Los ca­pí­tu­los más ne­go­cia­dos

Mé­xi­co su­fri­ría más si ter­mi­na TLCAN, di­ce se­cre­ta­rio de Comercio de EU

El Sol de Mexico - - PORTADA - POR SIL­VIA BAU­TIS­TA

Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, di­jo que los ca­pí­tu­los de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, prác­ti­cas re­gu­la­to­rias y corrupción tie­nen un gran ni­vel de avan­ce

Pa­ra la quin­ta ron­da de ne­go­cia­ción del Tra­ta­do del Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), que ini­cia­rá es­te vier­nes 17 de no­viem­bre, la de­le­ga­ción me­xi­ca­na bus­ca­rá ce­rrar más ca­pí­tu­los, prin­ci­pal­men­te en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, prac­ti­cas re­gu­la­to­rias y anticorrupción, in­for­mó ayer el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do.

“Hay ca­pí­tu­los muy avan­za­dos, el de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el de prác­ti­cas re­gu­la­to­rias, son ca­pí­tu­los con un gran ni­vel de avan­ce”, ex­pli­có lue­go de par­ti­ci­par en la inau­gu­ra­ción del en el fo­ro “IP Stac­tis­tics for De­ci­sion Ma­kers” (IPSDM).

Des­ta­có la im­por­tan­cia de com­ple­tar el ru­bro de anticorrupción, que po­drá re­gu­lar los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­cio­nes en li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas.

“Un ejem­plo es el ca­pí­tu­lo anticorrupción, pa­ra po­der re­gu­lar los me­ca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción en li­ci- ta­cio­nes pú­bli­cas, et­cé­te­ra. Sí hay va­rios ca­pí­tu­los que es­tán muy cer­ca de ser ce­rra­dos, al­gu­nas di­fe­ren­cias por li­brar, pe­ro que cree­mos que pue­den ser ce­rra­dos en es­ta ron­da”, apun­tó.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Comercio de Es­ta­dos Uni­dos, Wil­bur Ross, di­jo ayer que cree que las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN lle­ga­rán a “al­gún ti­po de acuer­do” pa­ra la eva­lua­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump, pe­ro re­pi­tió sus ad­ver­ten­cias de que Es­ta­dos Uni­dos es­tá dis­pues­to a de­jar el pac­to si no se re­suel­ven pro­ble­mas cla­ve.

Ross, que ha­bló an­tes del ini­cio de una quin­ta ron­da de con­ver­sa­cio­nes pa­ra mo­der­ni­zar el TLCAN es­ta se­ma­na, di­jo que Mé­xi­co y Ca­na­dá su­fri­rían mu­cho más que Es­ta­dos Uni­dos si el pac­to se aca­ba.

SÍ HAY VA­RIOS CA­PÍ­TU­LOS QUE ES­TÁN MUY CER­CA DE SER CE­RRA­DOS, AL­GU­NAS DI­FE­REN­CIAS POR LI­BRAR”

KHAM /REUTERS

IL­DE­FON­SO GUA­JAR­DO Sec r et ar io de Eco­no­mía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.