Ban­co del Bie­nes­tar, pa­ra un

Co­mo se­na­dor en la pa­sa­da Le­gis­la­tu­ra, Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar pre­sen­tó y vo­tó ini­cia­ti­vas con Do­lo­res Pa­dier­na

El Sol de Mazatlan - - Finanzas - MARIO ALAVEZ Y JUAN GAR­CÍA

Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar, un ope­ra­dor po­lí­ti­co y bra­zo de­re­cho de Do­lo­res Pa­dier­na, la es­po­sa de Re­né Be­ja­rano, en la pa­sa­da Le­gis­la­tu­ra en el Se­na­do, estará al frente del Ban­co del Bie­nes­tar del Pue­blo que, con lo que se co­no­ce has­ta aho­ra, dis­per­sa­rá al me­nos 292 mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les de los programas so­cia­les anun­cia­dos por el nue­vo go­bierno.

Los de­ta­lles de la trans­for­ma­ción del hoy Ban­co del Aho­rro Nacional y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Ban­se­fi) ha­cia esa nue­va en­ti­dad se da­rán a co­no­cer la pró­xi­ma se­ma­na, se­gún di­jo a es­te dia­rio el pro­pio Sa­la­zar So­lo­rio afue­ra de la Ca­sa de Tran­si­ción de la co­lo­nia Roma. En el mis­mo lu­gar, y con­sul­ta­do so­bre los avan­ces en el re­di­se­ño, An­drés Ma­nuel López Obrador, se li­mi­tó a se­ña­lar que “va bien”.

El 16 de sep­tiem­bre, en un mi­tin en Ma­zatlán co­mo par­te de su gi­ra de agra­de­ci­mien­to, el pre­si­den­te elec­to hi­zo el anun­cio: “To­dos esos programas, pe­ro prin­ci­pal­men­te en los de Se­de­sol (Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial) ya no va a ha­ber in­ter­me­dia­rios (...) Se van a en­tre­gar to­dos los apo­yos de ma­ne­ra di­rec­ta, ya só­lo con mo­ne­de­ro elec­tró­ni­co, con tar­je­tas ban­ca­rias y va­mos a for­ta­le­cer un ban­co, Ban­se­fi, que tie­ne muy po­cas su­cur­sa­les (…) se va a trans­for­mar y va a ser el Ban­co del Bie­nes­tar del Pue­blo, y va a lle­gar a las co­mu­ni­da­des más apar­ta­das".

Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar, con­ta­dor por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Morelos, pe­ro sin ex­pe­rien­cia en el sec­tor fi­nan­cie­ro, fue el pri­mer se­na­dor del PRD en de­jar las fi­las de ese par­ti­do pa­ra ir a Mo­re­na, en 2014. Es­te año se que­dó en la an­te­sa­la de ser el can­di­da­to de ese par­ti­do a la gu­ber­na­tu­ra de su estado na­tal, cargo que al fi­nal fue pa­ra Cuauh­té­moc Blan­co.

Su­pe­ra­do el epi­so­dio, Sa­la­zar fue de­sig­na­do coor­di­na­dor po­lí­ti­co de la cuar­ta cir­cuns­crip­ción, es de­cir, fue el en­car­ga­do de de­fen­der el vo­to a fa­vor de López Obrador en la Ciudad de México, Puebla, Tlax­ca­la, Morelos e Hi­dal­go.

Una vez ga­na­da la elec­ción, el mo­re­len­se fue nom­bra­do de­le­ga­do fe­de­ral del pre­si­den­te elec­to en esa en­ti­dad, aun­que des­pués ese pues­to fue ce­di­do a quien fue­ra pre­si­den­te del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial, Hu­go Eric Flo­res.

Pe­ro su pa­sa­do po­lí­ti­co in­clu­ye un víncu­lo Si bien aún no se co­no­cen los de­ta­lles del re­di­se­ño del Ban­se­fi, Vir­gi­lio An­dra­de, el ac­tual di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, di­jo a El Sol de México que ac­tual­men­te el ban­co dis­per­sa ca­si 80 mil mi­llo­nes de pe­sos al año de programas so­cia­les me­dian­te de­pó­si­tos di­rec­tos a los be­ne­fi­cia­rios en zo­nas ur­ba­nas, re­ti­ros en su­cur­sa­les en áreas se­mi­ur­ba­nas, pe­ro tam­bién en efec­ti­vo en 118 mil localidades don­de no hay ca­je­ros au­to­má­ti­cos o don­de los co­mer­cios no acep­tan las tar­je­tas de dé­bi­to don­de se de­po­si­tan los re­cur­sos.

“Lo que Ban­se­fi co­no­ce has­ta el mo­men­to es la pre­ten­sión (del pró­xi­mo go­bierno) de po­ten­cia­li­zar la dis­per­sión de los programas so­cia­les a tra­vés del ban­co”, di­jo An­dra­de al ser con­sul­ta­do so­bre el tra­ba­jo con el equi­po de tran­si­ción. Has­ta aho­ra y de acuer­do con lo in­for­ma­do por los in­te­gran­tes del nue­vo go­bierno se­rían al me­nos 292 mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les de cua­tro programas. Se tra­ta de Pros­pe­ra, que es­te año en­tre­gó 46 mil 400 mi­llo­nes de pe­sos; Jóvenes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, con un pre­su­pues­to es­ti­ma­do de 110 mil mi­llo­nes de pe­sos; las Pen­sio­nes Uni­ver­sa­les pa­ra Adul­tos Ma­yo­res, que in­te­gra re­cur­sos por 120 mil mi­llo­nes; y el pro­gra­ma de pen­sio­nes pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad en con­di­ción de po­bre­za, que en­tre­ga­rá ca­si 15 mil 900 mi­llo­nes. To­dos es­tos proyectos in­te­gra­rán a 25 mi­llo­nes de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.