Ley de pro­pa­gan­da se apli­ca­ría en cam­pa­ñas

El Sol de Mexico - - NACIONAL - POR ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ

La Ley de gas­tos en co­mu­ni­ca­ción so­cial y pro­gra­mas so­cia­les, en ca­so de que se pro­mul­gue en ple­nas cam­pa­ñas, se­ría vi­gen­te pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral de 2108 ya que no es una nor­ma elec­to­ral, sino que de­ter­mi­na obli­ga­cio­nes pa­ra los fun­cio­na­rios pú­bli­cos ba­jo cual­quier cir­cuns­tan­cia, así lo in­for­mó Pa­me­la San Mar­tín, con­se­je­ra elec­to­ral del INE.

“En el mo­men­to en que se emi­ta esa nor­ma, se­rá la pro­pia le­gis­la­ción la que de­ter­mi­ne su vi­gen­cia. Re­cor­de­mos que si bien el Ar­tícu­lo 134 tie­ne una in­ci­den­cia fuer­te en lo elec­to­ral, no es una nor­ma elec­to­ral, sino que es­ta­ble­ce la obli­ga­ción de los ser­vi­do­res pú­bli­cos de ha­cer un uso im­par­cial de los re­cur­sos pú­bli­cos, de ga­ran­ti­zar su ade­cua­do ma­ne­jo, de ga­ran­ti­zar la efi­cien­cia en el gasto pú­bli­co; es una obli­ga­ción que no se li­mi­ta a los pro­ce­sos elec­to­ra­les”, ase­ve­ró San Mar­tín Va­lles y Ríos.

Des­de 2007 exis­te un va­cío le­gal en cuan­to al uso de re­cur­sos pa­ra co­mu­ni­ca­ción so­cial y pro­gra­mas so­cia­les, ya que pe­se a que en ese año se apro­bó una re­for­ma elec­to­ral que obli­ga­ba a los le­gis­la­do­res a re­gla­men­tar el Ar­tícu­lo 134 cons­ti­tu­cio­nal, esa ley si­gue sin pro­mul­gar­se. In­clu­so, ya hu­bo otra re­for­ma elec­to­ral que vol­vía a obli­gar a los le­gis­la­do­res a ex­pe­dir esa ley, man­da­to in­cum­pli­do has­ta la fe­cha.

En ese con­tex­to de omi­sión le­gis­la­ti­va, la aso­cia­ción ci­vil Ar­tícu­lo 19 pro­mo­vió un am­pa­ro al ar­gu­men­tar el in­cum­pli­mien­to de la re­for­ma elec­to­ral, mis­mo que en pri­me­ra ins­tan­cia fue re­cha­za­do por un juez fe­de­ral, pe­ro que fue atraí­do por la Pri­me­ra Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te, que lo re­sol­ve­rá hoy.

La ela­bo­ra­ción del pro­yec­to de sen­ten­cia ca­yó en la res­pon­sa­bi­li­dad del mi­nis­tro Ar­tu­ro Zaldívar, quien en su re­dac­ción apo­ya el otor­ga­mien­to del am­pa­ro, de­bi­do a que vul­ne­ra el de­re­cho a la in­for­ma­ción ya que im­pli­ca la inexis­ten­cia de re­glas cla­ras pa­ra el gasto de co­mu­ni­ca­ción so­cial.

“Es un ca­so bas­tan­te re­le­van­te y el men­sa­je que man­da al me­nos el pro­yec­to es que to­dos los Po­de­res, to­dos los ór­ga­nos de la ad­mi­nis­tra­ción es­tán su­je­tos a la Cons­ti­tu­ción. Es un men­sa­je de su­je­ción a la Cons­ti­tu­ción”, aña­dió la con­se­je­ra elec­to­ral. Aun­que la ló­gi­ca del mi­nis­tro Zaldívar va en­ca­mi­na­da por el de­re­cho a la in­for­ma­ción, tam­bién tie­ne la im­pli­ca­ción elec­to­ral, pues eso mar­ca­ría las re­glas pa­ra im­pe­dir que los re­cur­sos pú­bli­cos, ya sea de co­mu­ni­ca­ción so­cial o de pro­gra­mas so­cia­les, sean usa­dos con fi­nes pro­pa­gan­dís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.