Flo­ren­ce da du­ro gol­pe a cos­ta de EU

Ex­per­tos aler­tan de se­ve­ras inun­da­cio­nes es­te fin de se­ma­na, ade­más de que lo peor ape­nas es­tá por lle­gar

El Sol de León - - Mundo -

WAS­HING­TON, EU. Cin­co per­so­nas mu­rie­ron y de­ce­nas más que­da­ron atra­pa­das en vi­vien­das de Ca­ro­li­na del Nor­te tras el des­bor­da­mien­to de va­rios ríos de­bi­do a Flo­ren­ce, que ayer to­có tie­rra en el su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos co­mo hu­ra­cán, y los me­teo­ró­lo­gos aler­tan de que las inun­da­cio­nes van a em­peo­rar.

Las pri­me­ras víc­ti­mas con­fir­ma­das son una mu­jer y su be­bé que fa­lle­cie­ron cuan­do ca­yó un ár­bol so­bre su ca­sa de la ciu­dad de Wil­ming­ton, muy cer­ca­na al lu­gar don­de Flo­ren­ce to­có tie­rra.

El pa­dre del be­bé tam­bién re­ci­bió el im­pac­to del ár­bol, pe­ro so­bre­vi­vió y fue tras­la­da­do a un cen­tro mé­di­co cer­cano.

Quien no lle­gó al hos­pi­tal fue una mu­jer de la ciu­dad de Ham­ps­tead, pues la am­bu­lan­cia que fue a aten­der­la de un ata­que al co­ra­zón no pu­do lle­gar a tiem­po de­bi­do a los ár­bo­les de­rri­ba­dos en el ca­mino por los vien­tos de Flo­ren­ce, que ya se de­gra­dó a tor­men­ta tro­pi­cal.

Pos­te­rior­men­te, la ofi­ci­na del go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, Roy Coo­per, in­for­mó de que un hom­bre de 78 años mu­rió al co­nec­tar un ca­ble a la co­rrien­te eléc­tri­ca en el con­da­do de Leo­noir, la mis­ma re­gión en la que, se­gún me­dios lo­ca­les, otro an­ciano de 77 años apa­re­ció muer­to.

Pe­ro la ma­yor preo­cu­pa­ción de las au­to­ri­da­des no ra­di­ca en las fuer­tes rá­fa­gas, pues, aun­que el ci­clón ha per­di­do bue­na par­te del fu­ror de sus vien­tos des­de que al­can­za­ba el ni­vel 4 en la es­ca­la Saf­fi­rSim­pson, de un má­xi­mo de 5, man­tie­ne el agua que arras­tra, tan­to en llu­vias co­mo en la in­ten­si­dad de la ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca.

Es­tos dos fac­to­res lle­va­ron a que ríos co­mo el Neu­se y Pun­go se des­bor­da­sen en sus desem­bo­ca­du­ras e inun­da­sen ciu­da­des co­mo New Bern y Bel­ha­ven, y de­ja­sen atra­pa­das a de­ce­nas de per­so­nas, que se vie­ron obli­ga­das a su­bir a los áti­cos o te­chos de sus vi­vien­das a la es­pe­ra de la lle­ga­da de las uni­da­des de so­co­rro.

Pe­ro, con vien­tos de 150 ki­ló­me­tros por ho­ra, es­ta ta­rea no fue sen­ci­lla, y las au­to­ri­da­des pi­die­ron a unos 150 de los afec­ta­dos que aguan­ta­sen co­mo pu­die­sen pues las con­di­cio­nes im­pe­dían su res­ca­te.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía in­di­có que lo peor de las llu­vias es­tá por lle­gar y es­pe­ra que es­ta ci­fra au­men­te has­ta su­pe­rar un me­tro de al­tu­ra.

/REUTERS

Los ser­vi­cios de emer­gen­cia de Ca­ro­li­na del Nor­te lu­cha­ban por res­ca­tar a cien­tos de per­so­nas blo­quea­das en sus ca­sas por las inun­da­cio­nes pro­vo­ca­das por Flo­ren­ce

/AFP

Las pri­me­ras inun­da­cio­nes se re­gis­tra­ron prin­ci­pal­men­te en Ca­ro­li­na del Sur y del Nor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.