BUS­CA­RÁN VE­NA­DOS SU DÉ­CI­MO CAM­PEO­NA­TO

A lo lar­go de la his­to­ria del beis­bol de in­vierno, co­man­da­dos por grandes per­so­na­jes del Rey de los De­por­tes, los Ro­jos del puer­to han lo­gra­do nue­ve cam­peo­na­tos, y en es­ta tem­po­ra­da 2018-2019 bus­ca­rán la co­ro­na nú­me­ro diez

El Sol de Mazatlan - - Portada - CH­RIS­TIAN BER­NAL

Es­te pró­xi­mo do­min­go se pon­drá en mar­cha la edición 61 de la Li­ga Me­xi­ca­na del Pa­cí­fi­co (LMP) 20182019, la cual arran­ca­rá en el puer­to de Ma­zatlán, don­de Ve­na­dos bus­ca­rá su dé­ci­ma co­ro­na den­tro del cir­cui­to.

Se­rá una cam­pa­ña di­fe­ren­te pues el his­tó­ri­co re­cin­to del puer­to, el Es­ta­dio “Teo­do­ro Ma­ris­cal”, es­ta­rá to­tal­men­te re­no­va­do, la gen­te dis­fru­ta­rá de un am­bien­te com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te.

Mien­tras los ju­ga­do­res, go­za­rán de las co­mo­di­da­des de su nue­va Ca­sa, mis­ma que se es­ti­ma sea de las me­jo­res del país.

TEM­PO­RA­DA 1973-1974 La pri­me­ra es­tre­lla del equi­po por­te­ño en la nue­va era de la Li­ga Me­xi­ca­na del Pa­cí­fi­co, lle­gó cua­tro años des­pués del nue­vo nom­bra­mien­to del cir­cui­to beis­bo­le­ro, los por­te­ños con­si­guie­ron 44 vic­to­rias y 39 de­rro­tas de un to­tal de 86 par­ti­dos.

Ma­zatlán dio la pri­me­ra sa­tis­fac­ción a su gen­te, al con­se­guir de úl­ti­mo mo­men­to su pa­se a la postem­po­ra­da, a esa ron­da tam­bién avan­za­ron Na­ran­je­ros de Her­mo­si­llo, Ma­yos de Na­vo­joa y Ya­quis de Ciu­dad Obre­gón.

Al ser el con­jun­to de la ca­pi­tal so­no­ren­se su ri­val en se­mi­fi­na­les, Ve­na­dos con­tó con un beis­bol efec­ti­vo y lo­gró ven­cer en seis par­ti­dos a Na­ran­je­ros al su­pe­rar la se­rie 4-2.

En la fi­nal la tro­pa que co­man­da­ba, Ro­nal­do “Ron­nie” Ca­ma­cho, cho­ca­ría an­te los Ya­quis de Ciu­dad Obre­gón, y don­de Ma­zatlán lu­ció en to­do su es­plen­dor al ani­qui­lar en cua­tro par­ti­dos a su opo­nen­te.

Pa­ra esa oca­sión el ju­ga­dor más va­lio­so se­ría el ter­ce­ra ba­se de los Ro­jos, Au­re­lio Ló­pez, mien­tras Ca­ma­cho se em­bol­sa­ría el pre­mio al Ma­na­ger del Año y Ma­na­ger Cam­peón.

TEM­PO­RA­DA 1976-1977 Tres cam­pa­ñas pa­sa­ron pa­ra que una vez más la afi­ción por­te­ña go­za­ra un tí­tu­lo en el Pa­cí­fi­co, en es­te año la Li­ga, dio un cam­bio en su sis­te­ma ya que Las Águi­las de Me­xi­ca­li en­tra­rían en di­cha tem­po­ra­da.

Fue en­ton­ces que el sis­te­ma de com­pe­ten­cia fun­cio­nó de di­fe­ren­te manera, por en­de la can­ti­dad de jue­gos ba­jó de 86 a 66 en­cuen­tros, co­mo en su pri­mer tí­tu­lo, los por­te­ños ac­ce­die­ron a los pla­yoff en el úl­ti­mo sus­pi­ro.

En esa oca­sión fue­ron di­ri­gi­dos por Al­fre­do Or­tiz, al su­mar 29 triun­fos y 36 de­rro­tas du­ran­te el rol re­gu­lar, pe­ro ya den­tro de la fies­ta gran­de Ve­na­dos to­pa­ría con Her­mo­si­llo, y salió con el pu­ño arri­ba, al ga­nar cin­co jue­gos de ocho dispu­tados.

Ya en se­mi­fi­na­les no ba­ta­lla­ron y sin des­pei­nar­se, pa­sa­ron por en­ci­ma de Ma­yos de Na­vo­joa en cua­tro due­los. El Cam­peo­na­to fue an­te Ca­ñe­ros de Los Mo­chis, equi­po que arri­bó a la fi­nal, co­mo fa­vo­ri­to.

Pe­ro el buen tra­ba­jo de los pa­ta­sa­la­da salió a re­lu­cir, ya que los lan­za­do­res se fa­ja­ron en sus en­cuen­tros, pa­ra guiar a su equi­po al tí­tu­lo, y de nue­va cuen­ta Au­re­lio Ló­pez fue el ele­men­to más va­lio­so de la fi­nal, mien­tras Al­fre­do Or­tiz, se que­dó con el pre­mio al Ma­na­ger del Año y Ma­na­ger Cam­peón.

TEM­PO­RA­DA 1986-1987 Ven­drían mo­men­tos du­ros pa­ra la afi­ción del puer­to, ya que ca­si una dé­ca­da de amar­gu­ras tuvo que pa­sar, pa­ra vol­ver a lo más al­to de la Li­ga Me­xi­ca­na del Pa­cí­fi­co, en es­ta oca­sión la com­pe­ten­cia se di­vi­dió en Zo­na Nor­te y Zo­na Sur.

Ob­via­men­te Ma­zatlán es­tu­vo en el sur, y se­ría lí­der du­ran­te am­bas ron­das, pa­ra co­lo­car­se la eti­que­ta de fa­vo­ri­to, ya en la postem­po­ra­da, se mi­die­ron an­te Ca­ñe­ros de Los Mo­chis, que no opu­so re­sis­ten­cia, ya que Ve­na­dos se que­dó con la se­rie 5-3.

En la se­mi­fi­nal, los por­te­ños le pa­sa­ron por en­ci­ma a Al­go­do­ne­ros de Gua­sa­ve, al su­pe­rar­los en cin­co par­ti­dos, en la pe­lea por la su­pre­ma­cía los di­ri­gi­dos por el cu­bano Car­los Paz, die­ron un “show” jun­to a Po­tros de Ti­jua­na.

Yén­do­se al lí­mi­te y Ma­zatlán salió ade­lan­te 4-3 an­te Po­tros, el ini­cia­lis­ta Wi­llie Ai­kens, fue nom­bra­do Ju­ga­dor Más Va­lio­so y por en­de Car­los Paz fue el Ma­na­ger del Año y Ma­na­ger Cam­peón.

TEM­PO­RA­DA 1992-1993 Des­pués de va­rios cam­bios en la es­cua­dra, Ve­na­dos en­con­tra­ría la fór­mu­la del éxi­to, al re­gre­sar a los pri­me­ros pla­nos de la LMP, ba­jo la tu­te­la de Ra­món Mon­to­ya.

Ma­zatlán con­si­guió 36 éxi­tos y 29 caí­das du­ran­te el rol re­gu­lar, ya den­tro de los Pla­yoff, se vie­ron an­te Ya­quis de Ciu­dad Obre­gón, y Ve­na­dos se em­bol­só la se­rie en cin­co jue­gos, el si­guien­te ri­val se­ría el em­plu­ma­do, Águi­las de Me­xi­ca­li, en la fi­nal

Ve­na­dos y Águi­las se die­ron con to­do, pa­ra re­ga­lar un beis­bol agra­da­ble que se fue has­ta el sép­ti­mo par­ti­do, los si­na­loen­ses son­rie­ron con el tí­tu­lo a su fa­vor.

TEM­PO­RA­DA 1997-1998 La ciu­da­da­nía beis­bo­le­ra de Ma­zatlán, se tuvo que guar­dar en su pe­cho mu­chas emo­cio­nes y tras 24 años de ha­ber con­se­gui­do su pri­me­ra co­ro­na, Ve­na­dos bor­da­ría su quin­ta es­tre­lla de la Mex-Pac.

Con un pé­si­mo arran­que, pe­ro con una se­gun­da vuel­ta que emo­cio­nó y pu­so a so­ñar a to­dos los afi­cio­na­dos, el con­jun­to que di­ri­gía Raúl Cano, ter­mi­na­ría en el ter­cer

pues­to ge­ne­ral con 30 vic­to­ria y 32 de­rro­tas en 62 par­ti­dos.

En la pri­me­ra ron­da de la postem­po­ra­da Ve­na­dos cho­ca­ría con­tra su acé­rri­mo ri­val, To­ma­te­ros de Culiacán, al avan­zar a se­mi­fi­na­les en una se­rie que des­bor­dó jú­bi­lo por to­do el Es­ta­do.

Ma­zatlán avan­zó y en la si­guien­te fa­se cho­ca­ría an­te los “Ague­rri­dos” Ma­yos de Na­vo­joa, en una com­pe­ten­cia que ter­mi­nó al lí­mi­te 4-3, pa­ra acre­di­tar­se otro ga­llar­de­te, el his­tó­ri­co pa­tru­lle­ro cen­tral, Da­niel Fer­nán­dez, fue nom­bra­do Ju­ga­dor Más Va­lio­so, mien­tras que hi­zo lo pro­pio con Raúl Cano al ca­ta­lo­gar­lo Ma­na­ger del Año y Ma­na­ger Cam­peón.

EQUI­PO DE LA DÉ­CA­DA TEM­PO­RA­DA 2004-2005 Tras caer en dos fi­na­les de manera se­gui­da en los úl­ti­mos cua­tro años, el beis­bol les son­rió a los por­te­ños y de la mano de Juan Jo­sé Pacho, se que­da­ron con su sex­to cam­peo­na­to.

Tu­vie­ron que dispu­tar 65 en­cuen­tros, de los que ga­na­ron 35 y ca­ye­ron en 30 oca­sio­nes, aun­que su­fi­cien­te pa­ra avan­zar en ter­ce­ra po­si­ción, ya en fa­se de se­mi­fi­na­les Ve­na­dos des­pa­chó 4-3 a To­ma­te­ros.

Al to­mar su bo­le­to a la gran fi­nal, cho­có con Águi­las de Me­xi­ca­li, un equi­po que no mos­tró mu­cha re­sis­ten­cia, ya que los Ro­jos se pu­sie­ron la co­ro­na con la se­rie 4-1 a su fa­vor.

TEM­PO­RA­DA 2005-2006 Na­vo­joa en se­mi­fi­na­les, se­rie de la que sa­lie­ron ade­lan­te en seis due­los. Ya co­lo­ca­dos en la fi­nal, se­guían los Al­go­do­ne­ros de Gua­sa­ve, ri­val que no me­tió ni las ma­nos.

Ya que los por­te­ños ama­rra­ron el ga­llar­de­te en cin­co jue­gos 4-1, una vez más el ge­ren­te del año fue pa­ra Alejandro Li­zá­rra­ga Osuna, mien­tras Juan Jo­sé Pacho se que­dó con el lo­gró del Ma­na­ger Cam­peón.

TEM­PO­RA­DA 2008-2009 Los mí­ti­cos Ve­na­dos se ga­na­ron en es­tos años el nom­bra­mien­to de “Equi­po de la Dé­ca­da”, tras el bi­cam­peo­na­to lle­ga­rían a tres fi­na­les con­se­cu­ti­vas, aun­que per­die­ron dos y la úl­ti­ma les re­ga­la­ría la oc­ta­va es­tre­lla en su es­cu­do.

Al lo­grar ser los me­jo­res des­de el ini­cio y has­ta el fi­nal, co­lán­do­se con 41 vic­to­rias y so­la­men­te 27 de­rro­tas, los por­te­ños avan­za­ron en pri­mer si­tio a la fa­se de eli­mi­na­ción, mi­dién­do­se pri­me­ro a Ya­quis de Ciu­dad Obre­gón.

En­se­gui­da a Al­go­do­ne­ros de Gua­sa­ve, ya en la pe­lea por la co­ro­na fue­ron su­pe­rio­res y ba­rrie­ron 4-0 a Ca­ñe­ros de Los Mo­chis co­ro­nán­do­se en el Es­ta­dio “Emi­lio Iba­rra Al­ma­da” de Los Mo­chis, ba­jo las ór­de­nes del ma­na­ger es­ta­dou­ni­den­se Lo­ren­zo Bundy.

TEM­PO­RA­DA 2015-2016 Ma­zatlán con­se­gui­ría su no­ve­na y úl­ti­ma es­tre­lla en es­ta cam­pa­ña, JJ Pacho en­tró co­mo re­le­vo ur­gen­te, pa­ra es­cri­bir me­jor su nom­bre en la his­to­ria de es­te Club, al ser ya una de las le­yen­das vi­vien­tes más im­por­tan­tes de Ve­na­dos.

En 68 par­ti­dos, Ma­zatlán salió ade­lan­te en 38 y per­dió 30, su­fi­cien­te pa­ra me­ter­se a las fies­tas de enero en la ter­ce­ra po­si­ción, ya co­lo­ca­do ahí el equi­po Ro­jo cho­có an­te Ma­yos de Na­vo­joa.

Aun­que per­dió, avan­zó co­mo me­jor per­de­dor, y al me­dir­se en se­mi­fi­na­les a Ya­quis de Ciu­dad Obre­gón, salió ade­lan­te en sie­te due­los 4-3. Pe­se a avan­zar a la fi­nal, los del puer­to no eran fa­vo­ri­tos.

Ya que se veían las ca­ras an­te un po­de­ro­so, Águi­las de Me­xi­ca­li, pe­ro el con­jun­to ma­zatle­co plas­mó su me­jor jue­go y en cin­co par­ti­dos lo­gra­ron ba­ñar­se de glo­ria y le­van­tar la úl­ti­ma es­tre­lla en la Li­ga Me­xi­ca­na del Pa­cíi­fi­co.

Fo­tos: AR­CHI­VO Y COR­TE­SÍA

Ve­na­dos cuan­do fue cam­peón 2005-2006 don­de fue­ron con­si­de­ra­dos el equi­po de la dé­ca­da.

Wi­llie Ai­kens y Ron Jo­nes, bu­jías de Ma­zatlán en el tí­tu­lo de la tem­po­ra­da de 1986-1987.

Juan Jo­sé Pacho, co­mo ju­ga­dor.

Úl­ti­mo ti­tu­lo de Ve­na­dos.

Ro­nal­do “Ron­nie” Ca­ma­cho le dio el pri­mer ti­tu­lo a Ve­na­dos en la tem­po­ra­da 1973-1974 co­mo má­na­ger.

Da­niel Fer­nan­dez, fue un icono del equi­po y en la fi­nal de 19971998 ter­mi­nó co­mo el ju­ga­dor más va­lio­so de la se­rie fi­nal .

Raúl Cano, hi­zo cam­peón a Ve­na­dos en la tem­po­ra­da 1997-1998

Ve­na­dos se co­ro­nó an­te Ca­ñe­ros en la tem­po­ra­da 2008-2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.