GRAND EN­TRE LOS GRANDES

El 12 de oc­tu­bre de 1916 na­ció uno de los clu­bes más re­pre­sen­ta­ti­vos de Mé­xi­co, que­ri­do por mu­chos y odia­do por otros más

El Sol de León - - Deportes -

Mé­xi­co, 12 Oct (No­ti­mex).- El Club Amé­ri­ca cum­ple 102 co­mo ins­ti­tu­ción, tiem­po en el que ha lo­gra­do afian­zar­se co­mo el equi­po me­xi­cano con más cam­peo­na­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

Ade­más, ha si­do un con­jun­to don­de han pa­sa­do ju­ga­do­res his­tó­ri­cos del ba­lom­pié az­te­ca.

El ori­gen de la ins­ti­tu­ción azul­cre­ma se re­mi­te al 12 de oc­tu­bre de 1916, cuan­do se uni­fi­ca­ron los clu­bes ju­ve­ni­les lla­ma­dos “Ré­cord” y “Colón”.

Es­tos es­ta­ban con­for­ma­dos por es­tu­dian­tes de las es­cue­las ma­ris­tas y de­ci­die­ron nom­brar­se “Amé­ri­ca”, tras la pro­pues­ta de Pe­dro Quin­ta­ni­lla por la ce­le­bra­ción del des­cu­bri­mien­to del con­ti­nen­te.

El pri­mer tro­feo pro­fe­sio­nal en su his­to­ria lle­gó en la tem­po­ra­da 1953- 1954 cuan­do ga­na­ron la Co­pa MX en un trian­gu­lar que dispu­taron con Atlan­te y Chi­vas, don­de fi­nal­men­te de­rro­ta­ron a los ta­pa­tíos en se­rie de pe­na­les.

Un año des­pués vol­vie­ron a ga­nar el tor­neo co­pe­ro an­te “El Re­ba­ño” al ven­cer­los 1-0 con gol de Ma­nuel Ca­ñi­be.

En la dé­ca­da de los años 60 fue cuan­do lle­gó su pri­mer cam­peo­na­to de Li­ga, cuan­do los azul­cre­mas ven­cie­ron a Ve­ra­cruz en la úl­ti­ma jor­na­da del tor­neo 2-0 con go­les de Ja­vier “Cha­lo” Fra­go­so y Jor­ge “Co­co” Gó­mez pa­ra re­ba­sar a su acé­rri­mo ri­val Chi­vas y que­dar­se con el tí­tu­lo.

A pe­sar de que no ga­nan es­te tro­feo des­de la tem­po­ra­da 1973-1974, la ins­ti­tu­ción ca­pi­ta­li­na es la má­xi­ma ga­na­do­ra de la Co­pa MX con cin­co, jun­to con Pue­bla y León.

En los años 70, cuan­do el fut­bol me­xi­cano de­ci­dió crear la Li­gui­lla, fa­se fi­nal de eli­mi­na­ción pa­ra de­fi­nir al cam­peón de Li­ga.

Amé­ri­ca ganó el tor­neo li­gue­ro en las tem­po­ra­das 1970-1971 y 1975-1976, en las cua­les fi­gu­ra­ron los de­lan­te­ros Car­los Rei­no­so y En­ri­que Bor­ja, así co­mo los en­tre­na­do­res Jo­sé An­to­nio Ro­ca y Raúl Cár­de­nas.

Ade­más, tam­bién con­si­guie­ron su pri­mer tí­tu­lo in­ter­na­cio­nal en 1977, cuan­do ga­na­ron la Conca­caf Li­ga de Cam­peo­nes al Pa­ra­ma­ri­bo de Su­ri­nam en ron­da de pe­nal­tis.

Pa­ra la dé­ca­da de los 80 lle­ga­ría el ma­yor éxi­to de Li­ga del cua­dro de Coa­pa en su his­to­ria, ya que ga­na­ron cin­co de los 10 tí­tu­los que se dispu­taron; un tri­cam­peo­na­to de 1983 a 1985, años en los que Car­los Rei­no­so y Ma­rio Pé­rez Gua­da­rra­ma fue­ron los di­rec­to­res téc­ni­cos del equi­po.

En las tem­po­ra­das 1987-1988 y 19881989 ob­tu­vie­ron el bi­cam­peo­na­to de Li­ga pa­ra lle­gar a ocho tí­tu­los en el “Má­xi­mo Cir­cui­to”.

Du­ran­te es­ta épo­ca, re­lu­cie­ron ído­los co­mo el por­te­ro ar­gen­tino Héc­tor Mi­guel Ze­la­da, el de­fen­sa Al­fre­do Te­na, los me­dio­cam­pis­tas Cris­tó­bal Or­te­ga y Eduar­do Ba­cas y los ata­can­tes Ri­car­do Pe­láez, Car­los Her­mo­si­llo, Luis Ro­ber­to Al­ves “Za­gue” y Da­niel “El Ru­so” Brai­lovsky.

En la dé­ca­da de los 90, no ga­na­ron nin­gún tí­tu­lo na­cio­nal, pe­ro fue­ron cam­peo­nes de Conca­caf en 1990 y 1992, cuan­do ven­cie­ron al Pi­nar del Río de Cu­ba y al Ala­jue­len­se de Cos­ta Ri­ca por mar­ca­do­res glo­ba­les de 8-2 y 1-0, res­pec­ti­va­men­te.

Du­ran­te es­tos años, mi­li­ta­ron ju­ga­do­res im­por­tan­tes co­mo Cuauh­té­moc Blan­co y Ro­dri­go La­ra, el de­fen­sa Joa­quín del Olmo y los ata­can­tes afri­ca­nos Ka­lus­ha Bwal­ya y Fran­co­is Omam Bi­yik.

Res­pec­to a su ren­di­mien­to en el nue­vo mi­le­nio, Amé­ri­ca ganó la Li­ga en 2002 a Ne­ca­xa; en 2005 a Te­cos; en 2013 a Cruz Azul y en 2014 a Ti­gres.

Con ello, lle­gó a 12 es­tre­llas y ser el má­xi­mo ga­na­dor de es­te tor­neo en to­da la his­to­ria del ba­lom­pié me­xi­cano jun­to con Chi­vas, que los em­pa­tó en cam­peo­na­tos en 2017.

Ade­más, al ob­te­ner la Conca­caf Li­ga de Cam­peo­nes en 2006, 2015 y 2016, los de Coa­pa se con­vir­tie­ron en el equi­po que más ve­ces ha ga­na­do es­te tor­neo con sie­te cam­peo­na­tos.

Ac­tual­men­te, só­lo dispu­tan el tor­neo Aper­tu­ra 2018 de la Li­ga MX, se en­cuen­tran en se­gun­da po­si­ción de la ta­bla ge­ne­ral con 24 uni­da­des y cuen­tan con el me­jor ata­que del cer­ta­men con 24 go­les ano­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.