In­ves­ti­gan si al­gún ex­terno es­tá im­pli­ca­do

En la asam­blea de ayer se avan­zó en el plie­go pe­ti­to­rio, pe­ro aún no se acuer­da una fe­cha pa­ra ter­mi­nar con el pa­ro

El Sol de León - - Nacional - MAR­GA­RI­TA RO­DRÍ­GUEZ/

CDMX.- Por los he­chos del pa­sa­do lu­nes 3 de sep­tiem­bre, don­de es­tu­dian­tes del CCH Az­ca­pot­zal­co fue­ron ata­ca­dos en las in­me­dia­cio­nes de Rec­to­ría en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, se in­ves­ti­ga si al­guien ex­terno a la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria es­tá in­vo­lu­cra­do.

"No­so­tros con­ti­nua­re­mos tra­tan­do de ubi­car si hay al­guien ex­terno que tu­vo que ver en el even­to que ocu­rrió en el in­te­rior en es­te he­cho y lo da­re­mos a co­no­cer en su mo­men­to", in­di­có el pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Edmundo Ga­ri­do.

Por lo pron­to se bus­ca cum­plir con 15 ór­de­nes de aprehen­sión gi­ra­das por un juez en las que es­tán in­vo­lu­cra­das 10 per­so­nas y se es­pe­ra que con sus de­cla­ra­cio­nes se ten­ga ma­yor in­for­ma­ción de los mo­ti­vos del ata­que rea­li­za­do por po­rros, pe­ro que aún no se sa­be quién lo coor­di­nó.

"Los que ya es­tán de­te­ni­dos hi­cie­ron va­ler su de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so, se re­ser­va­ron su de­re­cho con no­so­tros a de­cla­rar. La au­dien­cia de la per­so­na que se de­tu­vo ayer (jue­ves) es a las 2:30 de la tar­de, va­mos a ver si de­ci­de ren­dir su de­cla­ra­ción", in­for­mó Garrido.

En cuan­to a la de­cla­ra­ción del cho­fer del ca­mión que fue usa­do por los po­rros, di­jo que el hom­bre in­di­có que es pro­pie­ta­rio del au­to­bús y re­la­tó que cir­cu­la­ba por

el CCH de Nau­cal­pan con pa­sa­je nor­mal, cuan­do unos su­je­tos –al ha­cer la pa­ra­da pa­ra ba­jar pa­sa­je– lo abor­dan, lo em­pie­zan a agre­dir pe­gán­do­le en la ca­be­za y le di­cen que si no uti­li­zan el vehícu­lo ha­brá pro­ble­mas.

"Abre las puer­tas, se ba­ja el pa­sa­je –co­mo diez per­so­nas– es lo que re­fie­re y se me­ten al­re­de­dor de 30 a 35 per­so­nas en el vehícu­lo, y le van dan­do ins­truc­cio­nes de por dón­de se­guir. In­clu­si­ve, re­fie­re que a la al­tu­ra del Pe­ri­fé­ri­co hay una plu­ma en el tra­mo que co­rres­pon­de al Es­ta­do de Mé­xi­co, que es lo que es­ta­mos ve­ri­fi­can­do, don­de se­ña­la que la le­van­tan de ma­ne­ra clan­des­ti­na", in­di­có.

En tan­to, ele­men­tos de la Po­li­cía Au­xi­liar de la Ciu­dad de Mé­xi­co rea­li­zan ron­di­nes de ma­ne­ra pe­rió­di­ca al­re­de­dor de la Ave­ni­da Aqui­les Ser­dán pa­ra evi­tar la pre­sen­cia de gru­pos po­rri­les que pue­dan po­ner en ries­go a los alum­nos en pa­ro CCH Az­ca­pot­zal­co.

ASAM­BLEA

El plan­tel CCH Az­ca­pot­zal­co po­dría que­dar li­be­ra­do el mar­tes si se acuer­dan avan­ces en la me­sa de diá­lo­go pa­ra cum­plir los pun­tos del plie­go pe­ti­to­rio que sos­ten­drán la Asam­blea Ge­ne­ral y au­to­ri­da­des del Co­le­gio de Cien­cias y Hu­ma­ni­da­des (CCH), así co­mo re­pre­sen­tan­tes de la Rec­to­ría de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) el pró­xi­mo lu­nes 17 de sep­tiem­bre.

De acuer­do con las ver­sio­nes de los pa­ris­tas de di­cho plan­tel en­tre­vis­ta­dos por OEM, hay una co­mi­sión que es­ta­rá en las me­sas de diá­lo­go y otra de se­gui­mien­to, cu­yos re­pre­sen­tan­tes se­sio­na­rían en la Asam­blea In­te­ru­ni­ver­si­ta­ria ma­ra­tó­ni­ca en la Es­cue­la Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (ENAH) que ini­ció des­de las 10:00 de la ma­ña­na y que per­ma­ne­ce­rá for­ma in­de­fi­ni­da.

Es­tu­dian­tes del CCH Az­ca­pot­zal­co in­for­ma­ron que “aun­que es­te mar­tes se en­tre­guen las ins­ta­la­cio­nes pa­ra que re­ini­ciar las cla­ses, se­gui­rá to­ma­da la Di­rec­ción del plan­tel por­que no hay di­rec­tor; has­ta que se eli­ja de acuer­do a los de­bi­dos pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos y de la Le­gis­la­ción Uni­ver­si­ta­ria”. Agre­ga­ron que so­li­ci­ta­ron que el plie­go pe­ti­to­rio de nue­ve pun­tos sea res­pe­ta­do por la nue­va di­rec­tor del plan­tel.

El rec­tor En­ri­que Graue Wie­chers di­jo es­te jue­ves que es­pe­ra que el pró­xi­mo lu­nes ya se re­ini­cien las cla­ses en di­cha es­cue­la de ni­vel me­dio su­pe­rior.

/ER­NES­TO MUÑOZ

Ele­men­tos de po­li­cía vi­gi­lan el ex­te­rior del CCH Az­ca­pot­zal­co, mien­tras la en­tra­da si­gue blo­quea­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.