Ex­tre­man me­di­das de se­gu­ri­dad

El Sol de León - - ACCIÓN -

MIN NE A POLIS, EUA (No­ti­mex).- Ba­rre­ras de con­cre­to y va­llas me­tá­li­cas se eri­gen en torno al cen­tro de Min­nea­po­lis, don­de se en­cuen­tra el es­ta­dio U.S. Bank, co­mo par­te de la se­gu­ri­dad pa­ra el Sú­per Ta­zón LII del do­min­go en­tre los Pa­trio­tas de Nue­va In­gla­te­rra y las Águilas de Fi­la­del­fia.

La se­gu­ri­dad in­clui­rá a cien­tos de ofi­cia­les de 60 de­par­ta­men­tos de po­li­cía en to­do el es­ta­do, 40 agencias fe­de­ra­les, 400 miem­bros de la Guar­dia Na­cio­nal del es­ta­do de Minnesota, con­tra­tis­tas pri­va­dos y unos 10 mil vo­lun­ta­rios adi­cio­na­les en­tre­na­dos pa­ra de­tec­tar ac­ti­vi­da­des sos­pe­cho­sas.

Los vi­si­tan­tes tam­bién pue­den es­pe­rar un au­men­to de pa­tru­llas po­li­cia­les, pe­rros de­tec­to­res de bom­bas, he­li­cóp­te­ros y ofi­cia­les con equi­po tác­ti­co.

"Nues­tro ob­je­ti­vo es man­te­ner la ciu­dad abier­ta, vi­bran­te y se­gu­ra du­ran­te el Sú­per Ta­zón", di­jo la je­fa de Po­li­cía de Min­nea­po­lis, Me­da­ria Arra­don­do, cu­yo de­par­ta­men­to li­de­ra el ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal asig­na al even­to un gra­do uno de se­gu­ri­dad, el más al­to dis­po­ni­ble, de­bi­do al am­plio al­can­ce na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal del jue­go.

"Es­te es un even­to de al­to per­fil con mu­cha vi­si­bi­li­dad, no só­lo en Es­ta­dos Uni­dos, sino en to­do el mun­do", se­ña­ló Tim Brad­ley, ex­per­to en se­gu­ri­dad de IMG Glo­bal Se­cur, con se­de en Flo­ri­da.

El Sú­per Ta­zón es un “ob­je­ti­vo atrac­ti­vo” pa­ra los te­rro­ris­tas, pe­ro al mis­mo tiem­po el enor­me des­plie­gue de se­gu­ri­dad lo ha­ce “me­nos atrac­ti­vo” pa­ra al­guien que quie­ra lan­zar un ata­que, se­gún Brad­ley.

Min­nea­po­lis ha te­ni­do que pe­dir ayu­da, pues tie­ne un de­par­ta­men­to re­la­ti­va­men­te pe­que­ño, con me­nos de 900 ofi­cia­les en com­pa­ra­ción con los apro­xi­ma­da­men­te 5 mil de Hous­ton, don­de se ce­le­bró el año pa­sa­do.

To­mó dos años pla­ni­fi­car la se­gu­ri­dad pa­ra el Sú­per Ta­zón y el Co­mi­té An­fi­trión del even­to ha re­ser­va­do cer­ca de 5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, obras pú­bli­cas y otros cos­tos aso­cia­dos con el jue­go y sus fes­ti­vi­da­des.

El ac­ce­so al es­ta­dio es úni­co de­bi­do a su en­torno ur­bano en el cen­tro de la ciu­dad, a di­fe­ren­cia de otros es­ta­dios ubi­ca­dos en zo­nas sub­ur­ba­nas en los que se ha rea­li­za­do el Sú­per Ta­zón co­mo Hous­ton, Te­xas; Phoe­nix, Ari­zo­na y San­ta Cla­ra, Ca­li­for­nia.

Las he­rra­mien­tas de se­gu­ri­dad pro­ba­ble­men­te in­clu­yen lec­to­res de ma­trí­cu­las, se­gui­mien­to de po­si­bles ame­na­zas en las re­des so­cia­les, de­tec­to­res de ra­dia­ción y cien­tos de cámaras de vi­gi­lan­cia tem­po­ra­les pa­ra com­ple­men­tar las cámaras pú­bli­cas y pri­va­das exis­ten­tes, di­cen los ex­per­tos en se­gu­ri­dad.

Fun­cio­na­rios de trán­si­to me­tro­po­li­tano han de­no­mi­na­do al even­to "el pri­mer Sú­per Ta­zón de trán­si­to", pues el co­mi­té an­fi­trión es­pe­ra que 20 mil de los 67 mil fa­ná­ti­cos que se es­pe­ra asis­tan al jue­go to­ma­rán trans­por­te pú­bli­co pa­ra lle­gar al es­ce­na­rio.

›› Pro­yec­tan los or­ga­ni­za­do­res un sú­per ta­zón se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.