La­men­tan acu­sa­ción de que al Es­ta­do

El Sol de Mexico - - NACIONAL - POR ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ

Or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil ca­li­fi­ca­ron de la­men­ta­ble la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to so­bre que la so­cie­dad ha­ce bull­ying a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do en­car­ga­das de la seguridad.

A con­si­de­ra­ción de los ac­ti­vis­tas, esos di­chos mues­tran que el Je­fe del Eje­cu­ti­vo vi­ve en una reali­dad ale­ja­da de la de los me­xi­ca­nos.

Pa­ra la aso­cia­ción ci­vil Mé­xi­co Uni­do con­tra la De­lin­cuen­cia (MUCD), las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil no ha­cen bull­ying al Es­ta­do, sino que evi­den­cian pro­ble­mas y pro­po­nen so­lu­cio­nes a pro­ble­mas co­mo el in­cre­men­to de la vio­len­cia en el país o la fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción a po­li­cías, mi­nis­te­rios pú­bli­cos, jue­ces y de­fen­so­res pú­bli­cos.

“Es des­afor­tu­na­do, pe­ro más que eso, es fal­ta de reali­dad, es fal­ta de dar­se cuen­ta de en qué po­si­ción de po­der es­tá él an­te la so­cie­dad. Lo úni­co que es­tá ha­cien­do la so­cie­dad es ver la reali­dad, ha­cer diag­nós­ti­cos, dar so­lu­cio­nes y pe­dir que se im­ple­men­ten. En reali­dad, es­ta­mos ha­cien­do el tra­ba­jo que ellos de­be­rían es­tar ha­cien­do”, co­men­tó Pa­blo Gi­rault Ruiz, con­se­je­ro de MUCD.

El lu­nes, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el Sex­to Fo­ro Na­cio­nal “Su­me­mos cau­sas por la Seguridad, Ciu­da­da­nos + Po­li­cías”, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo que des­de la so­cie­dad ci­vil se ha­ce bull­ying a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano, en alu­sión a las crí­ti­cas por la si­tua­ción de la seguridad que vi­ve el país, que se­gún pro­yec­cio­nes, vol­ve­rá al año 2017 co­mo el más vio­len­to en las úl­ti­mas dos dé­ca­das.

Por su par­te, pa­ra el di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio Na­cio­nal Ciu­da­dano, Fran­cis­co Ri­vas, las de­cla­ra­cio­nes de Pe­ña Nie­to son de un po­lí­ti­co ale­ja­do de la reali­dad, que ade­más ofen­den a las víc­ti­mas de la de­lin­cuen­cia.

Las ONGs ase­gu­ran que evi­den­cian pro­ble­mas y pro­po­nen so­lu­cio­nes

NOTIMEX

OR­GA­NI­ZA­CIO­NES CI­VI­LES res­pon­die­ron a las acu­sa­cio­nes del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.