Lle­gan los pri­me­ros mi­gran­tes

El Se­cre­ta­rio del Mi­gran­te, Juan Her­nán­dez es­ta­ble­ció que el grue­so de los cen­troa­me­ri­ca­nos po­drían lle­gar por dos ru­tas, una por el nor­te del Es­ta­do y otra por el co­rre­dor in­dus­trial

El Sol de León - - LOCAL - Re­dac­ción.

La ca­ra­va­na mi­gran­te cen­troa­me­ri­ca­na es­ta­ría arri­ban­do a tie­rras gua­na­jua­ten­ses más pron­to de lo pen­sa­do, es­to lo anun­ció Juan Her­nán­dez, Se­cre­ta­rio del Miy En­la­ce In­ter­na­cio­nal en el gran­te es­ta­do.

“Mos­trar una ca­ra hu­ma­ni­ta­ria, tra­tar bien a esos in­di­vi­duos que vie­nen de pa­so, se es­pe­ra que es­tén aquí má­xi­mo unas 24 ho­ras”, in­di­có Juan Mar­tí­nez Se­cre­ta­rio del Mi­gran­te y En­la­ce In­ter­na­cio­nal en el es­ta­do.

Has­ta el mo­men­to los tres lí­de­res que en­ca­be­zan es­te éxo­do ha­cia el ve­cino país del nor­te, no han de­fi­ni­do por qué ru­ta arri­ba­rán a nues­tro es­ta­do, si por la 57 o la fe­de­ral 45 que atra­vie­sa el co­rre­dor in­dus­trial de la en­ti­dad, lo que sí es que a dia­rio re­co­rren de 35 a 50 ki­ló­me­tros a pie.

“Es­ta­mos en co­mu­ni­ca­ción con 3 de los 18 lí­de­res; no co­no­cen bien el país y no sa­ben qué ru­ta to­mar si la 57 o la 45; lo que sa­ben es que quie­ren ir al nor­te pri­me­ro a Ti­jua­na y des­pués a Es­ta­dos Uni­dos”, in­di­có Juan Hernandez.

En re­la­ción a la ayu­da que es­tán pi­dien­do a las Na­cio­nes Uni­das, pa­ra ser tras­la­da­dos en vehícu­los a su des­tino mi­gra­to­rio, las au­to­ri­da­des del es­ta­do co­men­ta­ron que se des­co­no­ce si se les pue­da ayu­dar de esa ma­ne­ra.

Dos ru­tas pa­ra cru­zar el te­rri­to­rio gua­na­jua­ten­se.

Si se fue­ran por la 57, los mu­ni­ci­pios que vi­si­ta­rían se­rían San Luis de la Paz, San José Itur­bi­de y San Diego de la Unión, don­de ya hay es­pa­cios asig­na­dos pa­ra re­ci­bir­los, sien­do en­tre 2500 y 4000 per­so­nas que in­te­gran es­ta mo­vi­li­za­ción que hu­yen del ham­bre, des­em­pleo y la vio­len­cia.

Si pa­sa­ran por la fe­de­ral 45, Ce­la­ya, Sa­la­man­ca, Irapuato y León se­rían los mu­ni­ci­pios con vi­si­tan­tes, don­de ya se es­tá pen­san­do en es­pa­cios pa­ra al­ber­gar­los en su pron­ta es­ta­día por la en­ti­dad.

El éxo­do de hon­du­re­ños, ni­ca­ra­güen­ses, gua­te­mal­te­cos y sal­va­do­re­ños, tie­ne co­mo prin­ci­pal des­tino la fron­te­ra de la ciu­dad de Ti­jua­na y de ahí pe­dir asi­lo po­lí­ti­co al ve­cino país del nor­te, don­de el 40% de la mar­cha es­tá in­te­gra­da mu­je­res y ni­ños.

En re­la­ción al re­cur­so, las au­to­ri­da­des pre­sen­tes in­di­ca­ron que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra dar es­ta ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, con di­ne­ro del pre­su­pues­to ac­tual y se es­tá in­vi­tan­do a la po­bla­ción a ayu­dar pa­ra el pa­so de la ca­ra­va­na mi­gran­te.

Juan Her­nán­dez

Es­ta­mos en co­mu­ni­ca­ción con 3 de los 18 lí­de­res; no co­no­cen bien el país y no sa­ben qué ru­ta to­mar si la 57 o la 45; lo que sa­ben es que quie­ren ir al nor­te pri­me­ro a Ti­jua­na y des­pués a Es­ta­dos Uni­dos”,

Sa­len hoy rum­bo a Que­ré­ta­ro.

De acuer­do a la in­for­ma­ción que el go­bierno del es­ta­do ha com­par­ti­do con los lí­de­res de la ca­ra­va­na mi­gran­te, par­ti­rán hoy a las 5 de la ma­ña­na de la CDMX, con rum­bo al Es­ta­do de Mé­xi­co y des­pués a la en­ti­dad que­re­ta­na pa­ra des­pués par­tir a Gua­na­jua­to.

Pa­ra aten­der a los pró­xi­mos vi­si­tan­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que bus­can re­fu­gio en Es­ta­dos Uni­dos, el go­bierno del Es­ta­do ha dis­pues­to un plan de tra­ba­jo en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo So­cial y Hu­mano, Se­cre­ta­ría de Sa­lud Pú­bli­ca del Es­ta­do, Pro­tec­ción Ci­vil y el DIF.

De lle­gar a la ciu­dad de León, el go­bierno lo­cal es­tá pen­san­do en al­ber­gar a la ca­ra­va­na mi­gran­te a la en­tra­da de la ciu­dad en un te­rreno cer­cano a la Puer­ta del Mi­le­nio, otro te­rreno en la ca­rre­te­ra León- La­gos de Mo­reno y un ter­cer es­pa­cio en el bu­le­var Juan Alon­so de To­rres.

Ope­ra­ti­vo de sa­lud.

En ma­te­ria de sa­lud el es­ta­do de Gua­na­jua­to se di­ce es­tar lis­to, ya que si lle­gan los vi­si­tan­tes por el la­do de San José de Itur­bi­de, se cuen­ta con el Hos­pi­tal de San Luis de la Paz qué es un no­so­co­mio ma­ter­noin­fan­til, ade­más de cin­co am­bu­lan­cias del Sis­te­ma de Ur­gen­cias del Es­ta­do de Gua­na­jua­to que ya tie­ne al equi­po hu­mano lis­to pa­ra dar la aten­ción.

“Es­ta­re­mos ha­cien­do una bús­que­da in­ten­cio­na­da de per­so­nas que ame­ri­ten tra­ta­mien­tos mé­di­cos, ni­ños en­fer­mos de gri­pe, tos, dia­rrea, des­hi­dra­ta­dos o con al­gu­na ne­ce­si­dad con­di­cio­nal; tam­bién mu­je­res em­ba­ra­za­das o adul­tos ma­yo­res con pro­ble­mas de dia­be­tes e hi­per­ten­sión y que ne­ce­si­tan una va­lo­ra­ción mé­di­ca o va­cu­nas”, se­ña­ló Da­niel Al­ber­to Díaz Mar­ti­nez. Se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca en el es­ta­do de Gua­na­jua­to.

To­dos los hos­pi­ta­les de la en­ti­dad prio­ri­za­ron ese de­re­cho a la sa­lud que tie­nen co­mo se­res hu­ma­nos, ce­ro re­cha­zos, ser in­clu­yen­tes, otor­gar­les las va­lo­ra­cio­nes y tra­ta­mien­tos sin nin­gún cos­to.

En el te­ma pre­ven­ti­vo de sa­lud, in­di­có que no se han te­ni­do re­por­tes de per­so­nas que ven­gan con pa­de­ci­mien­tos des­co­no­ci­dos o en­fer­me­da­des que pue­dan ge­ne­rar un pro­ble­ma ma­yúscu­lo a las au­to­ri­da­des.

“Es­ta­re­mos ha­cien­do una ins­pec­ción epi­de­mio­ló­gi­ca muy ac­ti­va, aten­dien­do a to­do el gru­po o si exis­tie­ra al­gu­na ne­ce­si­dad en par­ti­cu­lar en ma­te­ria de sa­lud”, in­di­có Da­niel Al­ber­to Díaz Mar­tí­nez Se­cre­ta­rio de Sa­lud en el es­ta­do de Gua­na­jua­to.

LLE­GAN A IRAPUATO

Ayer por la noche a tra­vés de Bom­be­ros se con­fir­mó la lle­ga­da a Gua­na­jua­to de los pri­me­ros in­te­gran­tes de la Ca­ra­va­na Mi­gran­te al Es­ta­do.

Se­rían en­tre 40 y 50 per­so­nas las que arri­ba­ron a la Ciu­dad de Irapuato y po­co a po­co se in­te­gra­rán más, pro­ce­den­tes del es­ta­do de Que­ré­ta­ro.

Se­cre­ta­rio del Mi­gran­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.