Al res­ca­te de la tra­di­ción

El Sol de Mexico - - GOSSIP - TA­NIA AVI­LÉS CLA­VE DEL SOL

El gru­po de rock co­lom­biano La To­ma asu­me con gran res­pon­sa­bi­li­dad su pa­pel den­tro de la mú­si­ca, se­gún Ca­mi­lo Pa­tino, in­te­gran­te de la ban­da, quién ade­más de un no­ta­ble acen­to co­lom­biano, tie­ne bien cla­ros su pen­sa­mien­tos y la ideo­lo­gía que los lle­vó a for­mar la ban­da.

La To­ma na­ció en el 2006, con idea­les só­li­dos, cla­ra­men­te de­li­nea­dos des­de su con­cep­ción, to­man­do lo me­jor de di­fe­ren­tes gé­ne­ros mu­si­ca­les, co­mo rock, funk, ska, rock and roll, sal­sa, cum­bia, bo­le­ro, tan­go y otras mú­si­cas del mun­do. La agru­pa­ción se pre­sen­tó con bue­na acep­ta­ción en la edi­ción de es­te año del Vive La­tino y ya es­tá pre­pa­ran­do su cuar­ta pro­duc­ción, en en­tre­vis­ta, el vo­ca­lis­ta y fun­da­dor del gru­po, com­par­tió más so­bre la ban­da, in­clui­da su ex­pe­rien­cia co­mo abri­do­res del show de Los Ca­li­ga­ris ha­ce una se­ma­na en el Au­di­to­rio Na­cio­nal

SU PRO­PUES­TA

“No­so­tros pro­po­ne­mos des­de lo mu­si­cal un en­cuen­tro con las mú­si­cas la­ti­noa­me­ri­ca­nas fu­sio­na­das a tra­vés del rock co­mo ese hi­lo con­duc­tor, tra­ta­mos de res­ca­tar mú­si­ca au­tóc­to­na”.

¿CÓ­MO FUE ABRIRE A LOS CA­LI­GA­RIS?

Fue una gran res­pon­sa­bi­li­dad, sa­be­mos que ellos ade­más de mu­cho re­co­no­ci­mien­to, hay un gran pú­bli­co que los si­gue, nos pre­pa­ra­mos mu­cho pa­ra ese momento.

¿QUÉ PO­DE­MOS ES­PE­RAR DE LA BAN­DA?

Siem­pre una fies­ta pa­ra pen­sar, por­que lo que no­so­tros pro­po­ne­mos a tra­vés de la mú­si­ca co­mo un ins­tru­men­to de am­pli­fi­ca­ción es po­der lle­var un men­sa­je que es el que es­tá en el fon­do de eso que no­so­tros ha­ce­mos.

¿CUÁL ES SU MEN­SA­JE?

Que la gen­te que acu­da a un show de La To­ma, lo que pre­ten­de­mos es que en­tien­da un con­cep­to bá­si­co que fue muy im­por­tan­te de los se­ten­ta y ochen­ta, que so­mos una mis­ma cul­tu­ra y una mis­ma pa­tria, no so­mos dis­tin­tos en es­ta par­te del mun­do. Pre­ten­de­mos a tra­vés de la mú­si­ca, lle­var ese men­sa­je, un men­sa­je con­tun­den­te, so­mos los mis­mos, su­fri­mos por lo mis­mo y nos reí­mos de lo mis­mo, y por eso te­ne­mos que a tra­vés de la mú­si­ca res­ca­tar nues­tra iden­ti­dad co­mo la­ti­noa­me­ri­ca­nos, es un ob­je­ti­vo fun­da­men­tal de no­so­tros co­mo gru­po.

SUS INI­CIOS

So­mos un co­lec­ti­vo, yo soy el vo­ce­ro fren­te a los me­dios, so­mos una ban­da cons­ti­tui­da por sie­te mú­si­cos, to­dos ha­ce­mos par­te del gru­po de ma­ne­ra igua­li­ta­ria, y con un con­cep­to que com­par­tía­mos to­dos, nos co­no­ce­mos de la vida y de la mú­si­ca, pe­ro nun­ca ha­bía­mos par­ti­ci­pa­do en un pro­yec­to jun­tos. Es­tá­ba­mos un po­co has­tia­dos ya de ha­cer un mon­tón de co­sas que no nos es­ta­ban lle­nan­do des­de el pun­to de vis­ta mu­si­cal, y de­ci­di­mos ha­cer un gru­po don­de pu­dié­ra­mos con­fluir en­tre el con­cep­to fi­lo­só­fi­co que te­nía­mos de que to­das las mú­si­cas la­ti­noa­me­ri­ca­nas son una mis­ma, y que no­so­tros te­ne­mos que res­ca­tar ese con­cep­to mu­si­cal por­que te­ne­mos una ri­que­za gi­gan­tes­ca, y ese fue el ob­je­ti­vo por el que nos jun­ta­mos, y el otro ob­je­ti­vo era ha­cer mú­si­ca que a no­so­tros nos gus­ta­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.