JUE­GO DE PA­LA­BRAS

NO HAY QUIN­TA MA­LA

El Sol de Mexico - - NACIONAL - GIL­BER­TO D’ESTRABAU

Una an­ti­gua mal­di­ción chi­na dic­ta: oja­lá te to­que vi­vir en tiem­pos in­tere­san­tes, don­de “in­tere­san­tes” de­be leer­se co­mo ple­nos de acon­te­ci­mien­tos, no­ve­da­des y to­do lo con­tra­rio de abu­rri­dos.

Bueno, a los me­xi­ca­nos nos ha caí­do esa mal­di­ción -co­mo tan­tas otras, cu­ya enu­me­ra­ción se­ría prác­ti­ca­men­te in­ter­mi­na­ble- pe­ro lo bueno es que ya es­ta­mos acos­tum­bra­dos. Así que en­fren­ta­re­mos con cris­tia­na re­sig­na­ción un pe­río­do que nos ga­ran­ti­za que po­dre­mos dor­mir co­mo ni­ños: dan­do vuel­tas en la ca­ma y des­per­tán­do­nos gri­tan­do.

Co­mo me­nú de lu­jo pa­ra los días que se ave­ci­nan, te­ne­mos el des­ta­pe de un mo­men­to a otro del can­di­da­to pre­si­den­cial del PRI, el cual, me­dian­te una ma­gis­tral cam­pa­ña di­se­ña­da y ope­ra­da por el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, se ha con­ver­ti­do en un tren­ding to­pic tan po­de­ro­so que, co­mo han se­ña­la­do va­rios es­pe­cia­lis­tas, ha bo­rra­do to­tal­men­te de los ti­tu­la­res las ac­ti­vi­da­des si­mi­la­res de los de­más par­ti­dos y as­pi­ran­tes, al gra­do de que se pue­de de­cir que el ofi­cia­lis­mo es­tá de fac­to en pri­mer lu­gar de aten­ción ciu­da­da­na, muy por en­ci­ma de quie­nes lle­van 20 años en cam­pa­ña, de fren­tes e in­de­pen­dien­tes.

El otro pla­to fuer­te en el me­nú es la Quin­ta Ron­da de re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te, TLCAN, que se ini­cia­rá ofi­cio­sa­men­te hoy, pe­ro cu­ya ex­ten­sión ofi­cial se­rá del pró­xi­mo vier­nes 17 has­ta el mar­tes 21 de no­viem­bre.

Nues­tro in­cu­ra­ble op­ti­mis­mo es­pe­ra que la for­tu­na acom­pa­ñe a la fe­mi­ni­za­ción de la co­no­ci­da pa­re­mia “no hay quin­to ma­lo” (so­bre cu­yo ori­gen hay tres es­cue­las de pen­sa­mien­to: el tau­rino, to­dos los quin­tos to­ros se pres­tan a bue­nas fae­nas; el eró­ti­co, una vir­gen, si es que se en­cuen­tra, es el más de­li­cio­so de los man­ja­res se­xua­les, y el eco­nó­mi­co: to­da can­ti­dad de di­ne­ro, por ín­fi­ma que sea, es bien­ve­ni­da).

VI­DE­GA­RAY LA SA­LU­DA ES­CÉP­TI­CO

El se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so Per­di­do, pre­pa­ra a la ra­za pa­ra lo peor, anun­cian­do que tan­to Ha­cien­da co­mo Ban­xi­co ya tie­nen pre­pa­ra­do un Plan B pa­ra el ca­so de que la CdMx le sir­va de se­pul­cro al TLCAN. Otros pro­ta­go­nis­tas no son tan fú­ne­bres y pro­nos­ti­can que, da­das las po­lé­mi­cas pro­pues­tas que tie­nen so­bre la me­sa los Es­ta­dos Uni­dos -a sa­ber que TLCAN es­ta­blez­ca lí­mi­tes mí­ni­mos de con­te­ni­do es­ta­dou­ni­den­ses en au­tos, que se deseche un me­ca­nis­mo cla­ve de re­so­lu­ción de dispu­tas y que se in­clu­ya una cláu­su­la de ca­du­ci­dad au­to­má­ti­ca­los ne­go­cia­do­res se en­fo­quen en la ac­tua­li­za­ción de re­glas pa­ra te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, comercio elec­tró­ni­co y pe­que­ñas em­pre­sas, así co­mo al­gu­nas re­gla­men­ta­cio­nes téc­ni­cas. Por lo que ha tras­cen­di­do, al­gu­nos gru­pos de tra­ba­jo de­ben co­men­zar a re­unir­se a par­tir de hoy pa­ra dis­cu­tir te­mas que van des­de tex­ti­les y ser­vi­cios, has­ta mano de obra y pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Si Es­ta­dos Uni­dos plan­tea las lla­ma­das “píl­do­ras ve­ne­no­sas”, Mé­xi­co y Ca­na­dá no tie­nen la in­ten­ción de dis­cu­tir­las o pro­po­ner acuer­dos pa­ra di­luir­las, di­je­ron dos fun­cio­na­rios de los paí­ses ba­jo con­di­ción de ano­ni­ma­to, al por­tal Ex­pan­sión.

NO HAY QUIN­TA MA­LA

La opinión ge­ne­ral en Was­hing­ton es que, si el plan fis­cal de Trump avan­za en el Con­gre­so, es más pro­ba­ble que ayu­de a las con­ver­sa­cio­nes del TLCAN a que las da­ñe. Por­que si por un la­do DT se ob­ce­ca en aban­do­nar­lo, por el otro ne­ce­si­ta el vo­to de los par­ti­da­rios del TLCAN pa­ra sa­car ade­lan­te su re­for­ma. O sea, que la re­for­ma fis­cal es­ta­dou­ni­den­se in­ci­de en el TLCAN. ¿Qué tan­to? ¿Quién sa­be?.

Bue­nos días. Bue­na suer­te. jue­go­de­pa­la­bras1@yahoo.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.