Cer­ti­fi­can al Pe­diá­tri­co por Pro­gra­ma de Tras­plan­te Re­nal

Gua­na­jua­to es el úni­co es­ta­do en el país que tie­ne una Ley Es­ta­tal que fa­vo­re­ce tras­plan­tes en la ni­ñez

El Sol de León - - Local - Ós­car Ra­mos Cau­di­llo @Os­car­no­ti­ce

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Gua­na­jua­to dio a co­no­cer la en­tre­ga de la li­cen­cia del Pri­mer Pro­gra­ma Es­ta­tal Pe­diá­tri­co de Tras­plan­te Re­nal al Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des Pe­diá­tri­co de León. El se­cre­ta­rio de Sa­lud in­for­mó que se pue­den tras­plan­tar to­dos los ri­ño­nes que se ge­ne­ren en la red de do­na­do­res de 0 a 35 años de edad y de do­na­dor vi­vo que ha­bi­tual­men­te son los pa­pás del mis­mo pa­cien­te.

Se in­for­mó que el do­cu­men­to fue emi­ti­do por la Co­mi­sión Fe­de­ral Pa­ra la Pro­tec­ción Con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­mi­sión de Au­to­ri­za­ción Sa­ni­ta­ria), con li­cen­cia sa­ni­ta­ria No. 18-TR-11-020-0002 en la mo­da­li­dad de tras­plan­te de ri­ñón, por tiem­po in­de­ter­mi­na­do de con­for­mi­dad con el ar­tícu­lo 370 de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud.

Des­ta­có el fun­cio­na­rio de la sa­lud, la Li­cen­cia Sa­ni­ta­ria fue po­si­ble gra­cias al tra­ba­jo coor­di­na­do del Cen­tro Es­ta­tal de Tras­plan­tes (CETRA) y el Pe­diá­tri­co de León con la di­rec­triz de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, pa­ra el cumpl imien­to de los re­que­ri­mien­tos.

De es­tos 26 me­no­res de edad, 22 de ellos han re­ci­bi­do un ór­gano de do­na­dor fa­lle­ci­do.

Gua­na­jua­to es el úni­co es­ta­do en el país que tie­ne una Ley Es­ta­tal que fa­vo­re­ce tras­plan­tes en la ni­ñez.

RE­FOR­MA

Con e s ta

re fo rma

se

re gul a el fun­cio­na­mien­to del Cen­tro Es­ta­tal de Tras­plan­tes y del Con­se­jo Es­ta­tal de Tras­plan­tes, ade­más se pro­mue­ve que, sal­vo en ca­so de ur­gen­cia mé­di­ca, los ni­ños y jó­ve­nes de has­ta 18 años de edad ten­drán prio­ri­dad pa­ra la re­cep­ción de ór­ga­nos.

Ade­más se di­jo, en es­te sen­ti­do, se es­ta­ble­cen las fa­cul­ta­des del Cen­tro Es­ta­tal de Tras­plan­tes en­tre las que se en­cuen­tran for­ta­le­cer las ac­ti­vi­da­des que, en ma­te­ria de do­na­ción, ex­trac­ción y tras­plan­te de ór­ga­nos y te­ji­dos, reali­cen las uni­da­des hos­pi­ta­la­rias y pro­mo­ver la ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal cu­yas ac­ti­vi­da­des se en­fo­quen al área de do­na­ción, ex­trac­ción y tras­plan­te de ór­ga­nos y te­ji­dos, tan­to en ma­te­ria de sa­lud co­mo ju­rí­di­ca.

Ade­más de pro­mo­ver que los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud pú­bli­cos o pri­va­dos cuen­ten con li­cen­cia sa­ni­ta­ria pa­ra rea­li­zar la do­na­ción, ex­trac­ción y tras­plan­te de ór­ga­nos y te­ji­dos, en­tre otras.

Tam­bién se re­fie­re que los coor­di­na­do­res hos­pi­ta­la­rios de la do­na­ción y ex­trac­ción de ór­ga­nos y te­ji­dos pa­ra tras­plan­tes no­ti­fi­ca­rán al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de ma­ne­ra in­me­dia­ta la iden­ti­fi­ca­ción de un do­na­dor fa­lle­ci­do, en los ca­sos en que la cau­sa de la pér­di­da de la vi­da se pre­su­ma vin­cu­la­da con la co­mi­sión de he­chos po­si­ble­men­te cons­ti­tu­ti­vos de de­li­to, así co­mo en los de­más su­pues­tos con­tem­pla­dos por la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud y su re­gla­men­to en ma­te­ria de tras­plan­tes.

Con es­ta le­gis­la­ción se cla­ri­fi­can los me­ca­nis­mos de in­ter­ac­ción en­tre el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y las au­to­ri­da­des en­car­ga­das de dar se­gui­mien­to al pro­ce­so de do­na­ción, pa­ra que sea lo más sen­ci­llo y ágil po­si­ble.

En Gua­na­jua­to se han tras­plan­ta­do es­te año 26 ni­ños y aho­ra con es­ta li­cen­cia de tras­plan­te re­nal se po­drá es­tar en con­di­cio­nes de am­pliar es­te ti­po de pro­ce­di­mien­tos pa­ra sal­var más vi­das.

Aho­ra po­drá tras­plan­tar de for­ma opor­tu­na a ni­ños en es­pe­ra has­ta los 18 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.