Cre­ce em­ba­ra­zo en ado­les­cen­tes

Se es­ti­ma que ac­tual­men­te exis­ten 6.8 mi­llo­nes de mu­je­res que se ca­sa­ron an­tes de los 18 años

El Sol de León - - Local - MAR­GA­RI­TA RO­DRÍ­GUEZ Y MAN­RI­QUE GANDARIA

La ta­sa de fe­cun­di­dad de ni­ñas ado­les­cen­tes de has­ta 14 años au­men­tó has­ta 2.15 na­ci­mien­to por ca­da mil me­no­res en el pe­rio­do de 1990 a 2016, se­ña­ló la En­cues­ta In­ter­cen­sal 2015 in­di­ca que en Mé­xi­co que se dio a co­no­cer con mo­ti­vo del Día Mun­dial de las Ni­ñas.

Las en­ti­da­des con las ta­sas de fe­cun­di­dad más al­tas son: Gue­rre­ro, Chia­pas y Coahui­la, en tan­to que ci­fras del Con­se­jo Na­cio­nal de Po­bla­ción in­di­can que el por­cen­ta­je de ma­tri­mo­nios de ni­ñas y ado­les­cen­tes en esa eta­pa ha dis­mi­nui­do de manera im­por­tan­te.

Hay 19.4 mi­llo­nes de ni­ñas me­no­res de 18 años; de ellas, el dos por cien­to de seis a 11 años no asis­ten a la es­cue­la; 18% de las ado­les­cen­tes de 16 y 17 de­cla­ra­ron no ha­ber ter­mi­na­do la se­cun­da­ria o te­ner un ni­vel de es­co­la­ri­dad me­nor, y uno de ca­da 10 de cin­co a 17 años que ha­bla len­gua in­dí­ge­na, no asis­te a la es­cue­la, re­ve­la­ron.

Mien­tras que la En­cues­ta Na­cio­nal so­bre la Di­ná­mi­ca de las Re­la­cio­nes en los Ho­ga­res (ENDIREH) 2016 revela que el 39.9 por cien­to de mu­je­res de 15 años y más que ha ex­pe­ri­men­ta­do vio­len­cia se­xual en el ám­bi­to es­co­lar se­ña­la que sus com­pa­ñe­ros son los prin­ci­pa­les agre­so­res, se­gui­do de sus com­pa­ñe­ras y maes­tros.

PIER­DEN AU­TO­ES­TI­MA

De acuer­do con da­tos de

la

So­cie­dad Ame­ri­ca­na e Uni­ver­si­ta­ria de la Mu­jer, las ni­ñas em­pie­zan a imi­tar co­men­ta­rios ne­ga­ti­vos acer­ca de su cuer­po co­mo lo ha­cen los adul­tos y a par­tir de que cur­san la edu­ca­ción pri­ma­ria, su au­to­es­ti­ma se re­du­ce 3.5 por cien­to más que la de un ni­ño.

“La so­cie­dad ejer­ce pre­sión so­bre ellas y las ha­ce sen­tir que de­ben ser per­fec­tas”, se­ña­la la in­ves­ti­ga­ción.

Ayer se con­me­mo­ró el Día Mun­dial de las Ni­ñas, es­te 2018 con el le­ma Con ellas, una ge­ne­ra­ción de ni­ñas pre­pa­ra­das, por lo que la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) lla­ma a los países miem­bros a tra­ba­jar e in­ver­tir en las ne­ce­si­da­des más apre­mian­tes de las ni­ñas pa­ra que ad­quie­ran los co­no­ci­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra in­gre­sar en el mer­ca­do la­bo­ral.

El es­tu­dio de la or­ga­ni­za­ción Sa­ve the Chil­dren Tra­ba­jan­do jun­tos pa­ra ter­mi­nar con el ma­tri­mo­nio in­fan­til, des­ta­ca el pa­pel crí­ti­co que jue­ga la edu­ca­ción en la re­duc­ción del fe­nó­meno.

En Mé­xi­co, "el ma­tri­mo­nio in­fan­til es to­da­vía una prác­ti­ca nor­ma­li­za­da. Se es­ti­ma que exis­ten 6.8 mi­llo­nes de mu­je­res en­tre 15 y 54 años de edad que se unie­ron con­yu­gal­men­te an­tes de los 18 años".

Las de­sigual­da­des de gé­ne­ro per­sis­ten­tes en la so­cie­dad pro­mue­ven que ha­ya ado­les­cen­tes que de­ci­dan unir­se por vo­lun­tad pro­pia co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra cum­plir un pro­yec­to de vi­da al cor­to pla­zo, an­tes que ter­mi­nar los es­tu­dios.

CUARTOSCURO

Las en­ti­da­des con las ta­sas más al­tas de fe­cun­di­dad son: Gue­rre­ro, Chia­pas y Coahui­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.