Po­cos re­cur­sos pa­ra com­ba­tir la obe­si­dad

El Sol de León - - Local - MAR­GA­RI­TA RO­DRÍ­GUEZ

El pre­su­pues­to pa­ra el con­trol de la dia­be­tes y obe­si­dad es tan so­lo del uno por cien­to de los fon­dos pa­ra la pre­ven­ción de en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles.

Los re­cor­tes al pre­su­pues­to de sa­lud des­de 2013 y fal­ta de sis­te­ma­ti­za­ción en prác­ti­cas de diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to de es­tas en­fer­me­da­des, ade­más del “con­flic­to de in­te­rés e in­ter­fe­ren­cia de la in­dus­tria ali­men­ti­cia en po­lí­ti­cas de sa­lud”, son cau­sas de que el 72 por cien­to de la po­bla­ción adul­ta pa­dez­ca obe­si­dad, se­ña­la un es­tu­dio del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Nu­tri­ción y Sa­lud, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca (INSP).

Al ce­le­brar el Día Mun­dial de la Obe­si­dad, “en nues­tro país no se ha he­cho lo su­fi­cien­te pa­ra com­ba­tir­la ya que en­fren­ta­mos una epi­de­mia de obe­si­dad y dia­be­tes", de acuer­do con el ar­tícu­lo Tra­tar se­ria­men­te la obe­si­dad en Mé­xi­co: dar­se cuen­ta, de­ma­sia­do tar­de, la ac­ción de­be ser in­me­dia­ta, de los in­ves­ti­ga­do­res Si­món Bar­que­ra y Ma­riel Whi­te.

Se avan­zó en 2014 cuan­do se co­lo­có un im­pues­to es­pe­cial so­bre las be­bi­das azu­ca­ra­das. Las eva­lua­cio­nes mos­tra­ron una dis­mi­nu­ción del con­su­mo du­ran­te dos años con­se­cu­ti­vos y un ma­yor con­su­mo de agua du­ran­te el mis­mo pe­rio­do. Los mo­de­los pro­yec­tan im­pac­tos po­si­ti­vos pa­ra los años fu­tu­ros. No obs­tan­te, la in­dus­tria ali­men­ta­ria ha evi­ta­do que las po­lí­ti­cas de nu­tri­ción adicionales sean ver­da­de­ra­men­te efec­ti­vas co­mo el eti­que­ta­do de ad­ver­ten­cia de pa­que­tes de ali­men­tos, se­ña­la­ron.

Mé­xi­co de­cla­ró una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca de obe­si­dad en 2016 des­pués de dar­se cuen­ta de­ma­sia­do tar­de, di­cen ex­per­tos.

Mé­xi­co es el se­gun­do país con más obe­si­dad de los países de la OCDE, más del 72 por cien­to de la po­bla­ción adul­ta la pa­de­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.