­RA­DO NU­ÑEZ

Ul­ti­mán de­ta­lles pa­ra la “Ex­poem­pren­de­dor Lo­cal” que el Co­le­gio de Es­tu­dios Cien­tí­fi­cos y Tec­no­ló­gi­cos de Gua­na­jua­to (CECY­TE) Cue­rá­ma­ro lle­va­rá a ca­bo es­te pró­xi­mo 13 de los co­rrien­tes.

En es­ta ac­ti­vi­dad que es par­te del sis­te­ma de es­tu­dios que desa­rro­lla es­ta ins­ti­tu­ción par­ti­ci­pa­rán 220 alum­nos que cur­san el 5° Se­mes­tre de las ca­rre­ras téc­ni­cas de Quí­mi­co In­dus­trial, Man­te­ni­mien­to a Mo­to­res a Mo­to­res de Com­bus­tión In­ter­na, Man­te­ni­mien­to a Equi­pos de Compu­to.

El ob­je­ti­vo es fo­men­tar en el alumno las ha­bi­li­da­des crea­ti­vas pa­ra for­mu­lar un pro­yec­to pro­duc­ti­vo o so­cial que con­tri­bu­ya a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y de la co­mu­ni­dad.

En la or­ga­ni­za­ción se vie­nen ul­ti­man­do de­ta­lles in­for­mó el Lic. Fernando Or­tíz res­pon­sa­ble del área de Vin­cu­la­ción con el Sec­tor Pro­duc­ti­vo, quien in­for­mó que pa­ra es­ta edi­ción de la Ex­po-em­pren­de­dor lo­cal se ha te­ni­do especial aten­ción por par­te de la Directora del plan­tel Lic. Ma. Gua­da­lu­pe Bri­se­ño Alonso quien per­so­nal­men­te ha ve­ni­do che­can­do los ul­ti­mos pre­pa­ra­ti­vos del even­to.

Or­tíz Val­dez con­ti­núo di­cien­do que pa­ra es­te Ex­poem­pren­de­dor Lo­cal se tie­ne pre­vis­to la exposición de 57 pro­yec­tos que ha si­do crea­dos por los alum­nos sien­do apo­ya­dos por sus maes­tros.

Las ca­te­go­rías en los que se es­ta­rá pa­ri­ci­pan­do, se­rán: Mi­pi­me, Pro­to­ti­po Tec­no­ló­gi­co, In­ves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca, Di­dác­ti­cos, de Desa­rro­llo de Sof­wa­re y Eco­ló­gi­cos.

Pa­ra es­te even­to se ten­drá co­mo ju­ra­dos a co­mo a do­cen­tes de ins­ti­tu­cio­nes de ni­vel su­pe­rior en­tre ellos del ITESI Cue­rá­ma­ro y de Ira­pua­to, ITESA de Aba­so­lo, UPP de Pén­ja­mo, UTSOE de Va­lle de San­tia­go, así co­mo del sec­tor pro­duc­ti­vo y de Go­bierno Mu­ni­ci­pal de es­te mu­ni­ci­pio de Cue­rá­ma­ro. Se vie­ne tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de un diag­nós­ti­co pa­ra iden­ti­fi­car con exac­ti­tud la pro­ble­má­ti­ca exis­ten­te y en ba­se a es­ta de­ter­mi­nar las ac­cio­nes que co­mo obra pú­bli­ca ur­ge rea­li­zar en la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar el su­mi­nis­tro de agua po­ta­ble en la ciu­dad y co­lo­nias.

De es­ta for­ma lo dio a co­no­cer la In­ge­nie­ro María Olga Bar­ce­nas Be­ce­rra Directora del Sis­te­ma Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (SMAPAC), quien al ser en­tre­vis­ta­da por El Sol de Ira­pua­to di­jo que des­de que asu­mió el car­go de la de­pen­den­cia se pu­so en obra pa­ra co­no­cer la ope­ra­ción de es­te or­ga­nis­mo y des­pués de es­te ini­ciar con el diag­nós­ti­co pa­ra iden­ti­fi­car las ne­ce­si­da­des y pro­ble­má­ti­cas, so­bre el cual co­men­tó que se es­ta muy avan­za­do.

Una vez te­nien­do­se es­te se es­ta­rá reunien­do con con la pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal a fin de in­for­mar­le so­bre el es­ta­do en que se en­cuen­tra el sis­te­ma y que pro­ble­má­ti­cas han si­do de­tec­ta­das pa­ra en ba­se a un es­que­ma de prio­ri­da­des ir sien­do aten­di­das.

Han sur­gi­do de­ta­lles de fu­gas co­mo cues­tio­nes en dre­na­jes que son te­mas de dia­rio, ade­más de que se es­ta tra­ba­jan­do en la si­tua­ción es­truc­tu­ral pa­ra la dis­tri­bu­ción del agua, ya que se han te­ni­do que­jas de que el ser­vi­cio no lle­ga bien, de que hay ba­ja pre­sión y so­bre es­te asun­to com­pren­de pre­ci­sa­men­te el diag­nós­ti­co que se ha ve­ni­do ha­cien­do y que com­pren­de el apro­ve­char bien el fun­cio­na­mien­to de los tan­ques ele­va­dos, so­bre es­tos se tie­ne co­no­ci­mien­to que uno no es­ta sien­do uti­li­za­do y es el que se en­cuen­tra en el cam­po de­por­ti­vo “Juan José To­rres Lan­da” que re­quie­re ser reha­bi­li­ta­do pa­ra ser usa­do.

Ul­ti­man de­ta­lles pa­ra el Ex­po-em­pren­de­dor lo­cal en el CECY­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.