Ro­sal­ba via­ja en ca­jue­la

El Sol de Morelia - - Sol Mujer -

Cuan­do Ro­sal­ba Gu­tié­rrez Ríos se se­pa­ró de su pa­re­ja te­nía cua­tro hi­jos, dos de los cua­les es­tu­dia­ban en la uni­ver­si­dad. Y co­mo de­bía ase­gu­rar­se de que tu­vie­ran sus­ten­to, de­ci­dió par­tir a Es­ta­dos Uni­dos en bus­ca de tra­ba­jo. Eso ocu­rrió “ha­ce unos seis o sie­te años y fue po­co tiem­po, so­la­men­te tres años”, re­cuer­da.

Ella via­jó con su her­mano, pe­ro es­to no hi­zo me­nos di­fí­cil el tra­yec­to. “Cru­cé (la fron­te­ra) en una ca­jue­la… y pues te da mie­do. Yo iba con él, que ya ha­bía pasado en dos oca­sio­nes an­te­rio­res, eso me da­ba con­fian­za y se­gu­ri­dad, pe­ro fue di­fí­cil.

“Íba­mos en la ca­jue­la mi cu­ña­da, mi her­mano y yo; sa­bía el ries­go en que es­ta­ba, pe­ro él me de­cía ‘ten­le más mie­do a la po­li­cía me­xi­ca­na que a los gringos’, y pues sí, nos cui­dá­ba­mos más cuan­do es­tá­ba­mos en el la­do de Ti­jua­na, por­que nos lle­ga­ron a de­te­ner en dos oca­sio­nes, pe­ro la ver­dad nos tra­ta­ron muy bien, nos die­ron de comer y nos die­ron agua”, ex­pli­ca.

Su es­ta­día en el país ve­cino tam­po­co fue có­mo­da. Tra­ba­jó en va­rios si­tios, “en una fá­bri­ca, en una em­pa­ca­do­ra de co­mi­da”, más tar­de lim­pian­do ca­sas y al fi­nal en una tienda de ro­pa con per­so­nas de la In­dia. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que en to­do ese tran­ce Ro­sal­ba es­tu­dió in­glés y des­cu­brió su in­te­rés por el len­gua­je.

“Me di cuen­ta -ex­pli­ca- que po­día

RO­SAL­BA GU­TIÉ­RREZ RÍOS MIGRANTE

“No me arre­pien­to; mi hi­jo el ma­yor es mé­di­co, el se­gun­do in­ge­nie­ro ci­vil, el ter­ce­ro es­tá es­tu­dian­do le­yes, y mi hi­ja su úl­ti­mo se­mes­tre en el Tec­no­ló­gi­co de Mo­re­lia”

apren­der el in­glés a mi edad, en ese en­ton­ces te­nía co­mo 45 años”, y des­de en­ton­ces no ha de­ja­do esa vía. De vuel­ta en Mi­choa­cán des­cu­brió un pro­gra­ma de apo­yo pa­ra mi­gran­tes de­por­ta­dos y con és­te, un club de conversación, don­de to­da­vía si­gue.

“No me arre­pien­to”, con­clu­ye Ro­sal­ba so­bre su ex­pe­rien­cia mi­gra­to­ria: “Mi hi­jo el ma­yor es mé­di­co, y el se­gun­do de ellos aho­ri­ta es in­ge­nie­ro ci­vil, el ter­ce­ro es­tá es­tu­dian­do le­yes, y mi hi­ja la cuar­ta es­tá aho­ri­ta es­tu­dian­do su úl­ti­mo se­mes­tre en el Tec­no­ló­gi­co de Mo­re­lia. En­ton­ces, a pe­sar de to­dos los es­fuer­zos que ha­ya he­cho y to­das las pe­nu­rias por las que pu­de ha­ber pasado, to­do va­lió la pe­na, por ellos”. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.