Im­po­nen pa­ro ar­ma­do en Co­lom­bia-Ve­ne­zue­la

El Sol de Morelia - - Nacional - AFP

BO­GO­TÁ Co­lom­bia. Va­rias lo­ca­li­da­des del no­res­te de Co­lom­bia es­tán se­mi­pa­ra­li­za­das por una huel­ga ar­ma­da im­pues­ta por el re­duc­to de una ex­gue­rri­lla que lu­cha con re­bel­des del ELN por el con­trol de nar­co­cul­ti­vos, cer­ca de la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la.

Los Pe­lu­sos, una fac­ción del ya des­mo­vi­li­za­do Ejér­ci­to Po­pu­lar de Li­be­ra­ción (EPL), es­tán tras la me­di­da con la que bus­can pre­sio­nar el fin de los en­fren­ta­mien­tos que a mar­zo de es­te año de­ja­ban más de dos mil des­pla­za­dos, se­gún au­to­ri­da­des.

"Den­tro del mar­co del pa­ro ar­ma­do que el EPL es­tá ade­lan­tan­do en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios hay una dis­mi­nu­ción no so­la­men­te en el trans­por­te, sino tam­bién te­mor de la gen­te de po­der sa­lir" di­jo a los pe­rio­dis­tas el co­ro­nel Edi­son Quin­te­ro, co­man­dan­te de la po­li­cía de de­par­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der.

A raíz de es­ta ac­ción, 11 mu­ni­ci­pios de es­ta área fron­te­ri­za con Ve­ne­zue­la es­tán con las ac­ti­vi­da­des res­trin­gi­das.

En las vías se pue­den ver vehícu­los in­cen­dia­dos o pin­ta­dos con las si­glas del EPL, se­gún una au­to­ri­dad lo­cal de Teo­ra­ma, uno de los mu­ni­ci­pios afec­ta­dos, que ha­bló ba­jo re­ser­va.

El gru­po ar­ma­do ame­na­za con re­pre­sa­lias a quie­nes in­cum­plan su or­den.

/AFP

El Ejér­ci­to co­lom­biano man­tie­ne con­tro­les de se­gu­ri­dad en sus fron­te­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.