Sa­len ca­ras fal­sas alar­mas

De­ci­den nom­brar una co­mi­sión pa­ra per­ma­ne­cer en guar­dia el fin de se­ma­na, re­gre­san el lu­nes

El Sol de Mazatlan - - Portada - MARIMAR TO­LE­DO

El je­fe de bom­be­ros in­for­mó que esas ac­cio­nes ori­gi­nan un des­gas­te fí­si­co, emo­cio­nal y eco­nó­mi­co, pues en ca­da sa­li­da se gas­tan mí­ni­mo 200 pe­sos de die­sel.

Los pes­ca­do­res li­bres de seis es­ta­dos del país que man­te­nían to­ma­das las ins­ta­la­cio­nes de la Co­na­pes­ca des­de la ma­dru­ga­da del lu­nes, ra­di­ca­li­za­ron ac­cio­nes, al blo­quear la ave­ni­da Ca­ma­rón-Sá­ba­lo y Ti­bu­rón, sin em­bar­go, pos­te­rior­men­te de­ci­die­ron li­be­rar la rúa.

A pe­sar de que la no­che del jue­ves, la po­li­cía in­ten­tó des­alo­jar­los de manera vio­len­ta, ase­gu­ra­ron que no se re­ti­ra­rían del lu­gar has­ta ob­te­ner una res­pues­ta fa­vo­ra­ble a sus pe­ti­cio­nes.

Los ma­ni­fes­tan­tes de­ta­lla­ron que po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, es­ta­ta­les y fe­de­ra­les, lle­ga­ron a bor­do de más de 20 pa­tru­llas y en­tre gri­tos, in­sul­tos y ame­na­zas, exi­gían que des­alo­ja­ran, in­clu­so les ti­ra­ron ga­ses la­cri­mó­ge­nos.

Los afec­ta­dos mos­tra­ron in­clu­so los golpes y ras­po­nes que ge­ne­ró es­te en­con­tro­na­zo, en el que los po­li­cías en­tra­ron a cus­to­diar el edi­fi­cio y por unas ho­ras se les ne­gó el in­gre­so al ba­ño, que era una fa­ci­li­dad que les ha­bían da­do en la Co­na­pes­ca, aun­que sin ser aten­di­dos por nin­gún fun­cio­na­rio.

El pre­si­den­te es­ta­tal de Unión de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las de Yucatán, Gui­ller­mo Cauich Du­rán, ad­mi­tió que con es­te cie­rre de ave­ni­da se es­tran­gu­la la zo­na tu­rís­ti­ca, sin em­bar­go, di­jo, no les que­dó otro re­me­dio pa­ra pre­sio­nar a las au­to­ri­da­des a que los atien­dan.

Agre­gó que lue­go de un con­sen­so en­tre el gru­po de ma­ni­fes­tan­tes, se op­tó por de­jar una guar­dia du­ran­te el fin de se­ma­na y re­gre­sa­rán el lu­nes a la ma­ni­fes­ta­ción, so­la­men­te pes­ca­do­res de Si­na­loa, mien­tras que los de los es­ta­dos res­tan­tes, ha­rán mo­vi­li­za­cio­nes en sus en­ti­da­des.

/JE­SÚS GUZ­MáN

Los pes­ca­do­res re­ti­ra­ron el blo­queo de la ave­ni­da Ca­ma­rón-Sá­ba­lo y Ti­bu­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.