Mé­xi­co es el se­gun­do país más le­tal por co­ro­na­vi­rus

El Sol de Mexico - - Portada - NURIT MARTÍNEZ

En es­te país mue­ren 12.3 per­so­nas por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, in­for­mó la Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins, en Es­ta­dos Uni­dos. Se­gún el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Co­ro­na­vi­rus, Mé­xi­co se ubi­có en las úl­ti­mas ho­ras en­tre los 20 paí­ses ac­tual­men­te más afec­ta­dos por Co­vid­19 en to­do el mun­do, aun­que so­la­men­te por aba­jo del Reino Uni­do. Ci­ta que la OMS emi­tió una guía que es­ta­ble­ce que los go­bier­nos de­be­rían ver ta­sas de po­si­ti­vi­dad por de­ba­jo de cin­co por cien­to du­ran­te al me­nos 14 días an­tes de re­la­jar las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to so­cial, só­lo que Mé­xi­co tie­ne una ta­sa de 20.17 por cien­to y es­te lu­nes abrie­ron 18 en­ti­da­des de ma­ne­ra par­cial al ha­ber pa­sa­do su se­má­fo­ro a na­ran­ja.

In­ves­ti­ga­do­res me­xi­ca­nos desa­rro­llan cua­tro pro­yec­tos de va­cu­na con­tra el Co­vid­19, que com­pi­ten por el fi­nan­cia­mien­to de la Coa­li­ción pa­ra las In­no­va­cio­nes en Pre­pa­ra­ción pa­ra Epi­de­mias que se lan­zó des­de No­rue­ga, in­for­ma­ron el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard y el se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jor­ge Al­co­cer. El ob­je­ti­vo es te­ner una va­cu­na de ma­nu­fac­tu­ra me­xi­ca­na en­tre enero y oc­tu­bre de 2021.

Ayer la can­ci­lle­ría reali­zó la Pre­sen­ta­ción de Desa­rro­llos Me­xi­ca­nos de Vacunas Par­ti­ci­pan­tes en el con­sor­cio del go­bierno de No­rue­ga y con apo­yo de la OMS pa­ra que las in­ves­ti­ga­cio­nes me­xi­ca­nas ob­ten­gan fi­nan­cia­mien­to.

Ahí el se­cre­ta­rio Al­co­cer di­jo que ac­tual­men­te exis­ten más de 100 pro­yec­tos de vacunas pa­ra SARS CoV2, agru­pa­das en cua­tro gran­des gru­pos ba­sa­dos en di­fe­ren­tes vi­rus o par­tes vi­ra­les.

En el pro­yec­to de pa­no­ra­ma de vacunas can­di­da­tas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, se re­por­ta al 28 de ju­nio de 2020, 17 can­di­da­tos de vacunas en eva­lua­ción clí­ni­ca y 131 can­di­da­tos de vacunas en eva­lua­ción pre­clí­ni­ca, tres son las más pro­me­te­do­ras.

Una de esas ini­cia­ti­vas es la del con­sor­cio in­ter­na­cio­nal don­de par­ti­ci­pa Mé­xi­co y el go­bierno de No­rue­ga, que tie­ne has­ta aho­ra la pro­pues­ta de 12 vacunas que bus­can ser fi­nan­cia­das en los pró­xi­mos me­ses. El can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard an­ti­ci­pó que si en ese con­sor­cio no son se­lec­cio­na­das las pro­pues­tas me­xi­ca­nas, el Go­bierno fe­de­ral res­pal­da­rá las ini­cia­ti­vas cien­tí­fi­cas.

Est­her Oroz­co, in­ves­ti­ga­do­ra del Cin­ves­tav y coor­di­na­do­ra del con­sor­cio, ex­pli­có que és­te se for­mó a in­vi­ta­ción del go­bierno de No­rue­ga y par­ti­ci­pan cua­tro equi­pos de ins­ti­tu­cio­nes co­mo la UNAM, el IPN, el Tec de Mon­te­rrey, las uni­ver­si­da­des au­tó­no­mas de Que­ré­ta­ro, de Ba­ja Ca­li­for­nia, el IMSS, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Nu­tri­ción, así co­mo em­pre­sa­rios.

EST­HER OROZ­CO

CIN­VES­TAV

Se aqui­la­ta el ta­len­to y la ge­ne­ro­si­dad de los cien­tí­fi­cos me­xi­ca­nos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.