Des­em­pleo ame­na­za a drea­mers

El Sol de Mexico - - MUNDO -

CHICA­GO, EU. Cer­ca de 300 mil jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos am­pa­ra­dos ba­jo la Ac­ción Di­fe­ri­da (DA­CA) per­de­rán sus em­pleos en los nue­ve me­ses si­guien­tes a que es­te pro­gra­ma ex­pi­re en mar­zo de 2018, se­gún un es­tu­dio pre­sen­ta­do por un gru­po crea­do por lí­de­res de em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas de Es­ta­dos Uni­dos, FWD.us.

Se­gún su pre­si­den­te, Todd Schul­te, EU su­fri­rá consecuencias “dra­má­ti­cas y de­vas­ta­do­ras” si el Con­gre­so no ac­túa y sal­var de la ile­ga­li­dad a mi­les de jó­ve­nes que que­da­rán des­pro­te­gi­dos a par­tir del 6 de mar­zo, cuan­do ex­pi­ra DA­CA, aun­que unos 22 mil “so­ña­do­res” ya per­die­ron es­te am­pa­ro y es­tán en ries­go de deportación.

“No po­de­mos asis­tir im­pa­si­bles mien­tras nues­tros ve­ci­nos y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo son arran­ca­dos de nues­tras co­mu­ni­da­des”, de­cla­ró Schul­te, al ha­cer un lla­ma­do a los le­gis­la­do­res pa­ra que aprue­ben una so­lu­ción an­tes de fin de año.

Sin una ley que pro­te­ja a los “so­ña­do­res”, en los nue­ve me­ses si­guien­tes al ven­ci­mien­to del pla­zo fi­nal del 5 de mar­zo da­do por Trump al Con­gre­so, los de­sam­pa­ra­dos se­rían unos 300 mil, es­ti­ma es­te gru­po.

Ca­da día, unos mil 700 jó­ve­nes per­de­rían la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar y con­tri­buir a la eco­no­mía del país, has­ta lle­gar al des­pi­do de la to­ta­li­dad de los 690 mil be­ne­fi­cia­dos con DA­CA que in­te­gran la fuer­za la­bo­ral, en un pla­zo de dos años, se­gún va­yan ex­pi­ran­do sus per­mi­sos de re­si­den­cia y em­pleo.

Tam­bién se des­ta­ca el “cos­to in­ne­ce­sa­rio” que ten­drán que asu­mir los em­plea­do­res pa­ra re­em­pla­zar a los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, es­ti­ma­do en 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res en dos años.

Las em­pre­sas ten­drán pro­ble­mas ade­más en el mo­men­to de los des­pi­dos por­que, en mu­chos ca­sos, no sa­ben quié­nes son los re­cep­to­res de DA­CA em­plea­dos, por­que sus per­mi­sos de tra­ba­jo no son di­fe­ren­tes de los de­más.

EFE

CIEN­TOS DE jó­ve­nes be­ne­fi­cia­ros del pro­gra­ma DA­CA se ma­ni­fes­ta­ron en Was­hing­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.