QUIÉN TIE­NE LA PRE­FE­REN­CIA DE PA­SO

El Sol de León - - Portada -

Cuan­do nos ve­mos en­vuel­tos en al­gún ac­ci­den­te, se vuel­ve com­pli­ca­do sa­ber quién tuvo la cul­pa. To­dos cree­mos te­ner la ra­zón y pen­sa­mos que quien pe­ga, tie­ne la obli­ga­ción de pa­gar; sin em­bar­go, no en to­dos los ca­sos es­ta idea apli­ca.

Si bien es obli­ga­to­rio con­tar con un se­gu­ro de da­ños a ter­ce­ros, tam­bién es ne­ce­sa­rio co­no­cer las re­glas que in­vo­lu­cran lo re­la­cio­na­do con la cor­te­sía vial pa­ra sa­ber quién tuvo la cul­pa, in­de­pen­dien­te­men­te de las guías de des­lin­de con las que cuen­tan las ase­gu­ra­do­ras.

IM­PAC­TO DE AL­TO AL­CAN­CE

Se pro­du­ce cuan­do un au­to cho­ca a otro en la par­te de atrás. Es­to su­ce­de ge­ne­ral­men­te por­que no se res­pe­ta la dis­tan­cia de, al me­nos, cua­tro me­tros que per­mi­te de­te­ner el vehícu­lo. En es­te ca­so, aun­que se fre­ne abrup­ta­men­te, el que lle­ga por atrás es quien de­be asu­mir la cul­pa y pa­gar el gol­pe.

IM­PAC­TO DE RE­VER­SA

El ar­tícu­lo sex­to del Re­gla­men­to de Trán­si­to de la Cdmx per­mi­te cir­cu­lar en re­ver­sa has­ta 50 me­tros. Es­ta ac­ción re­du­ce la vi­sión y la ca­pa­ci­dad de ma­nio­brar la uni­dad, por lo que re­quie­re ma­yor cui­da­do. En es­te ca­so, la res­pon­sa­bi­li­dad re­cae en el que va de re­ver­sa por­que co­me­te la im­pru­den­cia de no fi­jar­se quién vie­ne de­trás o la dis­tan­cia que tie­ne res­pec­to a otro vehícu­lo es­ta­cio­na­do.

CAM­BIO DE CA­RRIL

Los pun­tos cie­gos sue­len ser cau­san­tes de es­te ti­po de ac­ci­den­tes. En es­te ca­so, el res­pon­sa­ble se de­ter­mi­na­rá con ba­se en el lu­gar en el que los au­tos se gol­pean: si ocu­rre en al­gu­na de las de­fen­sas, el au­to que fue gol­pea­do ha­bía cal­cu­la­do bien su ma­nio­bra; de lo con­tra­rio, la im­pru­den­cia fue de quien se cam­bió de ca­rril. Si am­bos vehícu­los es­tán in­vo­lu­cra­dos, se­rá una res­pon­sa­bi­li­dad mu­tua.

Re­cuer­da guar­dar una dis­tan­cia de, al me­nos, 4 me­tros pa­ra no cho­car

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.