Cui­da­rá CEN a Gua­na­jua­to del go­bierno fe­de­ral

El Se­cre­ta­rio pa­nis­ta, Fer­nan­do Ro­drí­guez Do­val, re­co­no­ce preo­cu­pa­ción

El Sol de León - - Local - VA­LEN­TÍN LÓ­PEZ

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PAN Fer­nan­do Ro­drí­guez Do­val sos­tu­vo que el CEN res­pal­da­rá al go­bierno es­ta­tal de Gua­na­jua­to y no per­mi­ti­rá nin­gún ti­po de agre­sión del pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral.

En vi­si­ta al co­mi­té di­rec­ti­vo es­ta­tal de es­te par­ti­do, re­co­no­ció la preo­cu­pa­ción pa­nis­ta de que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cree “su­per­coor­di­na­cio­nes en los es­ta­dos, que en los he­chos pue­den con­ver­tir­se en una es­pe­cie de go­bier­nos pa­ra­le­los que ejer­zan re­cur­sos pú­bli­cos des­ti­na­dos a los es­ta­dos y mu­ni­ci­pios, y que se en­tro­me­tan en atri­bu­cio­nes que la Cons­ti­tu­ción otor­ga al go­ber­na­dor y no al go­bierno fe­de­ral”.

Tam­bién acep­tó que en la agen­da del PAN, uno de los te­mas prio­ri­ta­rios es de­fen­der es­ta vi­sión y evi­tar que la in­ten­ción ma­ni­fies­ta del go­bierno de AMLO so­bre el par­ti­cu­lar, se lle­ve a la prác­ti­ca.

“He­mos di­cho a nues­tros go­ber­na­do­res que de­ben te­ner la cer­te­za de que el PAN uti­li­za­rá to­dos los re­cur­sos po­lí­ti­cos y ju­rí­di­cos a su al­can­ce pa­ra evi­tar to­do ti­po de in­je­ren­cia in­de­bi­da del go­bierno fe­de­ral en sus es­ta­dos”.

Asu­mió que el ob­je­ti­vo de fon­do de la nue­va es­truc­tu­ra que pro­po­ne el equi­po de Ló­pez Obra­dor, es po­si­cio­nar fi­gu­ras, “en­tro­me­tién­do­se en ta­reas que co­rres­pon­den a los go­ber­na­do­res, que no res­pon­de a una vi­sión de ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca mo­der­na, sino más bien a lo más an­ti­cua­do de la po­lí­ti­ca que es per­fi­lar al fa­vo­ri­to del pre­si­den­te”.

Di­jo que aun sin los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos en las elec­cio­nes del pri­me­ro de ju­lio, el PAN “es un par­ti­do con una enor­me for­ta­le­za” que go­bier­na en do­ce es­ta­dos, apro­xi­ma­da­men­te en 500 mu­ni­ci­pios, con dos ban­ca­das fuer­tes en el po­der le­gis­la­ti­vo fe­de­ral y pre­sen­cia en to­dos los con­gre­sos lo­ca­les.

Ade­más, 13 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos vo­ta­ron por los can­di­da­tos pa­nis­tas y mi­les de me­xi­ca­nos mi­li­tan en las fi­las de es­te par­ti­do.

Por eso cree que el PAN tie­ne “una fuer­za muy con­si­de­ra­ble que el pró­xi­mo go­bierno de­be te­ner muy en cuen­ta” y que el par­ti­do uti­li­za­rá pa­ra de­fen­der su pos­tu­ra, de mo­do que sea “un di­que, un mu­ro con­tra cual­quier in­ten­to por vul­ne­rar el fe­de­ra­lis­mo y por vul­ne­rar la so­be­ra­nía de los es­ta­dos, y muy par­ti­cu­lar­men­te de Gua­na­jua­to”.

Re­pu­so que tan­to Mi­guel Már­quez, en los días que le que­dan en el car­go, co­mo Die­go Sin­hue, de­ben es­tar cier­tos en que “ten­drán to­do el res­pal­do po­lí­ti­co ne­ce­sa­rio”.

El ejem­plo del PAN de Gua­na jua­to

En León, Ro­drí­guez Do­val se reunió con in­te­gran­tes del CDE gua­na­jua­ten­se y con su se­cre­ta­rio ge­ne­ral Al­fon­so Ruiz Chi­co. Di­jo que en esas reunio­nes ha tras­mi­ti­do a los pa­nis­tas del es­ta­do “que cuen­tan con el co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal pa­ra te­ner un res­pal­do fren­te a cual­quier re­to que ten­gan que en­fren­tar con la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción”.

Ex­pre­só que Gua­na­jua­to es un es­ta­do ejem­plo pa­ra el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal por el buen go­bierno y la bue­na or­ga­ni­za­ción in­ter­na, don­de ha en­con­tra­do un buen am­bien­te in­terno y don­de “se no­ta que es un es­ta­do en que el par­ti­do ha he­cho bien las co­sas, don­de el PAN tu­vo un re­sul­ta­do ex­tra­or­di­na­rio, ga­nan­do prác­ti­ca­men­te to­do, a di­fe­ren­cia de otros es­ta­dos”.

A pe­sar de eso, re­co­no­ció que se ha en­con­tra­do li­de­raz­gos fuer­tes, in­clu­so dis­tin­tos equi­pos. In­sis­tió en que sin em­bar­go, “Gua­na­jua­to ha si­do un ejem­plo de un par­ti­do que ha sa­bi­do pro­ce­sar esas di­fe­ren­cias, y las ha sa­bi­do ca­na­li­zar, de mo­do el par­ti­do ha sa­li­do uni­do, y eso lo han re­co­no­ci­do los ciu­da­da­nos que hoy ven en el PAN un par­ti­do só­li­do, fuer­te; aprue­ban el tra­ba­jo de su go­ber­na­dor, que es uno de los me­jo­res eva­lua­dos de to­do el país”.

Con es­tos antecedentes se di­jo se­gu­ro de que cual­quier di­fe­ren­cia de opi­nión en el seno del pa­nis­mo gua­na­jua­ten­se, se­gu­ra­men­te se­rá ca­na­li­za­da ade­cua­da­men­te.

Ase­ve­ró que el PAN del país tie­ne mu­cho que apren­der del PAN de Gua­na­jua­to. La prin­ci­pal, el ejem­plo de buen go­bierno: que “cuan­do se go­bier­na bien, cuan­do se go­bier­na con ho­nes­ti­dad, efi­ca­cia, cer­ca­nía con la gen­te, la po­bla­ción lo va­lo­ra y vuel­ve a vo­tar por el par­ti­do”.

Tam­bién men­cio­nó el ejem­plo de par­ti­do: “cuan­do tie­nes un par­ti­do bien or­ga­ni­za­do, con una vin­cu­la­ción real con las per­so­nas, que atien­de sus ne­ce­si­da­des, y les brin­da una so­lu­ción, lo que ha ocu­rri­do en Gua­na­jua­to, ha­ce que lle­ve­mos ca­si 30 años en la gu­ber­na­tu­ra”.

La vi­si­ta al co­mi­té es­ta­tal del PAN de Fer­nan­do Ro­drí­guez Do­val se efec­tuó con el ob­je­ti­vo de ges­tio­nar aquí, co­mo en el res­to de los es­ta­dos, una re­no­va­ción or­de­na­da y pa­cí­fi­ca de la di­ri­gen­cia pa­nis­ta, por lo que se im­po­ne “ge­ne­rar las con­di­cio­nes” pa­ra que así ocu­rra”.

Ro­drí­guez Do­val se reunió con in­te­gran­tes del CDE gua­na­jua­ten­se y con su se­cre­ta­rio ge­ne­ral Al­fon­so Ruiz Chi­co. /Gerardo Gar­cía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.