AVAN­ZA ES­TRA­TE­GIA CON­TRA CÁN­CER

En­ri­que Pe­ña Nie­to di­jo que en el país es la ter­ce­ra cau­sa de muer­te

El Sol de Mexico - - PORTADA - POR CAR­LOS LA­RA

La rei­na Le­ti­zia de Es­pa­ña hi­zo un lla­ma­do a in­cluir la ac­ti­tud den­tro de las ac­cio­nes de pre­ven­ción pa­ra afron­tar la lu­cha con­tra el cán­cer, al clau­su­rar los tra­ba­jos de la Cum­bre Mun­dial de Lí­de­res con­tra el Cán­cer 2017 que se reali­zó en Mé­xi­co por pri­me­ra vez. Asi­mis­mo, agra­de­ció al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y a la pri­me­ra da­ma, An­gé­li­ca Ri­ve­ra, por el re­ci­bi­mien­to que se le otor­gó en Mé­xi­co

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que en Mé­xi­co se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra re­du­cir la ex­po­si­ción a los fac­to­res de ries­go aso­cia­dos con el de­sa­rro­llo del cán­cer, dis­mi­nuir la mor­ta­li­dad en la po­bla­ción afec­ta­da y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes.

En el mar­co de la inau­gu­ra­ción de la Cum­bre Mun­dial de Lí­de­res Con­tra el Cán­cer, Pe­ña Nie­to men­cio­nó que con más de 80 mil ca­sos al año, es­te pa­de­ci­mien­to es la ter­ce­ra cau­sa de muer­te, 12% del to­tal.

Afir­mó que pa­ra ase­gu­rar que las fa­mi­lias de me­no­res in­gre­sos pue­dan ejer­cer su de­re­cho a la sa­lud, “es­te go­bierno ha cu­bier­to por me­dio del Se­gu­ro Po­pu­lar, el tra­ta­mien­to de cán­cer de 129 mil ca­sos”.

En el Pa­la­cio de Mi­ne­ría, el pri­mer man­da­ta­rio di­jo que en ju­nio de es­te año, Mé­xi­co creó el Re­gis­tro Na­cio­nal de Cán­cer que per­mi­ti­rá co­no­cer la si­tua­ción de la pa­to­lo­gía, el nú­me­ro de en­fer­mos y el im­pac­to de las ac­cio­nes pa­ra com­ba­tir­la.

Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que, de acuer­do con las prio­ri­da­des na­cio­na­les y los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les se es­tá im­pul­san­do un Pro­gra­ma In­te­gral de Pre­ven­ción y Con­trol del Cán­cer y abun­dó que se tra­ta de un mo­de­lo de aten­ción que per­mi­ti­rá uni­fi­car los cri­te­rios, for­mas y ma­ne­jos de pre­su­pues­tos, ya que “la in­ver­sión opor­tu­na, ba­jo un en­fo­que in­te­gral con el fir­me res­pal­do del go­bierno de la Re­pú­bli­ca, con­tri­bui­rá a com­ba­tir la pre­va­len­cia de es­te pa­de­ci­mien­to en los años y dé­ca­das por ve­nir”.

El man­da­ta­rio es­tu­vo acom­pa­ña­do por su es­po­sa, An­gé­li­ca Ri­ve­ra; del pre­si­den­te de Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez; del se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé Na­rro Ro­bles; así co­mo por la rei­na Le­ti­zia de Es­pa­ña y su Al­te­za Real Di­na Mi­red, prin­ce­sa de Jor­da­nia y Kim Sim­plis Ba­rrow, pri­me­ra da­ma de Be­li­ce.

Pe­ña Nie­to aña­dió que la sa­lud es un de­re­cho hu­mano fun­da­men­tal, por lo que ga­ran­ti­zar el ac­ce­so uni­ver­sal a los ser­vi­cios mé­di­cos es uno de los pri­me­ros de­be­res de to­do Es­ta­do.

En su men­sa­je an­te mé­di­cos, aca­dé­mi­cos y es­pe­cia­lis­tas so­bre el tema re­fi­rió que “da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) in­di­can que en 2015, 8.8 mi­llo­nes de de­fun­cio­nes fue­ron oca­sio­na­das por el cán­cer; ca­si una de ca­da seis muer­tes se de­be a es­ta en­fer­me­dad”.

De­ta­lló que el cán­cer no res­pe­ta edad o gé­ne­ro, cul­tu­ra o con­di­ción so­cial, por lo que aña­dió que “los da­tos in­ter­na­cio­na­les de­jan claro que cer­ca de 70% de las muer­tes se pro­du­cen en los paí­ses de in­gre­sos me­dios y ba­jos, don­de po­cos pa­cien­tes tie­nen ac­ce­so a al­gún tra­ta­mien­to. El cán­cer es, en con­se­cuen­cia, uno de los pa­de­ci­mien­tos que re­fle­jan la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca que afec­ta al mun­do. El im­pac­to del cán­cer se vuel­ve aún más se­ve­ro co­mo re­sul­ta­do de es­ta inequi­dad”, in­for­mó el Eje­cu­ti­vo.

EDU­CA­CIÓN, HE­RRA­MIEN­TA

Por su par­te el pre­si­den­te de Uru­guay, Ta­ba­ré Váz­quez Ro­sas, ex­pu­so que en la ac­tua­li­dad se pue­de di­vi­dir el mun­do en paí­ses on­co­ló­gi­ca­men­te desa­rro­lla­dos y on­co­ló­gi­ca­men­te no desa­rro­lla­dos.

De­ta­lló que en los pri­me­ros tie­nen pro­gra­mas de pre­ven­ción de cán­cer e in­for­ma­ción am­plia y edu­ca­ción pa­ra la po­bla­ción; mien­tras que en los se­gun­dos, no pue­den diag­nos­ti­car el cán­cer en eta­pas tem­pra­nas y gas­tan más di­ne­ro pa­ra cu­rar gen­te. No se tie­nen pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y de In­for­ma­ción pa­ra aler­tar a la po­bla­ción.

ES UNA EN­FER­ME­DAD QUE RE­FLE­JA LA DE­SIGUAL­DAD ECO­NÓ­MI­CA QUE AFEC­TA AL MUN­DO” EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO Pre­si­den­te de Mé­xi­co

PRE­SI­DEN­CIA

PRE­SI­DEN­CIA

A LA inau­gu­ra­cióin de la Cum­bre Mun­dial de Lí­de­res Con­tra el Cán­cer asis­tió la rei­na Le­ti­zia de Es­pa­ña, acom­pa­ña­da por el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to y la pri­me­ra da­ma, An­gé­li­ca Ri­ve­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.