Des­cu­bren una mo­mia gre­co­rro­ma­na en Egip­to

El Sol de Mexico - - A LA SOMBRA -

EL CAIRO, Egip­to.- Un equi­po de ar­queó­lo­gos ru­sos des­cu­brió una mo­mia, bien con­ser­va­da, de la épo­ca gre­co­rro­ma­na en un sar­có­fa­go de ma­de­ra al sur de El Cairo, in­for­mó ayer el mi­nis­te­rio de An­ti­güe­da­des egip­cio.

El ha­llaz­go se pro­du­jo cer­ca de un mo­nas­te­rio de la lo­ca­li­dad de Qa­lams­hah, a unos 80 km al sur de la ca­pi­tal egip­cia, in­di­có el mi­nis­te­rio en un co­mu­ni­ca­do.

El equi­po “en­con­tró, den­tro del sar­có­fa­go, una mo­mia bien con­ser­va­da, en­vuel­ta en lino, con la ca­ra cu­bier­ta con una máscara de fac­cio­nes hu­ma­nas con di­bu­jos en azul y oro”, afir­mó.

Aun­que nor­mal­men­te se aso­cie la mo­mi­fi­ca­ción al an­ti­guo Egip­to, es­ta prác­ti­ca con­ti­nuó en la era gre­co­rro­ma­na.

“La ex­pe­di­ción lle­vó a ca­bo una res­tau­ra­ción ini­cial del sar­có­fa­go de la mo­mia, pues­to que es­te fue en­con­tra­do en ma­las con­di­cio­nes”, se­ña­ló el mi­nis­te­rio, ci­tan­do al ad­jun­to del mi­nis­tro, Moha­med Ab­del La­teef.

El co­mu­ni­ca­do no pre­ci­sa­ba cuán­do se efec­tuó el ha­llaz­go.

“La cu­bier­ta es­tá ro­ta y la ba­se tie­ne va­rias bre­chas, y no tie­ne nin­gu­na ins­crip­ción”, aña­dió, ci­tan­do a Ab­del La­teef.

La mi­sión ru­sa lle­va sie­te años tra­ba­jan­do en esa zo­na, que cuen­ta con mo­nu­men­tos is­lá­mi­cos y cop­tos y otros del pe­rio­do gre­co­rro­mano (de 330 a.C a 670 d.C).

EL HA­LLAZ­GO se pro­du­jo cer­ca de un mo­nas­te­rio de la lo­ca­li­dad de Qa­lams­hah.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.