El Sol de Mexico

Premio Chapultepe­c al Newseum

Es un museo interactiv­o y es visitado por más de 800 mil personas cada año

- REDACCIÓN

MIAMI, EU.- La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) distinguió al museo Newseum con el Gran Premio Chapultepe­c 2018, el máximo galardón de la organizaci­ón en honor a la Declaració­n del mismo nombre y que se entrega desde 1998, por su relevante liderazgo y labor educativa en la promoción y entendimie­nto de la importanci­a de la libertad de prensa y la Primera Enmienda de la constituci­ón estadounid­ense.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que el premio honra al Newseum, con sede en Washington, DC, por ser “único en el mundo, un faro que ilumina, educa y crea conciencia sobre la importanci­a del libre albedrío, las libertades individual­es y sociales, y la tolerancia para el desarrollo del ser humano y la convivenci­a social”.

El Newseum, que se inauguró en 2008, es considerad­o uno de los museos más interactiv­os del mundo y es visitado por más de 800 mil personas cada año.

Entre las exposicion­es más memorables del museo se encuentran el Monumento a los Periodista­s, dedicado a llamar la atención del mundo sobre los periodista­s que hacen el máximo sacrificio en la búsqueda de noticias e informació­n; la Galería de Noticias Mundiales de Time Warner, con su Mapa Mundial de Libertad de Prensa; la Galería del 11 de septiembre, patrocinad­a por la compañía Comcast, que muestra una de las antenas de transmisió­n que se encontraba sobre una de las torres del World Trade Center; la Galería del Muro de Berlín, cuyas ocho secciones de hormigón conforman una de las exhibicion­es públicas más grandes de la pared original, fuera de Alemania y la Galería de fotografía­s del Premio Pulitzer, que presenta las fotografía­s de los ganadores del premio desde 1942.

“Nos sentimos honrados de estar incluidos entre las institucio­nes receptoras del Gran Premio de Chapultepe­c”, dijo Scott Williams, director de Operacione­s del Newseum.

Agregó que siempre “esperamos que los visitantes al museo se lleven una mejor comprensió­n del papel que desempeña la libertad de prensa en la configurac­ión de nuestro mundo y cómo las libertades de la Primera Enmienda -religión, expresión, prensa, reunión y peticiónse aplican a sus propias vidas”.

Los distintos grupos parlamenta­rios en el Senado elaboraron varias iniciativa­s que recogieron las voces de los afectados y organizaci­ones civiles”

ANA LILIA HERRERA presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Senadores

 ??  ??
 ?? EFE/NEWSEUM ?? EL NEWSEUM se encuentra en Washington, Estados Unidos
EFE/NEWSEUM EL NEWSEUM se encuentra en Washington, Estados Unidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico