Mé­xi­co ya en­ca­be­za pro­duc­ción de au­tos

En 10 me­ses pro­du­jo tres mi­llo­nes de vehícu­los

El Sol de Mexico - - FINANZAS -

Río de Ja­nei­ro, Bra­sil.- Mé­xi­co rom­pió la ba­rre­ra de los tres mi­llo­nes de vehícu­los pro­du­ci­dos en los pri­me­ros diez me­ses del año y va ha­cia un nue­vo ré­cord de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de vehícu­los que le afian­zan co­mo el ma­yor pro­duc­tor de au­tos en Amé­ri­ca La­ti­na por ter­cer año con­se­cu­ti­vo pe­se al re­pun­te de Bra­sil.

De enero a oc­tu­bre las mon­ta­do­ras en Mé­xi­co pro­du­je­ron 3.19 mi­llo­nes de au­tos, “un nue­vo ré­cord”, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA).

“La pro­duc­ción de vehícu­los li­ge­ros al­can­za una ci­fra ré­cord his­tó­ri­ca pa­ra cual­quier mes, 365 mil 111 uni­da­des en oc­tu­bre de 2017”, se­ña­ló la aso­cia­ción de pro­duc­to­res, que tam­bién se­ña­ló que las ex­por­ta­cio­nes en el mes pa­sa­do cre­cie­ron 12.7 % res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do.

De es­ta for­ma, Mé­xi­co rom­pe por pri­me­ra vez la ba­rre­ra de los tres mi­llo­nes de vehícu­los pro­du­ci­dos en los pri­me­ros diez me­ses del año y ter­mi­na­rá 2017 afian­za­do co­mo el ma­yor pro­duc­tor de Amé­ri­ca La­ti­na, a pe­sar de la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía bra­si­le­ña.

El gi­gan­te sud­ame­ri­cano, que ba­sa su pro­duc­ción en el mer­ca­do na­cio­nal y no en las ex­por­ta­cio­nes, a di­fe­ren­cia de Mé­xi­co, pro­du­jo de enero a oc­tu­bre 2.23 mi­llo­nes de vehícu­los, un 28.5% más que en 2016.

Las ven­tas na­cio­na­les bra­si­le­ñas si­guen cre­cien­do co­mo con­se­cuen­cia de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca del país, que aban­do­nó en 2017 su peor re­ce­sión en dé­ca­das, pe­ro si­guen es­tan­do por de­ba­jo de los ni­ve­les de 2014, cuan­do ini­ció la cri­sis.

Des­de que Mé­xi­co su­peró, en 2014, a Bra­sil co­mo ma­yor fa­bri­can­te de vehícu­los de Amé­ri­ca La­ti­na es­ta ten­den­cia no ce­só de ace­le­rar­se, im­pul­sa­da por las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas a Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá.

El año pa­sa­do Bra­sil pro­du­jo 2.15 mi­llo­nes de au­tos, por 3.46 mi­llo­nes en Mé­xi­co, un da­to que pro­ba­ble­men­te se­rá su­pe­ra­do en 2017.

El sec­tor au­to­mo­triz bra­si­le­ño en­fren­ta, ade­más, un nue­vo desafío, pues el pro­gra­ma de in­cen­ti­vos na­cio­nal (In­no­var-Au­to), con­de­na­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio (OMC) por con­ce­der sub­si­dios a la in­dus­tria, ex­pi­ra a fi­na­les de año y las mon­ta­do­ras te­men que el go­bierno re­ti­re las ayu­das a la in­ver­sión.

Es­tá en dis­cu­sión un nue­vo pro­gra­ma que in­cen­ti­va­ría con exen­cio­nes fis­ca­les a las em­pre­sas que con­su­man me­nos ener­gía, pe­ro al­gu­nos sec­to­res del Eje­cu­ti­vo se opo­nen, pues el país su­fre un abul­ta­do dé­fi­cit fis­cal.

De enero a oc­tu­bre las mon­ta­do­ras en Mé­xi­co pro­du­je­ron 3.19 mi­llo­nes de au­tos, “un nue­vo ré­cord” pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na

Notimex

AR­CHI­VO

LA PRO­DUC­CIÓN de vehícu­los li­ge­ros al­can­za una ci­fra ré­cord his­tó­ri­ca pa­ra cual­quier mes, 365 mil 111 uni­da­des en oc­tu­bre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.