Ode­brecht fi­chó a Kuczyns­ki

El Sol de Mexico - - MUNDO -

LI­MA, Pe­rú. El ex­pre­si­den­te de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht, Mar­ce­lo Ode­brecht, di­jo a fis­ca­les pe­rua­nos que su com­pa­ñía, acu­sa­da en múl­ti­ples es­cán­da­los de corrupción, con­tra­tó al pre­si­den­te Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki co­mo con­sul­tor la dé­ca­da pa­sa­da, in­for­ma­ron dos dia­rios lo­ca­les.

Ode­brecht, que pur­ga una con­de­na de 19 años por corrupción, fue in­te­rro­ga­do el jue­ves por fis­ca­les pe­rua­nos en la ciudad bra­si­le­ña de Cu­ri­ti­ba, en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción en Pe­rú so­bre su­pues­tos apor­tes de di­ne­ro de su em­pre­sa pa­ra la cam­pa­ña de la ex­can­di­da­ta pre­si­den­cial Kei­ko Fu­ji­mo­ri en el 2011.

Se­gún el dia­rio El Comercio, Ode­brecht di­jo que cuan­do el ac­tual man­da­ta­rio se desem­pe­ña­ba co­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía en go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do (2001-2006), era “una pie­dra en el za­pa­to pa­ra los in­tere­ses de su com­pa­ñía” por sus re­pa­ros a la cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra que une Pe­rú y Bra­sil.

Ode­brecht se­ña­ló que tras cul­mi­nar el man­da­to de To­le­do y “cuan­do Kuczyns­ki ya no os­ten­ta­ba nin­gún car­go pú­bli­co, la em­pre­sa con­tra­tó sus ser­vi­cios co­mo con­sul­tor. Es­to, se­gún su ver­sión, pa­ra cu­rar he­ri­das”.

El dia­rio La Re­pú­bli­ca in­for­mó asi­mis­mo, ci­tan­do una fuen­te con co­no­ci­mien­to de las de­cla­ra­cio­nes de Ode­brecht, que el exe­je­cu­ti­vo di­jo que Kuczyns­ki ase­so­ró a la cons­truc­to­ra.

Ho­ras des­pués, Kuczyns­ki re­cha­zó los re­por­tes y ade­más afir­mó que nun­ca re­ci­bió apor­tes de Ode­brecht pa­ra sus cam­pa­ñas elec­to­ra­les del 2011 y 2016, en me­dio de in­for­ma­cio­nes en la pren­sa de que el eje­cu­ti­vo de la fir­ma bra­si­le­ña tam­bién se ha­bría re­fe­ri­do a ese tema.

Ode­brecht re­co­no­ce que pa­gó 29 mdd en so­bor­nos en Pe­rú del 2005 al 2014, en los go­bier­nos de To­le­do, Gar­cía y Hu­ma­la, co­mo par­te del es­cán­da­lo “La­va Ja­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.