“El cam­po no se­rá fi­cha de cam­bio en TLCAN”

El ti­tu­lar de la Sa­gar­pa con­tem­pla una di­fí­cil ne­go­cia­ción del tra­ta­do

El Sol de Mexico - - PORTADA - POR OS­CAR RE­YES RO­DRÍ­GUEZ

IRA­PUA­TO, Gua­na­jua­to. Jo­sé Cal­za­da Ro­vi­ro­sa, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, De­sa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa), di­jo que el cam­po me­xi­cano no se­rá una mo­ne­da de cam­bio du­ran­te la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio (TLC).

“El cam­po no pue­de y no es una fi­cha de cam­bio, por­que es un sec­tor es­tra­té­gi­co, un sec­tor que se ha es­for­za­do en sa­lir ade­lan­te y lo va­mos a de­fen­der”, di­jo du­ran­te su vi­si­ta a Ira­pua­to, en el mar­co de la inau­gu­ra­ción de la edi­ción nú­me­ro 22 de la Ex­po Agroa­li­men­ta­ria.

Cal­za­da Ro­vi­ro­sa re­cor­dó que en los 23 años que tie­ne de vi­gen­cia el TLC, Mé­xi­co ha si­do un buen ve­cino y so­cio co­mer­cial de EU, por lo que el país ape­la­rá a la de­fen­sa del cam­po.

“Ha si­do una ne­go­cia­ción com­ple­ja: las cues­tio­nes que se han ve­ni­do pro­po­nien­do en el mar­co de las me­sas de ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio evi­den­te­men­te no sa­tis­fa­cen a la par­te me­xi­ca­na y lo que tie­ne que ver con el sec­tor agrí­co­la, por eso lo va­mos a de­fen­der, por­que es una cues­tión de prin­ci­pios".

El ti­tu­lar de la Sa­gar­pa des­ta­có que Mé­xi­co es el prin­ci­pal pro­vee­dor de Es­ta­dos Uni­dos de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios, le ven­de 20 por cien­to de lo que la Unión Ame­ri­ca­na le com­pra al mun­do en ali­men­tos. “Le ven­de­mos dia­ria­men­te mil 500 mi­llo­nes de pe­sos de co­mi­da y así co­mo le ven­de­mos, le com­pra­mos al año ca­si 13 mi­llo­nes to­ne­la­das de maíz, le com­pra­mos car­ne de cer­do, car­ne de ave, es de­cir, so­mos bue­nos so­cios".

IRA­PUA­TO, Gto.- Jo­sé Cal­za­da Ro­vi­ro­sa, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, De­sa­rro­llo Ru­ral, Pes­ca y Ali­men­ta­ción (Sa­gar­pa), di­jo que el cam­po me­xi­cano no se­rá una mo­ne­da de cam­bio du­ran­te la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio (TLC), que se da en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

“El cam­po no pue­de y no es una fi­cha de cam­bio, por­que es un sec­tor es­tra­té­gi­co, un sec­tor que se ha es­for­za­do en sa­lir ade­lan­te y lo va­mos a de­fen­der”, di­jo Jo­sé Cal­za­da Ro­vi­ro­sa du­ran­te su vi­si­ta a Ira­pua­to, en el mar­co de la inau­gu­ra­ción de la edi­ción nú­me­ro 22 de la Ex­po Agroa­li­men­ta­ria.

Cal­za­da Ro­vi­ro­sa di­jo que en los 23 años que tie­ne de vi­gen­cia el Tra­ta­do de Li­bre Comercio, Mé­xi­co ha si­do un buen ve­cino y so­cio co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, por lo que Mé­xi­co ape­la­rá a la de­fen­sa del cam­po me­xi­cano.

“Ha si­do una ne­go­cia­ción com­ple­ja: las cues­tio­nes que se han ve­ni­do pro­po­nien­do en el mar­co de las me­sas de ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio evi­den­te­men­te no sa­tis­fa­cen a la par­te me­xi­ca­na y lo que tie­ne que ver con el sec­tor agrí­co­la, por eso lo va­mos a de­fen­der, por­que es una cues­tión de prin­ci­pios, he­mos si­do bue­nos so­cios co­mer­cia­les y bue­nos ve­ci­nos.

“So­mos el prin­ci­pal pro­vee­dor de Es­ta­dos Uni­dos de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios en el mun­do, le ven­de­mos 20% de lo que Es­ta­dos Uni­dos le com­pra al mun­do en ali­men­tos.

“Le ven­de­mos dia­ria­men­te mil 500 mi­llo­nes de pe­sos de co­mi­da y así co­mo le ven­de­mos, le com­pra­mos al año ca­si 13 mi­llo­nes to­ne­la­das de maíz, le com­pra­mos car­ne de cer­do, car­ne de ave, es de­cir, so­mos bue­nos so­cios co­mer­cia­les”, abun­dó el fun­cio­na­rio fe­de­ral.

Jo­sé Cal­za­da Ro­vi­ro­sa co­men­tó que du­ran­te las úl­ti­mas me­sas de ne­go­cia­ción del TLC, Es­ta­dos Uni­dos pro­pu­so una cláu­su­la que no es con­ve­nien­te pa­ra Mé­xi­co.

“Sí se han ve­ni­do pro­po­nien­do co­sas que son inacep­ta­bles pa­ra el go­bierno me­xi­cano.

“Por ejem­plo, ha­ce unas se­ma­nas pro­po­nían que en el mar­co de es­ta re­ne­go­cia­ción en ma­te­ria agroa­li­men­ta­ria ha­bía una cláu­su­la de tem­po­ra­li­dad, eso quie­re de­cir que cuan­do en Es­ta­dos Uni­dos es­tén co­se­chan­do, por ejem­plo, le­chu­gas, por­que iba di­ri­gi­do a las hor­ta­li­zas, o ji­to­ma­tes, Mé­xi­co ten­dría una cuo­ta, ten­dría un im­pues­to pa­ra ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos o sim­ple­men­te no po­dría ex­por­tar en ese pe­rio­do, no sé de cuán­to, por­que no lle­gó a esa dis­cu­sión, pe­ro eso pa­ra Mé­xi­co es com­ple­ta­men­te inacep­ta­ble”.

Y aña­dió: “el es­pí­ri­tu del Tra­ta­do de Li­bre Comercio es ese: es li­bre comercio, el li­bre comercio no pue­de de­cir be­ne­fi­cios pa­ra unos y per­jui­cios pa­ra otros, pa­ra Mé­xi­co eso es inacep­ta­ble”.

El ti­tu­lar de la Sa­gar­pa ad­vir­tió que en un es­ce­na­rio de po­si­ble can­ce­la­ción de las re­glas del TLC, tan­to Mé­xi­co co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá se re­gi­ría por las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio (OMC), don­de a la lar­ga Es­ta­dos Uni­dos pa­ga­ría más por los pro­duc­tos me­xi­ca­nos.

“Si se aca­ba­ran las re­glas del Tra­ta­do de Li­bre Comercio e ini­cia­ran las re­glas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio, qué país ten­drán que pa­gar ma­yo­res aran­ce­les en los pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios sí es Es­ta­dos Uni­dos, más que los que ten­dría que pa­gar Mé­xi­co pa­ra en­viar a aquel mer­ca­do, pe­ro de cual­quier ma­ne­ra pa­ra am­bos paí­ses se­ría per­ju­di­cial.

RI­CAR­DO SÁN­CHEZ

JO­SÉ CAL­ZA­DA Ro­vi­ro­sa, ti­tu­lar de Sa­gar­pa, di­ce que se han pro­pues­to co­sas inacep­ta­bles pa­ra el go­bierno me­xi­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.