La his­to­ria en 8 días

El Sol de León - - Deportes -

1 LA FI­NAL DEL SI­GLO

La cam­pa­ña 1983-1984 se­rá re­cor­da­da co­mo la úni­ca que tuvo al Clá­si­co Na­cio­nal en la Fi­nal. Amé­ri­ca se en­fren­ta­ba a Chi­vas con la es­pi­na cla­va­da de la eli­mi­na­ción en Se­mi­fi­nal de un año an­tes, por lo que lo­gró co­brar re­van­cha con un jue­go de vuel­ta me­mo­ra­ble en don­de ga­na­ron con un hom­bre me­nos en el te­rreno de jue­go y un pe­nal ata­ja­do por Ze­la­da.

2 LA NO­CHE DEL MI­LA­GRO

La úl­ti­ma gran ges­ta del ame­ri­ca­nis­mo se­rá re­cor­da­da por el tí­tu­lo del Clau­su­ra 2013. Con un hom­bre me­nos, a fal­ta de dos mi­nu­tos pa­ra el sil­ba­ta­zo fi­nal y con dos go­les de des­ven­ta­ja, Amé­ri­ca se le­van­tó de la lo­na con un gol de Moi­sés Mu­ñoz. Al fi­nal, de­rro­ta­ron a Cruz Azul en tan­da de pe­nal­tis en una de las fi­na­les más emo­ti­vas que se re­cuer­da.

3 MARACANAZO

Las ha­za­ñas azul­cre­mas no so­la­men­te han si­do en te­rri­to­rio na­cio­nal. La Co­pa Li­ber­ta­do­res del 2008 que­da­rá mar­ca­da co­mo la no­che en que las Águi­las re­mon­ta­ron tres go­les de des­ven­ta­ja a Fla­men­go, en el mí­ti­co Ma­ra­ca­ná, con una ac­tua­ción me­mo­ra­ble de Sal­va­dor Ca­ba­ñas, quien anotó dos go­les. Así, ga­na­ron 4-5 en el glo­bal y eli­mi­na­ron en su ca­sa al ti­tán bra­si­le­ño.

4 TAPARON LA BO­CA

Y a pro­pó­si­to de las ac­tua­cio­nes en el plano in­ter­na­cio­nal, uno de sus tí­tu­los más im­por­tan­tes fue el de la Co­pa In­te­ra­me­ri­ca­na de 1978 a cos­ta de Bo­ca Ju­niors en una se­rie a tres par­ti­dos que tuvo su desen­la­ce en el Es­ta­dio Az­te­ca. Cer­ca de la ago­nía del jue­go, una eje­cu­ción en ti­ro li­bre de Car­los Rei­no­so de­jó pa­ra­do a Gat­ti y le dio el cam­peo­na­to a los cre­mas.

5 SE ACA­BÓ EL AYUNO

Tras 13 años sin ga­nar el tí­tu­lo, Amé­ri­ca lle­gó a la Fi­nal del tor­neo Ve­rano 2002 fren­te a Ne­ca­xa. Con to­do y el mor­bo que en­vol­vió a esa se­rie, los azul­cre­mas re­mon­ta­ron un 0-2 en el jue­go de Ida pa­ra ve­nir de atrás y ga­nar 0-3 en la vuel­ta. Hu­go “Mi­sio­ne­ro” Cas­ti­llo fue el hé­roe de la no­che con un gol de oro en tiem­po ex­tra pa­ra po­ner a las Águi­las en lo más al­to.

6 QUE­RÉ­TA­RO AZUL­CRE­MA

En una Fi­nal iné­di­ta por la for­ma de des­em­pa­te, Amé­ri­ca y Pu­mas se en­fren­ta­ron en el Es­ta­dio Co­rre­gi­do­ra de Que­ré­ta­ro tras ha­ber igua­la­do en los dos pri­me­ros par­ti­dos. Las Águi­las, con una gran ac­tua­ción de Da­niel “Ru­so” Brai­lovsky. 3-1 fue el mar­ca­dor fi­nal que con­fir­mó el bi­cam­peo­na­to azul­cre­ma en ese en­ton­ces. La ca­pi­tal que­re­ta­na se pin­tó de azul­cre­ma.

7 PR IMER TÍ­TU­LO PRO­FE­SIO­NAL

An­tes del pro­fe­sio­na­lis­mo en el fut­bol me­xi­cano, Amé­ri­ca ya ha­bía con­se­gui­do un Te­tra­cam­peo­na­to ama­teur. Sin em­bar­go, los éxi­tos en es­ta eta­pa lle­ga­ron a par­tir de la cam­pa­ña 65-66, en don­de los cre­mas -que to­da­vía ju­ga­ban en CU, se co­ro­na­ron cam­peo­nes al ser li­de­res ge­ne­ra­les. El en­cuen­tro de la co­ro­na­ción que­da­rá mar­ca­do por el gol olím­pi­co de Jor­ge “Co­co” Gó­mez.

8 MAR­CA­RON LA LI­GUI­LLA

La pri­me­ra Li­gui­lla en la his­to­ria del fut­bol me­xi­cano tam­bién es­tu­vo mar­ca­da por el ame­ri­ca­nis­mo. Amé­ri­ca lo­gró lle­gar has­ta la Fi­nal y ahí se en­con­tró con To­lu­ca. Un em­pa­te en la Ida y un triun­fo em­plu­ma­do por 2-0 en la vuel­ta ju­ga­da en el es­ta­dio Az­te­ca, pon­drían el bro­che de oro al cam­peo­na­to de la 70-71. Car­los Rei­no­so y Ho­ra­cio Ló­pez Sal­ga­do fue­ron los ano­ta­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.