Au­men­ta 470% que­jas an­te TEPJF

La ma­gis­tra­da pre­si­den­te hi­zo un lla­ma­do a los par­ti­dos po­lí­ti­cos a res­pe­tar las re­glas elec­to­ra­les

El Sol de Mexico - - NACIONAL - POR ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ

En el úl­ti­mo año, el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción re­ci­bió nue­ve mil 375 asun­tos re­la­cio­na­dos con pro­ce­sos elec­to­ra­les, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de 470% res­pec­to al pe­rio­do an­te­rior, afir­mó la ma­gis­tra­da pre­si­den­te, Ja­ni­ne Otá­lo­ra Ma­las­sis en su in­for­me anual de ac­ti­vi­da­des, quien lla­mó a los ac­to­res po­lí­ti­cos a res­pe­tar las re­glas elec­to­ra­les en 2018.

“Du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses, he­mos re­ci­bi­do nue­ve mil 375 asun­tos. Com­pa­ran­do con el pe­rio­do an­te­rior, y en el con­tex­to de pro­ce­sos elec­to­ra­les so­lo en cua­tro en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, he­mos te­ni­do un cre­ci­mien­to re­la­ti­vo de 470%... con un tiem­po pro­me­dio de re­so­lu­ción de 17 días”, ase­ve­ró la ma­gis­tra­da pre­si­den­te.

Otá­lo­ra Ma­las­sis re­cor­dó que en 2018 Mé­xi­co vi­vi­rá el pro­ce­so elec­to­ral más gran­de de su his­to­ria y tal vez el más com­pe­ti­do. An­te tal pa­no­ra­ma, se es­pe­ra que crez­can los en­co­nos so­cio­po­lí­ti­cos, de­ba­tes in­ten­sos y rís­pi­dos, por lo que exi­gió a los ac­to­res po­lí­ti­cos ma­du­rez pa­ra res­pe­tar las re­glas es­ta­ble­ci­das.

“La jus­ti­cia elec­to­ral, en efec­to, se nu­tre de un sis­te­ma de va­lo­res POR PAR­TE del Tri­bu­nal, la ma­gis­tra­da pre­si­den­te se com­pro­me­tió a man­te­ner la neu­tra­li­dad en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia

Mé­xi­co re­quie­re de ins­ti­tu­cio­nes fuer­tes, le­gí­ti­mas y con cre­di­bi­li­dad, así co­mo de pro­ce­sos elec­to­ra­les ín­te­gros, por lo que las elec­cio­nes de 2018 re­pre­sen­tan la opor­tu­ni­dad pa­ra de­mos­trar esa for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal

JA­NI­NE OTÁ­LO­RA MA­LAS­SIS, Ma­gis­tra­da pre­si­den­te del TEPJF

de­mo­crá­ti­cos. Va­lo­res que sin ma­du­rez po­lí­ti­ca no son ta­les. Por ello, se re­quie­re el res­pe­to del otro en su dig­ni­dad; la re­la­ción en­tre ac­to­res po­lí­ti­cos en el mar­co del de­re­cho, y la acep­ta­ción de re­glas pre­via­men­te es­ta­ble­ci­das”, aña­dió en su in­for­me.

Por par­te del Tri­bu­nal, la ma­gis­tra­da pre­si­den­te se com­pro­me­tió a man­te­ner la neu­tra­li­dad en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia an­te lo que se­rá el pro­ce­so elec­to­ral más com­ple­jo de la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca del país, y es­to lo ha­rá po­nién­do­se por en­ci­ma de los con­flic­tos po­lí­ti­cos.

“Pa­ra pre­ser­var nues­tra neu­tra­li­dad, las ins­ti­tu­cio­nes elec­to­ra­les de­be­mos man­te­ner­nos por en­ci­ma de la dispu­ta por el po­der po­lí­ti­co. Nues­tra úni­ca guía de­be ser la Cons­ti­tu­ción y los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos”, ase­ve­ró Otá­lo­ra.

Ase­gu­ró que es­ta ta­rea ya la co­men­zó TEPJF con la emi­sión de re­glas pa­ra las elec­cio­nes del año en­tran­te en te­mas co­mo uso de los re­cur­sos pú­bli­cos, di­fu­sión de los men­sa­jes de pro­pa­gan­da, fis­ca­li­za­ción de los in­gre­sos, gas­tos de cam­pa­ña y ac­tos an­ti­ci­pa­dos de cam­pa­ña.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.