Sos­te­ner la gra­tui­dad le cues­ta a la UMSNH 100 mdp al año.

El rec­tor ase­ve­ró que se tra­ta de un be­ne­fi­cio pro­pio pa­ra los es­tu­dian­tes que no apli­ca a los as­pi­ran­tes

El Sol de Morelia - - Portada - DESIREÉ HER­NÁN­DEZ MARTÍNEZ

Ca­da año, en el pro­ce­so de re­ins­crip­ción de los es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos en la Uni­ver­si­dad Mi­choa­ca­na de San Ni­co­lás de Hi­dal­go, un por­cen­ta­je de es­tu­dian­tes tie­nen ac­ce­so al de­re­cho de gra­tui­dad, la que re­pre­sen­ta pa­ra la ins­ti­tu­ción 100 mi­llo­nes de pe­sos anua­les que de­jan de per­ci­bir­se.

En en­tre­vis­ta, el rec­tor Medardo Ser­na Gon­zá­lez in­di­có que es­te te­ma, "más que una ins­truc­ción, es una obli­ga­ción que te­ne­mos en la Uni­ver­si­dad", al re­fe­rir que la gra­tui­dad se en­cuen­tra se­ña­la­da co­mo de­re­cho de los es­tu­dian­tes de ni­vel me­dio su­pe­rior y su­pe­rior en el ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción de Mi­choa­cán.

Re­cor­dó que en ad­mi­nis­tra­cio­nes es­ta­ta­les an­te­rio­res se pa­gó a la Uni­ver­si­dad Mi­choa­cán, a tra­vés de un con­ve­nio, los re­cur­sos que por con­cep­to de gra­tui­dad se de­ja­ron de per­ci­bir, pe­ro en las úl­ti­mos tres go­bier­nos eso no ha ocu­rri­do, a pe­sar de que en es­tos mo­men­tos de in­su­fi­cien­cia eco­nó­mi­ca se­rían fun­da­men­ta­les”.

La Uni­ver­si­dad es­tá vi­vien­do una eta­pa muy di­fí­cil y com­pli­ca­da, y aun­que sa­be­mos que mu­chas fa­mi­lias vi­ven si­tua­cio­nes si­mi­la­res, "pe­di­mos la com­pren­sión a los pa­dres y que ten­gan la se­gu­ri­dad de que el re­cur­so se in­ver­ti­rá en la ac­ti­vi­dad

MEDARDO SER­NA REC­TOR DE LA UMSNH

“He­mos in­ten­ta­do vol­ver a te­ner el con­ve­nio con Go­bierno del Es­ta­do pa­ra sub­sa­nar la fal­ta de cap­ta­ción de re­cur­sos que por con­cep­to de gra­tui­dad se tie­ne, pe­ro no se ha po­di­do"

aca­dé­mi­ca de la ins­ti­tu­ción", pues afir­mó que en es­tos mo­men­tos la po­si­bi­li­dad de con­do­na­cio­nes de pa­gos se en­cuen­tra sus­pen­di­da.

En el ca­so de los as­pi­ran­tes, di­jo que los es­fuer­zos es­tán en­ca­mi­na­dos a dis­mi­nuir al má­xi­mo po­si­ble el cos­to del pro­ce­so, aun­que di­jo, hay gas­tos pro­pios del pro­ce­so que se tie­nen que ha­cer, ta­les co­mo la ela­bo­ra­ción del exa­men que pre­sen­tan los as­pi­ran­tes.

Afir­mó que se con­tem­pla una cap­ta­ción de re­cur­sos por es­te pro­ce­so de al me­nos 15 mi­llo­nes de pe­sos, que se des­ti­na­rán en su to­ta­li­dad a las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, en par­ti­cu­lar a la do­cen­cia. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.