CIA pla­neó ma­tar a Har­vey Os­wald: agen­te

El Sol de Mexico - - MUNDO -

BER­LÍN, Ale­ma­nia. Un ac­ta de la Sta­si, la po­li­cía po­lí­ti­ca de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca Ale­ma­na (RDA), re­co­ge el re­la­to de un exes­pía de la CIA de­te­ni­do al en­trar en te­rri­to­rio ale­mán que te­mía por su vi­da tras ha­ber­se ne­ga­do a ma­tar a Lee Har­vey Os­wald, an­tes de que és­te ase­si­na­ra al pre­si­den­te de EU John F. Ken­nedy.

El ac­ta, re­ve­la­da por el po­pu­lar dia­rio Bild, ofre­ce de­ta­lles de una de las teo­rías que han cir­cu­la­do en torno al ase­si­na­to de Ken­nedy, aun­que apa­ren­te­men­te no con­ven­ció a la te­mi­da Sta­si, que re­se­ñó en su in­for­me las con­tra­dic­cio­nes del exes­pía y su com­por­ta­mien­to agre­si­vo en pri­sión.

El exes­pía, Ri­chard Case Na­gell, fue de­te­ni­do el 11 de ju­nio de 1968 en la fron­te­ra de Ale­ma­nia Orien­tal al in­ten­tar en­trar en el país en un tren pro­ce­den­te de Zurich.

Se­gún su re­la­to, se­ma­nas an­tes del ase­si­na­to de Ken­nedy ha­bía des­cu­bier­to los pla­nes de Os­wald y ha­bía in­for­ma­do a la CIA de la ho­ra y el lu­gar del aten­ta­do.

“En el trans­cur­so de su apa­ren­te­men­te exi­to­sa in­ves­ti­ga­ción, re­ci­bió la or­den de ma­tar a ti­ros a Lee Os­wald an­tes del aten­ta­do con­tra Ken­nedy”, se se­ña­la en el ac­ta de la Sta­si.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.