Ven­tas ar­te­sa­na­les su­pe­raron los 12 mdp

Tian­guis de Do­min­go de Ra­mos, má­xi­mo es­ca­pa­ra­te en su ti­po que reunió a las et­nias de la en­ti­dad

El Sol de Morelia - - Metrópoli - SIL­VIA HER­NÁN­DEZ GON­ZÁ­LEZ

En­mar­ca­do en el Do­min­go de Ra­mos y co­mo par­te de las tra­di­cio­nes y cos­tum­bres de los ar­tí­fi­ces mi­choa­ca­nos, el Tian­guis y Con­cur­so Ar­te­sa­nal cap­tó la aten­ción de vi­si­tan­tes y tu­ris­tas du­ran­te el pasado pe­rio­do va­ca­cio­nal, con­ver­ti­do en el má­xi­mo es­ca­pa­ra­te en su ti­po de Amé­ri­ca La­ti­na.

De acuer­do con au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to del Ar­te­sano Mi­choa­cano y de la Unión de Ar­te­sa­nos del Es­ta­do de Mi­choa­cán, las ven­tas en la pa­sa­da edición del LVIII Con­cur­so y Tian­guis Ar­te­sa­nal al­can­za­ron los 12 mi­llo­nes de pe­sos apro­xi­ma­da­men­te, lo que re­pre­sen­tó un in­cre­men­to de 15 a 20% res­pec­to a 2017.

Des­glo­sa­dos los in­gre­sos, por la co­mer­cia­li­za­ción de pie­zas de con­cur­so se ob­tu­vie­ron 3.5 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te los días 24 y 25 de mar­zo, las cua­les es­tu­vie­ron en ex­hi­bi­ción en el mar­co de la pre­mia­ción de los 298 ga­na­do­res.

Par­ti­ci­pa­ron mil 440 ar­te­sa­nos con la ins­crip­ción de dos mil 510 pie­zas, de 71 co­mu­ni­da­des. La bol­sa con­jun­ta que re­ci­bie­ron los ga­na­do­res su­peró el mi­llón de pe­sos.

En tan­to, en el Tian­guis Ar­te­sa­nal de Do­min­go de Ra­mos, en las pla­zas de los Már­ti­res y Mo­re­los, las ven­tas re­por­ta­das fue­ron de 8.5 mi­llo­nes de pe­sos.

Se con­tó con la pre­sen­cia de mil 300 ar­te­sa­nos de las cua­tro re­gio­nes ét­ni­cas del Es­ta­do: ma­zahua, náhuatl, oto­mí y pu­ré­pe­cha, con la ex­hi­bi­ción y co­mer­cio de más de un mi­llón de pie­zas, que son re­sul­ta­do de la crea­ción e in­no­va­ción de los ar­tí­fi­ces mi­choa­ca­nos.

Tex­ti­les, al­fa­re­ría, fi­bras ve­ge­ta­les, ma­de­ras, ju­gue­te po­pu­lar, bor­da­dos de la­na y te­lar, can­te­ría, son al­gu­nas de las ra­mas que se apre­cia­ron du­ran­te dos se­ma­nas en el mu­ni­ci­pio de Urua­pan. (F)

Las ven­tas re­por­ta­das fue­ron de 8.5 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.