Ter­mi­na bús­que­da de so­bre­vi­vien­tes

Cri­ti­can al go­bierno por re­par­to de ayu­da

El Sol de Mexico - - MUNDO -

es­tán com­ple­ta­men­te des­trui­das

su­man en dos pro­vin­cias

La BBC re­ve­ló un acuer­do se­cre­to en­tre el EI y las mi­li­cias si­rio-kur­das, se­gún el cual cien­tos del yiha­dis­tas y sus fa­mi­lias es­ca­pa­ron de Ra­qa, ba­jo la pro­tec­ción de la coa­li­ción li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos

AN­KA­RA, Tur­quía. Los fun­cio­na­rios ira­níes pu­sie­ron fin a ope­ra­cio­nes de res­ca­te, al afir­mar que ha­bía po­cas po­si­bi­li­da­des de ha­llar más so­bre­vi­vien­tes del sis­mo que afec­tó el do­min­go par­tes del oes­te de Irán y de­jó al me­nos 530 muer­tos, in­for­ma­ron me­dios es­ta­ta­les.

Los so­bre­vi­vien­tes, mu­chos de los cua­les se que­da­ron sin ho­gar por el sis­mo de mag­ni­tud 7.3 que azo­tó pue­blos y ciu­da­des en una zo­na mon­ta­ño­sa que com­par­te la fron­te­ra con Irak, com­ba­tie­ron el frío du­ran­te la no­che y en­fren­ta­ban otro día som­brío mien­tras bus­ca­ban agua y co­mi­da.

La ci­fra de 530 muer­tos, re­por­ta­da por la agen­cia de no­ti­cias es­ta­tal IRNA, lo con­vir­tió en el sis­mo más le­tal de Irán en más de una dé­ca­da. Mi­les de per­so­nas re­sul­ta­ron he­ri­das y 30 mil vi­vien­das fue­ron da­ña­das. Dos pue­blos en­te­ros que­da­ron des­trui­dos.

El pre­si­den­te ira­ní, Has­san Rouha­ni, lle­gó por la ma­ña­na al área afec­ta­da en la pro­vin­cia de Ker­mans­hah.

La te­le­vi­sión es­ta­tal in­for­mó que mi­les de per­so­nas ocu­pa­ban cam­pa­men­tos im­pro­vi­sa­dos mien­tras que mu­chos otros pa­sa­ron una se­gun­da no­che a la in­tem­pe­rie por te­mor de más te­rre­mo­tos tras cer­ca de 193 ré­pli­cas.

“Las ope­ra­cio­nes de res­ca­te en la pro­vin­cia de Ker­mans­hah han ter­mi­na­do”, di­jo en la te­le­vi­sión es­ta­tal el je­fe de los Ser­vi­cios Mé­di­cos de Emer­gen­cia de Irán, Pir-Hos­sein Ko­li­vand.

DES­CON­TEN­TO

El go­bierno ira­ní se cen­tró en el re­par­to de ayu­da a los dam­ni­fi­ca­dos en me­dio del des­con­ten­to de los afec­ta­dos por su de­sola­do­ra si­tua­ción.

Jun­to a las rui­nas de sus vi­vien­das en Sarpul Zahab, la ama de ca­sa Sahar se que­jó de la fal­ta de ali­men­tos y de la ac­tua­ción de mu­chos or­ga­nis­mos: “So­lo nos han ayu­da­do los sol­da­dos”, afir­mó.

Un tra­ba­ja­dor de la Me­dia Lu­na Ro­ja ex­pli­có que “la pla­ni­fi­ca­ción fue muy ma­la” y que el su­mi­nis­tro de tien­das de cam­pa­ña y otras ayu­das re­ca­yó en el Ejér­ci­to y en los Guar­dia­nes.

In­clu­so el je­fe de los Ser­vi­cios de Emer­gen­cia, Pir Ho­sein Ko­li­vand, re­co­no­ció que “la ur­gen­cia aho­ra es pro­por­cio­nar so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas de ca­le­fac­ción, vi­vien­da y co­mi­da”.

Reuters y EFE

FO­TOS: AFP

UNAS 30 mil ca­sas que­da­ron da­ña­das por el te­rre­mo­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.