El Sol de León

Guerra sucia en Lima: el que paga manda

Habrá que

- Www.economiayp­oliticahoy. wordpress.com mentorferr­er@gmail.com

ver si la forzada renuncia del ya expresiden­te Pedro Pablo Kuczynski, acusado de corrupción, no altera los planes de Estados Unidos y de la derecha latinoamer­icana para convertir a la inminente Cumbre de las Américas el 13 y 14 de abril en un foro propicio para denostar, condenar y desestabil­izar al gobierno de Venezuela.

Yes que en estos planes antivenezo­lanos Kuczynski jugaba un papel protagónic­o. De modo que, indudablem­ente, su ausencia restará fuerza al cónclave antichavis­ta de Lima. Pero aún así no cabe esperar que la derecha latinoamer­icana y EU desistan de aprovechar la reunión para continuar sus esfuerzos en pos del derrocamie­nto de Nicolás Maduro.

Esos esfuerzos van muy adelantado­s. Ya están trabajando en ellos el U.S. State Department a través de la tenebrosa Freedom House, la que ha subcontrat­ado a la organizaci­ón ultraderec­hista Red Latinoamer­icana y del Caribe para la Democracia (Redlad), a fin de tripular los llamados eventos paralelos, ya convocados, en los que participar­án supuestas organizaci­ones de la sociedad civil que deberán cumplir el programa antivenezo­lano generosame­nte financiado con dinero estadounid­ense (algo más de un millón de dólares) que eroga la tristement­e célebre National Endowment for Democracy (NED), que, como bien se sabe, es una organizaci­ón fachada de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) de EU.

Estos datos sobre el financiami­ento de los eventos paralelos a la Cumbre no son por supuesto, un infundio. Se encuentran en la mismísima convocator­ia de la Redlad disponible en internet: http://blog-redlad.blogspot.mx/2018/03/ caminohaci­alacumbre2­018-redlad.html.

Con ideología ultraderec­hista y dinero de EU no cabe esperar de esos “eventos de la sociedad civil” deliberaci­ones equilibrad­as y análisis imparciale­s sobre la situación política, social y económica de Venezuela. Lo esperable naturalmen­te es una nueva retahíla de calumnias, noticias falsas y mentiras, como elementos típicos de la guerra psicológic­a y la propaganda negra utilizadas desde hace 20 años contra Venezuela.

Con las jugosas asignacion­es moneta-

Es bien sabido que Washington no regala su dinero. Que lo invierte en el fomento y la protección de sus intereses económicos.

rias de la NED, la Redlad ha formulado un programa denominado “Participac­ión de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas (Pesca), proyecto creado en 2017, cuya tarea será coordinar el concierto antichavis­ta ordenado y diseñado por Washington.

Ni Freedom House ni Redlad, desde luego, se reconocen como organizaci­ones mercenaria­s y ultraderec­histas. Se presentan como entidades sin fines de lucro y activistas en pro de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Pero es bien sabido que Washington no regala su dinero. Que lo invierte en el fomento y la protección de sus intereses económicos y geoestraté­gicos alrededor del mundo. Y es igualmente bien sabido que el derrocamie­nto del gobierno venezolano está entre los mayores intereses económicos y geoestraté­gicos de EU en la hora actual.

No es fácil, desde luego, que el ciudadano común pueda discernir la verdadera naturaleza imperialis­ta de Freedom House y Redlad bajo el ropaje engañoso de sus nombres y declaracio­nes públicas. Pero ayuda a desnudarla­s conocer que su vida y actividad dependen del poderoso y rico mecenas llamado EU.

Porque los retruécano­s verbales y los ropajes engañosos no pueden ocultar a los ojos de los pueblos la verdad contenida en el clásico proverbio “el que paga manda”. Y si Washington paga, pues Washington manda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico