Au­men­ta 50% pre­cio del ki­lo de to­ma­te

A fal­ta de pro­duc­ción lo­cal, los ven­de­do­res tie­nen que importar la ver­du­ra

El Sol de Mazatlan - - Finanzas - SAN­DRA SO­LIS

CU­LIA­CÁN.- Lo­ca­ta­rios del Mercado Gar­men­dia que se de­di­can a la ven­ta de fru­tas y ver­du­ras, in­di­ca­ron que en los úl­ti­mos me­ses, el pro­duc­to que ha te­ni­do un ma­yor in­cre­men­to en los pre­cios es el ki­lo del to­ma­te, el cual en pro­me­dio, pa­só de 10 a 20 pe­sos.

Los en­tre­vis­ta­dos coin­ci­die­ron en que el pre­cio del ki­lo de la fru­ta no ha au­men­ta­do, sin em­bar­go, la ver­du­ra co­mo el ejo­te, ci­lan­tro, pa­pa, man­za­na y pe­pino, se man­tie­nen a la alza.

En un son­deo, los ven­de­do­res, co­men­ta­ron que el au­men­to del to­ma­te se de­be a que ac­tual­men­te no se es­tá pro­du­cien­do en el estado y es un pro­duc­to que se im­por­ta de otros lu­ga­res.

Por es­te mo­ti­vo, acla­ra­ron que cuan­do em­pie­ce la tem­po­ra­da en Si­na­loa y re­ci­ban la ver­du­ra de pro­duc­to­res lo­ca­les, el pre­cio irá a la ba­ja, mien­tras el al­to cos­to, pre­va­le­ce­rá.

El em­plea­do, Gon­za­lo Gar­cía, ex­pli­có que el au­men­to ha si­do gra­dual en las úl­ti­mas se­ma­nas y por es­to, la ma­yo­ría de los clien­tes se que­jan de su va­lor.

“To­dos los días se que­jan, pe­ro mu­cha gen­te no en­tien­de que no es uno le suba, vie­ne de fue­ra, se pa­ga pro­duc­ción, trans­por­te, car­ga­do­res, luz, pi­so, im­pues­tos, em­plea­dos y mu­cha gen­te no mi­ra eso”, ex­pre­só.

A cau­sa del au­men­to, de­ta­lló que ha pro­vo­ca­do que ba­jen las ven­tas, ya que los clien­tes só­lo com­pran lo in­dis­pen­sa­ble y has­ta el mo­men­to no tie­nen un por­cen­ta­je de la pér­di­da de ga­nan­cias.

En el ca­so del ejo­te, di­jo que an­te­rior­men­te os­ci­la­ba en­tre los 28 y 30 pe­sos e in­cre­men­tó a 45 pe­sos el ki­lo, pe­ro cuan­do el pro­duc­to es del estado, su va­lor es de 15 pe­sos.

Por su par­te, Jesús Ma­nuel, di­jo que en su ca­so, el ki­lo de to­ma­te cues­ta has­ta 22 pe­sos, cuan­do an­te­rior­men­te lo ofre­cía a 12 pe­sos, sin em­bar­go las ga­nan­cias se han man­te­ni­do.

Men­cio­nó, que en com­pa­ra­ción al pe­rio­do de va­ca­cio­nes, las ven­tas en ge­ne­ral han in­cre­men­ta­do un 20 por cien­to y has­ta el mo­men­to, es­ta a la es­pe­ra de que ini­cie la tem­po­ra­da al­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.